He pasado por eso, y sí, apesta. Llegas a casa, conectas la GoPro, y los clips que te importaban no están. Si el metraje se borró o la tarjeta se formateó, todavía hay una buena posibilidad de recuperarlo. Lo que hagas después importa más de lo que la mayoría piensa.
## Lo primero: deja de tocar la tarjetaSi quieres tener las mejores probabilidades, deja de usar la tarjeta SD de inmediato.
No grabes más video en ella. No la reformatees otra vez. No ejecutes herramientas aleatorias de reparación que encontraste en un resultado de búsqueda. En muchos casos, los datos del video siguen ahí. El problema es que el índice desapareció, no el metraje en sí. Una vez que se escriben datos nuevos encima, pierdes partes para siempre.
Antes de ejecutar software de recuperación, yo revisaría primero las cosas aburridas porque a veces la respuesta es tonta y fácil:
- Inicia sesión en tu cuenta de GoPro Cloud si usas la suscripción y tenías activada la carga automática.
- Revisa la Papelera o Eliminados recientemente.
- Vuelve a poner la tarjeta en la cámara y mira si la GoPro intenta reparar el archivo por sí sola.
- Prueba con otro lector de tarjetas, otro puerto USB o una segunda computadora.
- Comprueba si la tarjeta SD aparece en Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en macOS.
Si la tarjeta nunca aparece, sigue desconectándose o parece dañada físicamente, yo me detendría ahí. Eso deja de ser un caso normal de borrado y empieza a parecer una falla de hardware. Problema distinto, solución distinta.
## Por qué la recuperación de GoPro es más molesta que la recuperación de fotosEsta parte toma a la gente por sorpresa. Recuperar video de cámara suele ser más difícil que recuperar fotos o archivos de oficina.
El metraje de GoPro se escribe en partes distribuidas por la tarjeta. Así que cuando el sistema de archivos está dañado o borrado, la aplicación de recuperación tiene que reconstruir el clip a partir de fragmentos dispersos. Muchas herramientas encontrarán un nombre de MP4 y aun así te devolverán un archivo roto que tartamudea, se corta o ni siquiera se abre. Vi esto más de una vez en tarjetas de cámaras de acción y tarjetas de drones. El mismo desastre.
## Lo que probaría primeroPara tarjetas GoPro borradas, formateadas o con corrupción lógica, yo empezaría con Disk Drill.
La razón es simple. Su modo Advanced Camera Recovery fue diseñado para metraje de dispositivos como GoPros, drones y cámaras para tablero, donde la fragmentación de archivos es un dolor de cabeza. Sus orígenes se remontan a las antiguas herramientas GoProRecovery y CnW Recovery que la gente solía compartir precisamente para este trabajo. Esos métodos terminaron integrándose en Disk Drill, y por lo que he visto, maneja mejor el video fragmentado que los escaneos genéricos de recuperación de archivos.
## Pasos que seguiría en Windows o Mac- Saca la tarjeta SD de la GoPro.
- Conéctala directamente a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Selecciona la tarjeta SD.
- Elige Advanced Camera Recovery.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza los videos que encuentre.
- Recupera los archivos en una unidad diferente.
Parte importante: guarda los archivos recuperados en otro lugar. No de vuelta en la misma tarjeta. Sé que estto suena obvio, pero la gente todavía lo hace.
La función de vista previa ayuda mucho. Si un clip se previsualiza correctamente antes de la recuperación, tus probabilidades son mejores. Si la tarjeta arroja errores de lectura o se desconecta durante el escaneo, yo haría primero una copia byte a byte y escanearía la copia en su lugar. Menos desgaste en la tarjeta original, menos riesgo.
En Mac, el flujo es el mismo. Lector de tarjetas, abrir la aplicación, escanear, previsualizar, restaurar en otra unidad o carpeta.
## Cuándo dejaría de perder el tiempo con softwareAlgunos casos son una mala apuesta para una recuperación por cuenta propia. Si ocurre cualquiera de estas cosas, yo me inclinaría por un laboratorio de recuperación:
- La tarjeta SD tiene daño físico.
- Ninguna computadora la reconoce en absoluto.
- Se desconecta una y otra vez durante los escaneos.
- Se calienta rápido.
- El metraje importa lo suficiente como para que no quieras depender de prueba y error.
Aprendí por las malas que los intentos repetidos de escaneo en una tarjeta que está fallando no son inofensivos. Si la tarjeta es inestable, cada lectura extra es una apuesta.
## El mejor de los casosSi esto fue un simple borrado o formateo, esos suelen ser los casos más limpios. Las probabilidades de recuperación bajan cuando la tarjeta siguió usándose después de que el metraje desapareció. Si permaneció casi intacta, todavía hay una posibilidad decente de que tus videos se puedan recuperar.