Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro mientras limpiaba carpetas, y ahora no estoy seguro de si la recuperación de archivos aún es posible o si debería simplemente reinstalarlo todo y empezar de nuevo. Necesito consejo sobre la forma más segura de recuperar archivos eliminados del disco duro sin empeorar las cosas.
He pasado por eso y sí, se siente horrible. Perder archivos golpea rápido. La parte buena es esta: con un disco duro, la recuperación a menudo sigue siendo posible si dejas de causar daño ahora mismo.
Lo primero, deja de usar la unidad. De inmediato. No copies archivos en ella. No instales nada en ella. No sigas arrancando desde ella si es tu disco principal. Cuando se elimina un archivo, los datos normalmente permanecen en su sitio durante un tiempo. El sistema solo marca el espacio como disponible. Una vez que llegan datos nuevos ahí, tu archivo viejo se va machacando poco a poco. Yo aprendí esto por las malas hace años.
Si lo que falta estaba en una segunda unidad interna o una unidad externa, desconéctala y déjala tranquila hasta que estés listo para escanearla desde otro ordenador. Si estaba en tu unidad del sistema operativo, usa una configuración de arranque USB u otro equipo si tienes uno. El objetivo es simple: menos escrituras, mejores probabilidades.
Lo siguiente que haría sería instalar Disk Drill, pero ponlo en una unidad distinta de la que tiene los archivos eliminados. La gente pasa por alto este paso todo el tiempo y termina sobrescribiendo los mismos datos que intenta salvar.
La parte que más me gusta es la opción de imagen de copia de seguridad byte por byte. Haz la imagen primero si la unidad todavía responde con normalidad, eh, si todavía se comporta bien. Luego escanea la copia en lugar de machacar el disco original. También muestra vistas previas de archivos, lo que ahorra tiempo porque puedes comprobar qué se puede recuperar antes de restaurar nada. La versión gratuita te permite escanear y previsualizar, así que no tienes que comprometerte antes de ver los resultados.
Cosas que vale la pena tener en cuenta:
- Los discos duros suelen darte una mejor oportunidad que los SSD. Aun así, no te relajes. Algunas configuraciones modernas de HDD también admiten TRIM, así que el tiempo importa más de lo que la gente cree.
- Si oyes clics, rechinidos o ruidos repetidos de arranque, detente. Apágalo. El software no va a arreglar un fallo de hardware. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
- Haz un escaneo profundo correcto. Repetir escaneos una y otra vez no hace que aparezcan archivos extra por arte de magia. Solo añade desgaste y, en una unidad débil, eso es una mala apuesta.
Si Disk Drill no lo consigue, probaría otras herramientas antes de rendirme. Recuva es fácil y rápida para casos más simples. DiskGenius ayuda más cuando las particiones o los sistemas de archivos se han estropeado. Data Rescue suele ser una opción decente en Mac. Aun así, he tenido las experiencias más fluidas con Disk Drill, sobre todo porque la previsualización y la creación de imágenes vienen integradas y son fáciles de encontrar.
Actúa rápido. Mantén la unidad intacta lo máximo posible. Si el disco está sano, tus probabilidades siguen siendo decentes.
No reinstales todavía. Si la unidad aún funciona, la recuperación de archivos debe ser tu primer paso. Empezar de nuevo ayuda a tu sistema, pero no hace nada por tus documentos o fotos eliminados.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de escribir en la unidad. Sin embargo, no coincido del todo con lanzarse directamente a escaneos profundos. Primero revisa los lugares simples. Papelera de reciclaje. Papelera de sincronización en la nube de OneDrive, Google Drive, Dropbox. Historial de archivos de Windows. Time Machine de Mac. Instantáneas de NAS si las usabas. Esas opciones son más rápidas y seguras que una recuperación completa.
Si están vacíos, usa Disk Drill en otra unidad y recupera los archivos en un disco diferente. Si tu disco duro es un HDD tradicional, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes. Si es un SSD, las probabilidades bajan rápido por TRIM. Esa parte apesta, pero es verdad.
Reinstala solo después de que terminen los intentos de recuperación. Reinstalar escribe toneladas de datos y perjudica tus posibilidades.
Esta es una guía sólida para recuperar archivos eliminados permanentemente, con pasos que la gente sigue tanto en PC como en Mac. mira esta guía para recuperar archivos eliminados
Versión corta:
- Deja de usar la unidad.
- Revisa las copias de seguridad y la papelera de sincronización.
- Escanea con Disk Drill desde otra unidad.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar.
- Reinstala después, no ahora.
Si la unidad empieza a hacer clic, detente inmediatamente. Eso se convierte en un trabajo de laboratorio, no en una solución de software.
No reinstales. Ese es el movimiento que casi garantiza que hagas más difícil la recuperación.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles, pero insistiría un poco más en un punto extra: averigua qué tipo de eliminación ocurrió antes de hacer algo complicado. Si solo quitaste archivos de carpetas normales, eso es muy distinto de formatear, restablecer Windows o borrar una partición completa. La respuesta cambia mucho según eso.
Algunas cosas que la gente olvida:
- Comprueba si los archivos en realidad se movieron, no se eliminaron. La Búsqueda de Windows aún puede encontrarlos por tipo de archivo o por fragmento del nombre.
- Mira en las listas de archivos recientes de cada aplicación. Word, Excel, Photoshop, Premiere, lo que sea. A veces la ruta del archivo sigue ahí y te lleva a una copia temporal o de autoguardado.
- Revisa las carpetas temporales ocultas y las ubicaciones de autoguardado antes de hacer una recuperación completa. Te sorprendería cuántas veces las cosas eliminadas siguen ahí.
- Si esto fue en un SSD, sé realista. La recuperación a veces aún puede funcionar, pero las probabilidades de recuperar en un HDD suelen ser mucho mejores.
Si haces un escaneo, Disk Drill es una opción sensata, sobre todo porque es fácil ordenar por tipo de archivo y previsualizar resultados rápido. Yo simplemente no saltaría directo a escanearlo todo a ciegas si existe la posibilidad de que los archivos sigan en almacenamiento temporal o en carpetas de autoguardado.
Además, empezar de cero solo tiene sentido si los archivos ya no importan. Reinstalar arregla el desorden del sistema. No recupera archivos eliminados. Son dos problemas totalmente distintos.
Si quieres un ejemplo práctico, aquí tienes una historia de éxito de recuperación de datos de un disco duro externo fácil de seguir.
Así que sí, primero recupera, reinstala después si hace falta. Si la unidad está haciendo ruidos raros, deja de tocarla lo antes posible.
Yo dividiría esto en dos preguntas separadas: recuperar archivos y reparar el sistema. No es el mismo trabajo.
No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de hacer un escaneo profundo lo antes posible. Si los archivos se eliminaron hace poco y el sistema de archivos está en buen estado, a veces una recuperación rápida o revisar los autoguardados de las aplicaciones da nombres de archivo y estructura de carpetas más limpios que un gran escaneo en bruto. Los escaneos profundos son estupendos, pero también son el instrumento más tosco.
Lo que más importa es esto:
- Si era un HDD, tus probabilidades suelen ser bastante buenas.
- Si era un SSD, las probabilidades pueden desplomarse muy rápido.
- Si era la unidad del sistema, cada reinicio e instalación perjudica las probabilidades de recuperación.
Una cosa que no mencionan lo suficiente @chasseurdetoiles, @espritlibre y @mikeappsreviewer: comprueba si los archivos eliminados estaban dentro de una biblioteca sincronizada por una aplicación con historial de versiones. No solo la papelera de la nube. Algunas aplicaciones guardan revisiones antiguas incluso después de la eliminación local.
Sobre Disk Drill en concreto:
Pros:
- vista previa sencilla
- bueno para ordenar por tipo
- la función de imagen es realmente útil
- interfaz fácil para principiantes
Contras:
- puede ser lento en unidades grandes
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos desordenados y renombrados
- las mejores funciones no son realmente ligeras
- en los SSD, ningún software puede superar mágicamente a TRIM
Así que no, no empieces de cero todavía. Solo merece la pena hablar de reinstalar después de que hayan terminado los intentos de recuperación. Si necesitas una herramienta, Disk Drill es una primera opción razonable, pero yo lo usaría con cuidado y recuperaría solo en otro disco. Si la unidad empieza a hacer ruido físico, detente y considera un laboratorio.