Eliminé accidentalmente de forma permanente archivos importantes de mi SSD en una PC con Windows 11, y no estaban en la Papelera de reciclaje. Estoy tratando de averiguar si existe alguna posibilidad real de recuperar archivos eliminados de un SSD, especialmente si TRIM está involucrado. Necesito ayuda para encontrar opciones de recuperación seguras porque algunos de estos archivos son realmente importantes y no puedo reemplazarlos fácilmente.
Me encontré con esto una vez en Windows 11, y sí, esa sensación de vacío en el estómago es real. Un archivo marcado como eliminado permanentemente no siempre desaparece para siempre. Si Windows aún no ha reutilizado esos sectores, la recuperación todavía tiene posibilidades.
Lo primero que hice, y lo que tú también deberías hacer, fue dejar de usar la unidad tanto como fuera posible. Nada de instalar aplicaciones. Nada de descargas grandes. Nada de mover archivos de un lado a otro. Cada escritura le da a Windows otra oportunidad de sobrescribir los datos eliminados. En los SSD, esto empeora rápido porque TRIM puede borrar los bloques eliminados en segundo plano. Si tu archivo estaba en un SSD, el tiempo importa aún más.
Antes de tocar herramientas de recuperación, yo revisaría primero lo básico porque ahorra tiempo cuando funciona:
## Lugares rápidos para comprobar
- OneDrive
- Historial de archivos
- Versiones anteriores
- Cualquier copia de seguridad en la nube que olvidaste que estaba activa
- Una unidad externa antigua
He visto a personas pasar una hora escaneando un disco y luego encontrar el archivo en la papelera de OneDrive o en una carpeta de copia de seguridad que habían olvidado que existía. Empieza por ahí.
## Si las copias de seguridad fallan
Cuando esas comprobaciones no muestran nada, yo pasaría al software de recuperación.
Disk Drill suele ser el primero que probaría. Lo que más me llamó la atención fue la frecuencia con la que conservaba los nombres originales de los archivos y las rutas de las carpetas. Eso importa más de lo que la gente cree. Revisar 4.000 archivos llamados file000123.jpg se vuelve viejo muy rápido.
## Flujo básico de recuperación
1. Instala Disk Drill en una unidad diferente, si tienes una.
2. Escanea la unidad donde se eliminó el archivo.
3. Revisa los resultados y usa la búsqueda o los filtros para reducirlos.
4. Previsualiza los archivos que te importan.
5. Recupéralos en otra unidad, no de vuelta en la misma.
En Windows, te permite escanear y previsualizar sin límites, y el límite de recuperación gratuita es de 100 MB.
## Otras herramientas que vale la pena mirar
Si el problema es mayor que un archivo eliminado, yo miraría otras opciones.
### DiskGenius
Este me ayudó más cuando el desastre implicaba una partición perdida, una partición RAW o daños en el sistema de archivos.
### Windows File Recovery
La herramienta propia de Microsoft. Gratis. Pero sin interfaz gráfica. Escribes comandos en la terminal, así que se siente tosco si quieres apuntar y hacer clic.
## Cuándo me detendría y no lo haría por mi cuenta
Hay casos en los que no seguiría hurgando en la unidad:
- Hace ruidos extraños
- Se desconecta aleatoriamente
- Windows deja de detectarla
- Los datos importan lo suficiente como para que fallar no sea aceptable
En ese punto, me inclinaría por un servicio profesional de recuperación antes de hacer más daño con escaneos repetidos o intentos de reparación al azar.
La versión corta es simple. Usa menos la unidad. Revisa primero las copias de seguridad. Si escaneas, recupera en una unidad diferente. Cuanto antes hagas esto, mejores suelen ser tus probabilidades.
Si los archivos se eliminaron de un SSD, tus probabilidades dependen de TRIM. Esa es la parte molesta. En muchos sistemas con Windows 11, una vez que TRIM se ejecuta, los bloques eliminados se limpian rápido. A veces en minutos, a veces después de reiniciar, a veces más tarde. Así que discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer en un punto: un escaneo largo no siempre es el primer paso en los SSD. Primero, comprueba si todavía vale la pena escanear la unidad.
Haz esto:
1. Deja de usar el PC.
2. Apágalo.
3. Si los archivos perdidos importan mucho, retira el SSD y conéctalo a otra máquina como unidad secundaria, en modo solo lectura si es posible.
4. Abre el Símbolo del sistema y ejecuta:
fsutil behavior query DisableDeleteNotify
Si devuelve 0, TRIM está habilitado. Las probabilidades de recuperación caen en picado.
Otra comprobación:
winsat diskformal
o usa CrystalDiskInfo para ver el estado del SSD. Si SMART se ve mal, no sigas toqueteándolo.
Si quieres una ruta rápida, Disk Drill sigue siendo una de las opciones más limpias para recuperar archivos de SSD en Windows 11, sobre todo porque previsualizar y ordenar resultados es menos doloroso que en muchas otras herramientas. Pero si TRIM ya limpió los bloques, ninguna app hará magia en espacio vacío.
Otro lugar que la gente suele pasar por alto es el historial específico de las apps:
autoguardados de Photoshop, archivos temporales de Office, nube de Adobe, historial de descargas del navegador, caché de archivos adjuntos del correo, carpetas de exportación de Zoom o Teams. He visto documentos eliminados que todavía seguían ahí.
También consulta esta guía corta para los pasos de recuperación de archivos de SSD en Windows 11:
ver la guía de recuperación de archivos de SSD en Windows 11
Si el archivo es algo de negocios, legal o familiar que no puedes reemplazar, deja el hazlo tú mismo después de un intento. La recuperación de SSD empeora rápido.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @voyageurdubois: si este era el SSD de tu sistema, es posible que Windows 11 también haya eliminado rastros de áreas temporales y cachés de aplicaciones más rápido de lo que la gente espera, así que yo comprobaría primero la **recuperación a nivel de aplicación** antes de hacer múltiples escaneos profundos.
Cosas que revisaría y que a menudo se pasan por alto:
- Panel de recuperación de documentos de Office
- Carpetas temporales de `%AppData%` y `%LocalAppData%`
- Autoguardado/archivos recientes de Adobe
- Copias de seguridad de sesión de Notepad o del editor
- Carpetas/historial de descargas del navegador
- Cachés de archivos adjuntos del cliente de correo
Además, discrepo un poco con el consejo habitual de escanearlo una y otra vez con diferentes herramientas. En los SSD eso puede solo hacerte perder tiempo y, a veces, estresar una unidad que ya tiene un desgaste NAND considerable. Una pasada sólida es más inteligente que diez pasadas desesperadas.
Si quieres probar software, **Disk Drill** es una opción razonable porque facilita identificar qué es realmente recuperable en lugar de soltarte una enorme pila de basura. Pero si TRIM ya limpió los bloques, ni siquiera el mejor software de recuperación para SSD con Windows 11 hará milagros. Esa es la verdad molesta.
Otro movimiento infravalorado: comprobar si el archivo existía en una forma diferente. Busca:
- nombres de archivo duplicados
- exportaciones más antiguas como PDF/JPG
- archivos adjuntos ZIP
- copias sincronizadas dentro de mensajeros como Teams/Slack/Discord
Y si usas Windows Search, prueba esto en el Explorador de archivos:
`content:keyword`
A veces el archivo sigue ahí y simplemente fue movido/renombrado. Suena tonto, pero lo he visto pasar. Dos veces jaja.
Si quieres leer algo más, este hilo es bastante relevante: Discusión sobre recuperación de archivos en SSD con Windows 11 y consejos para archivos eliminados
Versión corta: deja de escribir en el SSD, revisa los guardados a nivel de aplicación y las copias sincronizadas, luego prueba Disk Drill una vez, recupera en otra unidad y no esperes magia si TRIM ya se activó.

Yo añadiría un ángulo que los demás solo insinuaron: **comprueba Volume Shadow Copy / Versiones anteriores desde la carpeta principal**, no solo File History de forma global. En algunas configuraciones de Windows 11, una instantánea de carpeta sobrevive incluso cuando el archivo en sí fue eliminado de forma definitiva. Haz clic derecho en la carpeta donde estaba, Propiedades, Versiones anteriores. Es aburrido, pero he visto que le ahorra a la gente un escaneo.
Pequeño desacuerdo con el consejo de “quitar el SSD inmediatamente” en todos los casos: si es un portátil moderno con BitLocker, controladores OEM extraños o sin otra máquina disponible fácilmente, sacarlo físicamente puede crear nuevos dolores de cabeza. Si la unidad es estable, primero arrancaría lo menos posible y haría una imagen si tienes las herramientas.
Mi orden sería:
1. Comprobar la papelera de reciclaje web de OneDrive y las versiones anteriores para ese nombre de archivo exacto.
2. Comprobar Versiones anteriores de la carpeta principal.
3. Si los datos son valiosos, hacer primero una imagen por sectores del SSD.
4. Escanear la imagen, no el SSD en uso.
Esa última parte importa más de lo que la gente cree. La recuperación desde una imagen es más segura que castigar el disco original con varios escaneos.
Sobre **Disk Drill**:
**Pros**
- fácil de ordenar por tipo, fecha y ruta
- la vista previa es realmente útil
- menos molesto que muchas apps de recuperación para encontrar un archivo específico
**Contras**
- si TRIM ya ha puesto a cero los bloques, no ayudará
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados o sin procesar
- no es la opción más barata si necesitas recuperación completa
Así que sí, estoy de acuerdo con @voyageurdubois, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer en detener las escrituras rápido, pero mi sugerencia principal es: **hacer una imagen primero si es posible**. En la recuperación de SSD, preservar el estado actual a veces es la única victoria real que queda.