Estoy pensando en restablecer mi iPhone para solucionar un problema, pero me preocupa perder la música, las películas y las fotos que se sincronizaron desde mi computadora. Necesito ayuda para entender qué sucede con el contenido sincronizado después de un restablecimiento y si puedo recuperarlo sin perderlo todo.
Me encontré con el mismo lío después de iOS 17, y la parte que más me molestó fue lo poco que Apple te muestra. Synced Media se dispara en el almacenamiento, tocas por todos lados y casi no hay ningún desglose útil.
Qué cambió con iOS 17
Antes de iOS 17, Apple solía clasificar los archivos multimedia dentro de la categoría de la app, Música, Libros y así sucesivamente. Después de la actualización, el contenido copiado desde una Mac o una PC mediante Finder o la antigua sincronización de iTunes empezó a aparecer como Synced Media en su lugar. El contenido descargado desde los propios servicios de Apple normalmente sigue apareciendo bajo el nombre de la app.
Así que, si copiaste álbumes desde tu computadora hace años, o sincronizaste películas una vez y luego te olvidaste de ellas, ahora iOS etiqueta esos archivos de otra manera. Es el mismo almacenamiento del teléfono, solo con una etiqueta diferente.
Por qué la gente piensa que el almacenamiento se cuenta dos veces
Esta parte también me confundió. Puede que veas una sección enorme de Música y otra enorme de Synced Media y asumas que iOS duplicó los archivos. Por lo que vi, a menudo es la misma biblioteca informada en dos categorías. El informe parece incorrecto, o al menos descuidado. Tu espacio libre sigue bajando de cualquier forma, y tu teléfono sigue sufriendo cuando el almacenamiento se queda corto.
Dónde mirar
Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Verás la barra de almacenamiento en la parte superior. Synced Media suele aparecer ahí, pero al tocarla normalmente no llegas a ninguna parte. No hay una lista clara de archivos. No hay una pantalla sencilla para eliminarlos. Es una caja negra.
Los archivos que suele haber ahí son:
- Música sincronizada desde una computadora
- Películas o episodios de TV copiados manualmente
- Libros o audiolibros sincronizados fuera de la tienda de Apple
- Álbumes de fotos antiguos transferidos desde una computadora de escritorio hace años
Cómo lo eliminé sin usar una computadora
Apple parece querer que vuelvas a conectar el teléfono a la misma Mac o PC y elimines ahí el contenido sincronizado. Si no tienes una computadora cerca, a mí me funcionó una solución improvisada bastante tonta.
Lo que hice:
- Reinstalar Apple Music
- Reinstalar Apple Books si hace falta
- Abrir las apps y buscar archivos descargados o locales
- Eliminar cualquier cosa almacenada en el dispositivo
- Volver a quitar las apps si no las usas
En mi caso, eso eliminó los datos fantasma vinculados a Synced Media. Se sintió bastante cutre, y no estaba seguro de que fuera a funcionar, pero el almacenamiento bajó después de hacerlo. Si tu teléfono todavía conserva archivos sincronizados antiguos, vale la pena probar esto primero.
Sobre el restablecimiento de fábrica
Si borras el teléfono, Synced Media se va con él.
Esos archivos normalmente no vuelven con una copia de seguridad normal de iCloud, porque originalmente se copiaron desde tu computadora, no se guardaron como parte de tu respaldo en la nube. Solo regresan si los sincronizas otra vez desde una Mac o una PC más adelante.
Lo que el poco espacio le hizo a mi teléfono
El mío se puso fatal cuando esta basura pasó de 100 GB. La cámara tardaba unos segundos en abrirse. Las apps se congelaban al iniciarse. Escribir tenía retraso. Las fotos tardaban una eternidad en guardarse.
Antes solía culpar a las actualizaciones de iOS de todo eso. En mi caso, la presión por falta de almacenamiento era el problema mayor. Los iPhone necesitan espacio libre para archivos temporales, caché y tareas rutinarias del sistema. Cuando llenas la unidad hasta el borde, las cosas empiezan a fallar de maneras pequeñas y feas.
La parte que al principio no vi
Synced Media no era mi único problema. Era el más evidente. Mi fototeca era el problema silencioso, y era peor.
Encontré montones de capturas de pantalla antiguas, fotos duplicadas y videos enormes ahí sin hacer nada. Mientras limpiaba, terminé probando Clever Cleaner porque quería ver los tamaños de los archivos de entrada en lugar de borrar cosas a ciegas.
Lo que me ayudó ahí:
- Mostraba el tamaño de capturas de pantalla y videos, archivo por archivo
- La sección Heavies hizo que fuera fácil detectar clips grandes
- La vista Similars agrupaba fotos casi duplicadas
- Hacía la clasificación en el dispositivo, así que mis fotos no se enviaban a ningún otro sitio
Normalmente desconfío de las apps de limpieza, así que no esperaba gran cosa. Aun así, liberé unos 30 GB de fotos y videos más rápido de lo que lo habría hecho a mano.
Lo que funcionó al final
Para mí, la solución tuvo dos partes:
- Eliminar la basura sincronizada oculta con el truco de las apps Música y Libros
- Reducir la fototeca, especialmente los videos y las fotos duplicadas
Después de ambas cosas, el teléfono dejó de ir lento. Los tiempos de apertura mejoraron, la cámara volvió a abrirse con normalidad y desaparecieron las advertencias de almacenamiento.
Si tu iPhone está lleno y Synced Media parece atascado, empieza por la ruta de eliminación manual. Si después el teléfono todavía se siente apretado, revisa tu galería. La mía era un desastre mayor de lo que pensaba, lol.
Si restableces tu iPhone con Borrar contenido y configuración, los medios sincronizados se eliminan del teléfono. Eso incluye música, películas, programas de TV y álbumes de fotos sincronizados desde una Mac o PC mediante Finder o el antiguo iTunes.
La parte clave es que, en la mayoría de los casos, no regresan desde una copia de seguridad de iCloud. iCloud hace copia de seguridad de datos, ajustes, cosas de apps, elementos del carrete y algunos archivos locales. No restaura los medios sincronizados desde una computadora de la misma manera. Si esas canciones o videos venían de tu computadora, tendrás que sincronizarlos de nuevo después del restablecimiento.
Pequeña corrección a @mikeappsreviewer, yo no confiaría en trucos de reinstalación de apps antes de un restablecimiento si tu objetivo es conservar medios. Para limpieza, claro, a veces ayuda. Para conservar archivos, no. Tu copia de origen importa más que cualquier otra cosa. Si la biblioteca original todavía existe en tu Mac o PC, no hay problema. Si no existe, no borres el teléfono todavía. Esa parte es fácil de pasar por alto.
Resumen rápido:
- El restablecimiento de fábrica elimina los medios sincronizados del dispositivo.
- La copia de seguridad de iCloud por lo general no los restaurará.
- La sincronización con Finder o iTunes desde tu computadora los vuelve a poner.
- Las compras de Apple Music y Fotos en iCloud son diferentes, esas se vuelven a descargar después de iniciar sesión.
- Los álbumes de fotos antiguos sincronizados manualmente también desaparecen hasta que sincronices de nuevo.
Antes de restablecer, revisa dónde están tus medios:
- App Música, si fue sincronizada desde la computadora o desde Apple Music
- App TV o Videos, la misma idea
- Fotos, los álbumes sincronizados desde la computadora no son lo mismo que Fotos en iCloud
Si el problema es el almacenamiento, un restablecimiento es una opción bastante extrema. A veces útil, no siempre necesaria. Si lo que más ocupa espacio son fotos y videos que tomaste con el teléfono, una herramienta más limpia como Clever Cleaner ayuda más porque primero apuntas a lo innecesario. Si quieres opiniones de usuarios sobre eso, esta página resume las reseñas de la app Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone de una forma más fácil de revisar.
Versión corta, restablecer = medios sincronizados desaparecen del teléfono. Solo se mantienen seguros si los archivos originales siguen en tu computadora o en un servicio en la nube. Si no estás 100 por cien seguro, haz una copia de seguridad primero y luego restablece.
Restablecer el iPhone borra el dispositivo. Punto final. Así que sí, los archivos multimedia sincronizados desde una Mac o PC también se eliminan.
La parte que yo añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno: no todas las fotos son iguales en iPhone. Las fotos que tomaste con el teléfono y respaldaste en Fotos de iCloud son una cosa. Los álbumes antiguos sincronizados desde Finder/iTunes son algo completamente distinto. Esos álbumes sincronizados son básicamente copias de solo lectura en el teléfono, y después de un restablecimiento no vuelven mágicamente a menos que los sincronices otra vez desde la computadora.
Además, discrepo un poco con la idea de que un restablecimiento siempre sea la solución obvia para un almacenamiento extraño. A veces ayuda, claro, pero otras veces simplemente borras todo del teléfono y luego pasas horas volviendo a poner las cosas mientras el error original sigue ahí. Ya pasé por eso, me arrepentí de hacerlo.
Lo que yo revisaría antes de borrar:
- ¿Todavía tienes la música, películas y fotos originales en tu Mac o PC?
- ¿Se agregaron algunas canciones manualmente desde bibliotecas antiguas de iTunes?
- ¿Tus fotos están en Fotos de iCloud, o se sincronizaron como álbumes desde una computadora?
- ¿Las películas son videos caseros o archivos ripeados que no existen en ningún otro lugar?
Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es uhhh tal vez no, todavía no restablezcas.
Una cosa más que la gente pasa por alto: las copias de seguridad cifradas en la computadora pueden guardar más datos de cuentas y configuraciones que las copias de seguridad de iCloud, pero aun así no sustituyen la biblioteca multimedia original sincronizada. Copia de seguridad no es lo mismo que sincronización. A Apple le encanta hacer que esa distinción sea tan clara como el barro.
Si el almacenamiento es tu verdadero problema, yo limpiaría primero y restablecería después. Clever Cleaner en realidad es útil para encontrar videos gigantes, duplicados y basura de capturas de pantalla sin tener que buscar manualmente para siempre. También encontré esta reseña práctica de una semana completa de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone si quieres una idea más clara de cómo maneja bibliotecas grandes.
Versión corta:
- Restablecer elimina los archivos multimedia sincronizados del teléfono
- La copia de seguridad de iCloud por lo general no restaurará los archivos multimedia sincronizados desde la computadora
- Necesitas la biblioteca original de la Mac/PC para volver a sincronizarlos
- Si ya no tienes los archivos fuente, restablecer podría significar perder esos archivos multimedia de verdad
Esa es la parte que después perjudica a la gente.
Restablecer borra el teléfono, así que los archivos multimedia sincronizados también desaparecen del dispositivo. En eso, @andarilhonoturno, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer básicamente tienen razón.
En lo que discrepo un poco es en el nivel de pánico al respecto. Perderlo del teléfono no es lo mismo que perderlo para siempre. Si ese contenido multimedia se sincronizó originalmente desde una Mac o una PC, la verdadera pregunta es si la biblioteca de origen todavía existe allí. Si es así, un restablecimiento es molesto, no catastrófico.
Una cosa útil que debes revisar antes de borrar: Ajustes > tu nombre > iCloud y también las propias apps. Las películas compradas, las pistas de Apple Music y Fotos en iCloud funcionan de manera muy distinta al contenido antiguo sincronizado manualmente. La gente mete todo eso en el mismo saco como “mis cosas”, pero el iPhone definitivamente no lo hace.
Mi regla:
- Si vino de la nube de Apple, normalmente vuelve
- Si vino de tu computadora, normalmente tienes que volver a ponerlo manualmente
- Si no sabes de dónde vino, detente y verifica primero
Además, si tu objetivo es solo arreglar cosas raras del almacenamiento, yo probaría primero un reinicio normal, una actualización y una limpieza del almacenamiento antes de un restablecimiento de fábrica. Un restablecimiento suele ser excesivo.
Si tu problema real es el espacio, Clever Cleaner puede ayudar a ordenar la basura que de verdad importa, como fotos duplicadas y videos gigantes.
Ventajas:
- rápido para limpiar fotos y videos
- más fácil que buscar manualmente
- útil para bibliotecas grandes
Desventajas:
- no restaurará archivos multimedia sincronizados
- no ayuda mucho con música o películas sincronizadas desde la computadora
- las apps de limpieza en general a veces aciertan y a veces no
Así que la respuesta corta: restablecer elimina los archivos multimedia sincronizados del iPhone, y solo la fuente original o el servicio en la nube los devolverán.