Mi unidad flash USB dejó de abrirse de repente después de que moví archivos importantes del trabajo y fotos familiares a ella, y ahora mi computadora dice que necesita ser formateada. Realmente necesito ayuda para encontrar la herramienta de recuperación para unidad flash más fácil y segura para recuperar datos de una unidad USB dañada sin empeorar las cosas.
He visto este desastre más veces de las que hubiera querido. Mis propias memorias USB, las heredadas de la oficina, la unidad flash de un compañero de trabajo con documentos fiscales, la unidad de un amigo llena de fotos familiares. El mismo patrón casi siempre. Windows dice que la unidad necesita formatearse, o se abre y muestra una carpeta vacía, como si los archivos hubieran hecho las maletas y se hubieran ido de la noche a la mañana.
Después de suficientes recuperaciones, dejé de tratar cada memoria USB averiada como si fuera un cadáver. Muchas no están muertas. Están dañadas, ilegibles, inestables, o el sistema de archivos está desordenado. Gran diferencia. La otra cosa que aprendí por las malas es que tu aplicación de recuperación importa más de lo que la gente cree. Probé las opciones gratuitas, las de código abierto, las costosas herramientas para técnicos, todo eso. Algunas herramientas manejan bien el almacenamiento flash. Otras te hacen perder el tiempo.
Haz primero estas dos cosas
- Deja de escribir cualquier cosa en la unidad USB. Si se eliminaron archivos o se estropeó la tabla de archivos, es posible que tus datos sigan ahí intactos. Las nuevas escrituras reducen tus probabilidades.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar. Usa la unidad de tu PC, un SSD externo, cualquier cosa excepto la misma memoria USB.
Esa parte suena obvia. La gente aun así la ignora. Luego empeoran el problema.
El que suelo usar primero
Sigo volviendo a Disk Drill. Para mí, logra el punto intermedio menos molesto entre resultados de recuperación sólidos y una interfaz que la gente normal puede entender sin tener que leer primero tres hilos de foro.
Lo he usado con archivos de Word eliminados, unidades USB que la gente formateó por accidente, memorias flash con particiones dañadas y tarjetas SD que empezaron a dar errores de lectura sin una razón clara. En muchos de esos casos, encontró más de lo que esperaba.
La función de vista previa ayuda mucho. No me gusta recuperar 40 GB de basura solo para descubrir que la mitad de los archivos están dañados. Ver si una foto se abre o si un documento parece intacto antes de la recuperación ahorra tiempo. La herramienta de copia de seguridad byte a byte es la otra parte en la que confío. Cuando una unidad USB empieza a desconectarse cada pocos minutos, intento crear primero una imagen y trabajar desde la copia. Mucho más seguro. Aprendí esto después de que una unidad inestable empeorara durante escaneos repetidos. Nada divertido.
Si sabes moverte con las herramientas de almacenamiento
R-Studio es adonde voy cuando necesito más control y estoy dispuesto a lidiar con una configuración más compleja. Es potente. Pero sin maquillarlo: la interfaz se siente hecha para técnicos, no para alguien en pánico a las 11:30 p. m. intentando salvar fotos de boda de una memoria USB que está fallando.
Si entiendes de particiones, sistemas de archivos, rangos de escaneo, metadatos del sistema de archivos y todos los casos límite extraños relacionados con medios dañados, entenderás por qué la gente lo valora tanto. Te da más controles para ajustar. A veces esos controles importan. A veces solo confunden a la gente. Depende de quién esté frente al teclado.
Si necesitas una opción gratuita
PhotoRec sigue mereciendo su lugar. He tenido casos en los que el sistema de archivos estaba tan dañado que las herramientas de recuperación normales casi no recuperaban nada útil, y PhotoRec aun así logró sacar archivos mediante escaneo por firmas.
Hay una pega. Varias, la verdad.
A menudo se pierden los nombres originales de los archivos. También la estructura de carpetas. Así que si tu unidad USB tenía diez años de documentos mezclados, imágenes, PDF y exportaciones aleatorias, prepárate para el dolor de tener que ordenar todo después de la recuperación. La interfaz también es tosca y de la vieja escuela. Si nunca has usado antes una utilidad basada en texto, la primera ejecución se siente un poco hostil. Aun así, gratis es gratis, y en casos complicados rinde por encima de lo que cabría esperar.
La versión corta
Si quieres la respuesta fácil, empieza con Disk Drill. Si te atascas y sabes lo que haces, pasa a R-Studio. Si tu presupuesto es cero o la unidad está tan dañada que el análisis habitual no encuentra mucho, deja PhotoRec en reserva.
Después de recuperar tus archivos
Configura copias de seguridad. Ignoré esto durante más tiempo del que debía, y cada vez que fallaba una unidad USB lo pagaba con estrés.
La regla 3-2-1 sigue siendo el enfoque más claro que conozco. Mantén 3 copias de tus datos. Usa 2 tipos de almacenamiento. Guarda 1 copia en otro lugar. Un PC local más una unidad externa más la nube funciona bien para la mayoría de las personas. No necesitas una configuración sofisticada. Necesitas algo que vayas a seguir haciendo.
Si quieres el camino más fácil, empieza con Disk Drill. Es una de las pocas herramientas que la gente normal no odia después de 5 minutos. Diseño limpio. Escaneo rápido. Vista previa de archivos. Eso importa cuando necesitas fotos y documentos de trabajo, no un montón de archivos rotos.
Difiero un poco de @mikeappsreviewer en una cosa. Probaría primero la Comprobación de errores de Windows solo si la unidad todavía muestra el tamaño correcto y no hace clics, no se congela ni se desconecta. A veces el sistema de archivos está dañado y una reparación lo restablece. Si la unidad es inestable, omite la reparación y escanéala primero con software de recuperación.
Mi lista corta:
- Disk Drill por su facilidad de uso.
- Recuva si el problema fue una eliminación simple, no corrupción.
- UFS Explorer si Disk Drill no encuentra cosas y te parece bien una interfaz más densa.
Para tu caso, “necesita formatearse” normalmente significa daño en el sistema de archivos, no almacenamiento vacío. Así que Disk Drill es una primera opción sólida. Instálalo en tu PC, no en el USB. Recupera los archivos en una unidad diferente.
Si quieres un resumen simple de las opciones de software de recuperación de datos USB, esto ayuda:
mejor guía en video sobre software de recuperación de datos USB
No formatees la unidad flash todavía. Eso es lo principal de lo que la gente se arrepiente.
No lo formatees. Esa ventana emergente es básicamente Windows diciendo “No puedo leer el sistema de archivos”, no “tus archivos han desaparecido”. Diferencia pequeña pero importante.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero soy un poco menos partidario de probar primero las herramientas de reparación. En las memorias USB, “arreglar” el sistema de archivos a veces puede complicar más la recuperación si la unidad ya está fallando. Si los datos importan, yo haría un escaneo antes de dejar que Windows “ayude”.
Si quieres la herramienta de recuperación para memorias USB más fácil de usar, Disk Drill es probablemente el punto de partida más seguro para una persona normal. La razón no son poderes mágicos de recuperación, sino que la interfaz es simple, las vistas previas son fáciles, y no te hace sentir que necesitas una certificación de TI solo para empezar. Eso importa mucho cuando estás estresado y solo quieres recuperar tus archivos de trabajo y fotos familiares.
Mi opinión:
- Conecta la USB y deja de hacer clic en formatear.
- Instala Disk Drill en tu computadora, no en la memoria USB.
- Escanea la USB.
- Previsualiza primero los archivos importantes si es posible.
- Recupera todo en tu PC u otra unidad, nunca de vuelta en la misma USB.
Una cosa que añadiría y que no destacaron lo suficiente: comprueba si la memoria USB se calienta de forma inusual, se desconecta al azar o muestra un tamaño incorrecto. Si es así, eso apunta más a un fallo de hardware que a una simple corrupción del sistema de archivos. En ese caso, haz menos intentos de escaneo, no más.
Si quieres una comparación sólida de software de recuperación USB y otras opciones que la gente realmente debate, este hilo es útil:
discusión sobre el mejor programa de recuperación USB y comparaciones de herramientas
Versión corta: primero Disk Drill por facilidad, luego pasa a una herramienta más avanzada solo si no encuentra cosas. Recuva está bien para eliminaciones simples, pero para una memoria USB que pide ser formateada, yo no haría de esa mi primera opción, la verdad.