Si solo pudieras conservar una aplicación organizadora de fotos, ¿cuál sería?

Cambié de teléfono y me di cuenta de que mis fotos están dispersas en diferentes aplicaciones, con álbumes, etiquetas y copias de seguridad por todas partes. Solo quiero quedarme con una aplicación organizadora de fotos que sea fácil de usar, fiable y buena para gestionar una gran biblioteca de fotos. Busco ayuda para elegir la mejor aplicación organizadora de fotos para almacenamiento, clasificación y copia de seguridad a largo plazo.

Me topé con un muro alrededor de las 20.000 fotos y videos. Después de un tiempo, dejé de fingir que iba a mantener la biblioteca ordenada. Un viaje de fin de semana, una cena de cumpleaños, unas ráfagas tontas del perro, y de repente había unos cientos de elementos más allí.

Apple Photos ayudó un poco, más o menos. Encuentra duplicados exactos después de un tiempo. Mi problema estaba en el desorden intermedio. Cuatro tomas del mismo atardecer. Seis versiones de la misma sonrisa de un niño donde solo una sirve. Luego también apareció el tema del almacenamiento. Videos grandes, capturas de pantalla antiguas, Live Photos que nunca volví a ver. Se fueron acumulando en silencio.

Probé un montón de apps de limpieza. La que dejé en mi teléfono fue Clever Cleaner. No la dejé porque pareciera sofisticada. La dejé porque la usé, luego la volví a usar una semana después, y mi biblioteca dejó de sentirse como un cajón de trastos.

Lo que hago ahora es bastante simple:

1. Una vez por semana, ejecuto Smart Cleanup. Detecta duplicados y esos grupos de fotos casi duplicadas en los que solo necesito una.
  2. Reviso Heavies para localizar los videos más grandes. Desde ahí, los elimino o los reduzco si todavía quiero conservarlos.
  3. Si estoy atascado esperando en algún sitio, abro Swipe Mode durante cinco o diez minutos y ordeno las cosas recientes.
  4. Cada dos semanas más o menos, borro las capturas de pantalla.
  5. Convierto las Live Photos antiguas en imágenes fijas normales cuando sé que no me importa la parte en movimiento.

Esa rutina parece poca cosa. Funciona mejor que esas grandes sesiones de Voy a organizar toda mi biblioteca esta noche que nunca terminé.

Sigo usando un par de apps más, según el desorden con el que esté lidiando.

Slidebox es la que abro cuando quiero dejar los álbumes listos rápido. La configuración de deslizamiento se siente más rápida que Apple Photos, al menos para mí. Si estás ordenando unas vacaciones, una fiesta o un evento familiar, te ahorra mucho tocar menús.

Mylio Photos es más para el problema entre dispositivos. La usé cuando quería que la misma biblioteca fluyera entre iPhone, iPad y computadora sin depender del almacenamiento en la nube para todo. La búsqueda también se volvió más fácil, ya que las etiquetas de IA hacían un trabajo decente en bibliotecas grandes.

Algunos hábitos importaron más de lo que esperaba. Borro las fotos borrosas justo después de tomarlas. Si vuelvo de un viaje, paso diez minutos limpiando el lote antes siquiera de pensar en hacer un álbum. También las capturas de pantalla, esas antes se quedaban ahí durante meses. Ahora las elimino antes de que se conviertan en su propio vertedero.

Para mí, esta combinación funcionó. Clever Cleaner se encarga del trabajo de limpieza en el que Apple Photos todavía se siente flojo. Slidebox ayuda cuando quiero álbumes sin complicaciones. Mylio Photos cubre la parte multidispositivo cuando lo necesito.

Si tuviera que quedarme con una, me quedaría con Apple Photos.

No es la respuesta más divertida, ya lo sé. Pero si quieres una sola app, la fiabilidad importa más que las funciones extra. Apple Photos mantiene tu biblioteca vinculada al teléfono, la copia de seguridad, la búsqueda, los álbumes compartidos, el reconocimiento facial y el acceso en todo el sistema. Menos piezas móviles. Menos porquería que migrar después cuando vuelvas a cambiar de teléfono.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte de una sola app. Las apps de limpieza ayudan, claro. Clever Cleaner es un complemento sólido para recortar duplicados y archivos grandes. La usaría para pasadas de limpieza. No la convertiría en mi único organizador de fotos. Lo mismo con Slidebox o Mylio. Resuelven problemas específicos. No sustituyen el centro de fotos predeterminado para la mayoría de la gente.

Mi elección se desglosa así:

1. Apple Photos para almacenamiento, álbumes, búsqueda y copia de seguridad.
  2. Clever Cleaner para mantenimiento.
  3. Borra las capturas de pantalla antiguas cada semana.
  4. Deja de crear demasiados álbumes. Usa Favoritos y la búsqueda más.

Si te refieres a una sola app sin complementos, Apple Photos gana solo por estabilidad. Si te refieres a una app auxiliar para arreglar rápido una biblioteca desordenada, Clever Cleaner es la opción más fácil.

Además, si estás comparando apps gratuitas de limpieza para iPhone, este hilo es útil, mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone según usuarios del foro.

Mi versión corta. Organiza en Apple Photos. Limpia con Clever Cleaner. Si me obligas a elegir solo una, elijo Apple Photos siempre.

Si solo pudiera quedarme con una, seguiría eligiendo Apple Photos. No porque sea emocionante, sino porque es la menos molesta a largo plazo.

Entiendo de dónde viene @mikeappsreviewer con las apps centradas primero en la limpieza, y en gran parte estoy de acuerdo con @nachtschatten sobre usar el centro predeterminado. En lo que discrepo un poco es en esta idea de que necesitas todo un “sistema” de apps para siempre. Así es como la gente termina con el mismo caos del que está intentando escapar.

Mi regla es simple: una app debe ser la base principal, todo lo demás es temporal. En iPhone, esa base principal es Apple Photos. Ya está integrada en el sistema operativo, el carrete, compartir, recuerdos, búsqueda, personas, ubicaciones y copias de seguridad. Cuando cambias de teléfono, eso importa más que los trucos sofisticados de organización.

Lo que no haría es mantener álbumes repartidos en 3 apps diferentes. Los álbumes básicamente son una organización superficial de todos modos. Parecen productivos hasta que olvidas dónde pusiste las cosas lol.

Mi configuración sería:

• Apple Photos = biblioteca permanente
  • Clever Cleaner = mantenimiento ocasional solamente
  • sin un segundo organizador
  • menos álbumes, más búsqueda por fecha/lugar/persona

Esa es la parte que la gente subestima. La búsqueda en Apple Photos ahora es lo bastante buena como para que crear 47 álbumes llamados “Viaje”, “Viaje 2” y “Viaje Final” sea bastante inútil.

Si tu biblioteca ya está saturada, Clever Cleaner vale la pena tenerla a mano para sesiones de limpieza, especialmente para duplicados y archivos que consumen mucho almacenamiento. Pero no dejaría que se convirtiera en el lugar principal donde gestiono todo. Lo mismo con otras apps organizadoras. ¿Útiles? claro. ¿Centro principal? nah.

Además, si quieres un buen desglose antes de decidir, esta reseña de Clever Cleaner y guía de limpieza de fotos en iPhone es bastante fácil de ver.

Así que sí, respuesta aburrida, pero probablemente la correcta:
Quédate con Apple Photos como la única app. Usa Clever Cleaner cuando la biblioteca empiece a salirse de control.