Mi biblioteca de fotos del iPhone se ha salido de control y me cuesta encontrar fotos antiguas cuando las necesito. Tengo miles de fotos de distintos años, viajes y eventos familiares, y desplazarse sin parar ya no funciona. Necesito ayuda con la forma más fácil de organizar las fotos del iPhone, buscar imágenes antiguas más rápido y hacer que mi carrete sea más fácil de gestionar.
El sistema de fotos de Apple también me confundió. No funciona como las carpetas en una Mac o una PC.
Cuando añades una foto a un álbum, la foto se queda en tu biblioteca principal. Los álbumes son más bien agrupaciones guardadas. Yo lo aprendí por las malas. Pasé una hora ordenando cosas, abrí Recientes, y ahí estaba todo otra vez. El mismo desorden, con una etiqueta más limpia.
Si eliminas la foto original de tu biblioteca, también desaparece del álbum. Así que los álbumes no son lugares de almacenamiento. Son accesos.
Algunas cosas que me resultaron útiles dentro de Fotos:
- La búsqueda funciona mejor de lo que esperaba. Escribí cosas como dog, beach y receipt, y encontró la mayoría.
- Favoritos ayuda más que los álbumes para el uso diario. Si tomaba 12 fotos y solo 1 valía la pena guardar, tocaba el corazón enseguida.
- Los álbumes de eventos siguen ayudando, pero solo para navegar después. No reducen el desorden en Recientes.
El problema más grande para mí era el almacenamiento, no la organización.
Mi iPhone empezó a sentirse lento hace un tiempo. Retraso en la cámara. Apps abriéndose como melaza. Pausas aleatorias. Revisé el almacenamiento y, sin sorpresa, las fotos y los videos se estaban comiendo casi todo. Los iPhone se ponen quisquillosos cuando el almacenamiento está demasiado lleno. El mío sí.
Intenté limpiar manualmente. Mala idea. Revisar 20.000 fotos se sentía como un castigo.
Así que probé una app de limpieza. La que seguí usando fue Clever Cleaner. Esperaba la típica tontería, anuncios, muro de pago después de 8 toques, drama falso de escaneo. No fue así.
Lo que la hizo útil para mí:
- La sección Heavies puso los archivos más grandes arriba. Mis clips gigantes en 4K fueron lo primero que vi.
- La sección Similars agrupó tomas casi duplicadas. Ya sabes, 14 versiones de la misma foto del niño porque nadie se quedó quieto.
- Las capturas de pantalla mostraban tamaños de archivo, lo cual suena menor, pero hizo que borrarlas fuera más fácil.
- Funciona en el dispositivo, y eso me importaba. No quería que enviaran mi biblioteca a cualquier sitio.
Después de liberar unos 15 GB, mi teléfono volvió a sentirse normal. No fue magia. Solo estaba menos saturado.
El único sistema que me ha funcionado de verdad es este:
- Tratar Recientes como una bandeja de entrada
- Una vez por semana, revisar lo nuevo
- Marcar como favoritos lo que vale la pena
- Poner conjuntos con sentido en álbumes si quieres
- Borrar la basura
- Usar una app de limpieza para duplicados, tomas similares y archivos gigantes
Una cosa que tuve que cambiar en mis propios hábitos. Dejar de sacar fotos como si el almacenamiento fuera gratis e infinito. Empecé a quedarme con 1 o 2 buenas tomas en vez de 30 casi idénticas. Se siente un poco a la vieja escuela, pero funciona. Si haces eso de forma constante, Fotos se vuelve menos caótico y tu teléfono también funciona mejor.
Así que sí, los álbumes ayudan a encontrar cosas después. No limpian la biblioteca. Si tu teléfono se siente hinchado, la solución es borrar volumen, no reorganizarlo.
Deja de desplazarte por Recientes. Usa las partes de Fotos que Apple ocultó a plena vista.
Mi método más rápido para fotos antiguas:
-
Usa el mapa.
Si tomaste la foto en un viaje, abre Fotos, busca el nombre del lugar o ve al mapa en Álbumes. Esto es mucho más rápido que desplazarte año por año. -
Usa personas y mascotas.
Entrena el álbum Personas durante 10 minutos. Nombra las caras. Después de eso, encontrar “la abuela en Disney” se vuelve mucho más fácil. Esto me ahorró más tiempo que los álbumes. -
Filtra tu fototeca.
En Fotos, ve todas las fotos y luego filtra por Fotos, Videos, Editadas, Favoritas. Quitar capturas de pantalla y grabaciones de pantalla elimina muchísimo ruido. -
Añade pies de foto a las tomas importantes.
Esta parte se usa poco. Abre una foto, desliza hacia arriba, añade “vista del hotel en Hawái 2019” o “pastel de cumpleaños de papá 2021”. Más tarde, busca esas palabras. Funciona sorprendentemente bien. -
Oculta la basura que necesitas pero nunca quieres ver.
Recibos, documentos del trabajo, fotos de garantías. Guárdalos, escóndelos. Tu fototeca principal queda más limpia sin borrar cosas.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en que los álbumes sean solo para navegar. Los buenos hábitos con álbumes siguen ayudando si usas menos. Un álbum por viaje, uno por evento, listo. Si haces 80 microálbumes, creaste un segundo desorden.
Si tu problema es la velocidad y el desorden, no solo encontrar cosas, entonces vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para fotos duplicadas y archivos grandes. También me resultó útil esta reseña: lee esta reseña de Clever Cleaner para iPhone antes de limpiar el almacenamiento
El mejor hábito de ahora en adelante: añade favoritos o pies de foto el mismo día. Las fototecas antiguas son difíciles. Los hábitos nuevos lo solucionan.
En realidad, discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @nachtschatten aquí: organizar es solo la mitad de la batalla. Si tu objetivo es encontrar fotos antiguas rápido, el verdadero truco es dejar de depender del desplazamiento o de los álbumes como sistema principal.
Lo que más me ayudó fue usar la vista Fechas y Años/Meses en lugar de Recientes. Recientes es básicamente caos con una marca de tiempo. Si más o menos sabes cuándo pasó algo, haz zoom dentro/fuera en Fotos y salta por mes o por año. Mucho más rápido.
Además, usa el contexto compartido:
- revisa el panel de Información de una foto relacionada que sí puedas encontrar
- toca la ubicación, la fecha o la persona reconocida desde ahí
- eso a menudo te lleva directo al lote que falta
Otro movimiento infravalorado: crea un álbum pequeño llamado algo como Fotos familiares clave o Lo mejor de. No cada evento, no cada viaje. Solo las cosas que de verdad vuelves a buscar. Si no, los álbumes se convierten en otro cajón de sastre, la verdad.
Si el problema mayor es que tu fototeca está sobrecargada de duplicados, capturas de pantalla y videos gigantes, entonces sí, Clever Cleaner para iPhone merece la pena echarle un vistazo. Ese tipo de cosas dificulta la búsqueda porque las fotos útiles quedan enterradas bajo basura. También encontré este hilo con experiencias reales de usuarios: mira cómo los usuarios de iPhone limpian el desorden de fotos con Clever Cleaner.
Mi sistema aburrido pero eficaz:
- revisión mensual, no semanal
- elimina primero la basura
- mantén un álbum de lo mejor
- usa la búsqueda + saltos por fecha, no el desplazamiento interminable
Apple Photos está bien, pero más o menos tienes que poner de tu parte jaja.
Una cosa que añadiría que @nachtschatten, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer solo tocaron indirectamente: usa más los metadatos que la organización manual.
En iPhone, desliza hacia arriba en una foto y revisa:
- fecha/hora exactas
- si fue enviada/guardada/editada
Si puedes encontrar una foto relacionada, esos metadatos normalmente te llevan al conjunto completo más rápido que crear álbumes después.
También discrepo un poco con la idea de hacer un álbum por viaje para bibliotecas grandes. Eso funciona hasta que dejas de mantenerlo. Entonces terminas con la mitad de tu vida organizada y la otra mitad volcada en Recientes de todos modos. A mí me ha funcionado mejor un sistema más ligero:
- Marcar como favoritas las verdaderamente importantes
- Ocultar imágenes utilitarias
- Usar la búsqueda más los metadatos
- Crear álbumes solo para cosas en curso como Kid School o House Projects
Otro truco: si la foto se compartió en Mensajes, revisa los archivos adjuntos de fotos de la conversación. A veces es más rápido encontrar a la persona que la imagen.
Si el desorden te está ralentizando, Clever Cleaner realmente es útil para reducir el ruido antes de organizar.
Ventajas:
- encuentra duplicados y fotos similares rápido
- muestra videos grandes/capturas de pantalla
- más fácil que limpiar manualmente
Desventajas:
- las apps de limpieza pueden sugerir fotos que quizá quieras revisar con cuidado
- en realidad no sustituyen los hábitos de búsqueda ni poner nombre a las personas
- es mejor para quitar desorden, no para una categorización profunda
Así que sí, hay una forma fácil, pero es menos organizarlo todo y más usar las herramientas de contexto ocultas de Apple y luego recortar la basura.