¿Necesita ayuda para encontrar un software de recuperación de datos de WD que realmente funcione?

Mi disco duro externo WD de repente dejó de mostrar algunos archivos importantes, y estoy intentando encontrar un software fiable de recuperación de datos para WD que realmente funcione. Tengo fotos familiares y documentos de trabajo en él, y realmente necesito consejos sobre herramientas de recuperación seguras antes de empeorar las cosas o perderlo todo para siempre.

He trasteado con un montón de unidades WD My Passport, y que los archivos desaparecieran normalmente no significa que los datos estén muertos. Más a menudo, vi una de estas tres cosas: el sistema de archivos se dañó, la partición se estropeó o alguien borró cosas por error.

Lo primero que haría sería comprobar si Windows sigue viendo la unidad.

Abre Administración de discos y busca la WD My Passport en la lista de discos. Por ahora ignoraría la letra de la unidad. Lo que importa primero es simple: si Windows detecta el dispositivo y si el tamaño se ve cercano a lo que se supone que debe ser la unidad.

1. Si aparece con la capacidad correcta, lo tomaría como una señal bastante buena. Incluso cuando Windows la marca como RAW, No asignado o te lanza un aviso para formatearla, la recuperación sigue funcionando muchas veces porque la unidad sigue comunicándose con el sistema.

2. Si no aparece, se desconecta continuamente o empieza a hacer sonidos extraños de clics o giro, me detendría y lo trataría primero como un problema de hardware.

Una vez que confirmes que la unidad es visible, deja de escribir cualquier cosa en ella. Aprendí esto por las malas. Si los archivos se borraron no hace mucho, o la partición de repente dejó de abrirse, nuevas escrituras pueden acabar rápidamente con las posibilidades de recuperación de datos.

Antes de lanzarle herramientas de recuperación, comprueba si los archivos perdidos ya están en otro lugar. He visto a gente entrar en pánico y luego encontrar la carpeta en OneDrive, Google Drive, Dropbox o en alguna ubicación de sincronización automática que olvidaron que habían activado. Tarda cinco minutos. Ahorra horas.

Si no hay copia de seguridad, iría directamente al software de recuperación. En las unidades My Passport, Disk Drill es una de las herramientas que suelo probar pronto porque maneja archivos borrados, particiones formateadas y volúmenes RAW sin demasiadas complicaciones. También funciona con NTFS y exFAT, que son comunes en estas unidades. La herramienta de vista previa importa más de lo que la gente cree, ya que te da una forma rápida de saber si el archivo sigue intacto.

Este es el flujo que suelo seguir:

1. Instala el software en tu PC, no en la unidad WD.

2. Conecta la My Passport y espera a que la herramienta la detecte.

3. Si la unidad es inestable, primero haz una copia de seguridad byte por byte y analiza el archivo de imagen en lugar del disco original.

4. Ejecuta un análisis completo.

5. Revisa los resultados y previsualiza los archivos que te importan.

6. Restaura los archivos recuperados en una unidad diferente.

La parte de vista previa es una de las mejores señales que vas a tener. Si una foto se abre, un video se reproduce o un documento carga en la vista previa, me sentiría mucho mejor respecto a conseguir una recuperación limpia.

Después de sacar los archivos que necesitas, configura algún tipo de copia de seguridad antes de volver a confiar en la unidad. Las unidades externas están bien para almacenamiento. Yo todavía las uso. Pero nunca guardaría la única copia de algo importante en una de ellas. Historial de archivos, Acronis, sincronización en la nube, lo que mejor encaje con tu configuración. La segunda copia es lo que te salva cuando la próxima unidad también empieza a comportarse de forma extraña.

Si tu unidad WD todavía se monta y permanece conectada, por ahora omitiría cualquier cosa de reparación de marca WD. Esas herramientas apuntan a la salud de la unidad, no a la recuperación de archivos perdidos. Es un problema diferente. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto, no escribas nada nuevo en la unidad. No estoy tan de acuerdo con ir directamente a un escaneo completo primero. Si la unidad se siente lenta, congela el Explorador o se desconecta, primero crea una imagen. Escanear durante horas una unidad débil es la forma en que la gente convierte un desastre recuperable en uno muerto. En cuanto al software, Disk Drill es una de las mejores opciones para la recuperación de datos de discos duros externos WD porque maneja bastante bien archivos eliminados, particiones perdidas, volúmenes RAW, NTFS, exFAT y HFS+. Lo importante es la vista previa de archivos. Si tus JPG y DOCX se previsualizan correctamente, tus probabilidades aumentan mucho. También te permite escanear la imagen de la unidad en lugar de forzar el disco original. Versión corta: 1. Deja de usar la unidad WD. 2. Comprueba la salud SMART con CrystalDiskInfo. 3. Si la salud se ve mal o la unidad se desconecta, clónala o crea una imagen primero. 4. Escanea el clon con Disk Drill. 5. Recupera los archivos en un disco diferente. Esto da una mirada rápida bastante decente de cómo funciona Disk Drill para archivos perdidos en unidades externas: mira cómo Disk Drill recupera archivos de una unidad externa Si la unidad hace clics, rechina o desaparece cada pocos minutos, omite el software. Eso ya es territorio de laboratorio. No sigas reintentándolo.
Necesitas ayuda para encontrar un software de recuperación de datos WD que realmente funcione
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @boswandelaar: no asumas que “archivos faltantes” siempre significa una eliminación clásica o daño en la partición. En discos externos WD, he visto archivos que parecen desaparecidos por permisos alterados, atributos ocultos o un índice de directorios corrupto. En esos casos, CHKDSK puede empeorar las cosas antes de la recuperación, así que yo no ejecutaría primero comandos de reparación solo porque Windows lo sugiera. Si la unidad sigue siendo lo bastante legible como para navegar un poco, intenta revisarla desde otro ordenador antes de hacer algo importante. Suena básico, pero descarta tonterías como un problema del perfil de Windows o rarezas del controlador USB. También cambia el cable. Los cables WD fallan mucho más a menudo de lo que la gente cree, jaja. Para un software real de recuperación de datos WD, Disk Drill es una opción sólida porque es fácil ordenar los resultados por tipo de archivo y previsualizar fotos/documentos antes de restaurarlos. Eso importa si solo te interesan las fotos familiares y los archivos de trabajo, no cada archivo temporal aleatorio del disco. Por esa razón me gusta más que algunas herramientas que te lanzan miles de archivos sin nombre. Además, si quieres una guía visual sencilla, aquí tienes una guía rápida de recuperación de datos de un disco duro externo WD. Mi orden sería: 1. Cable y puerto USB diferentes. 2. Probar en otro PC. 3. No ejecutar todavía herramientas de reparación. 4. Usar Disk Drill para escanear o crear una imagen de la unidad. 5. Recuperar solo a otro disco. Si los archivos recuperados se previsualizan correctamente, probablemente estés en una situación decente. Si no, entonces puede haber daño en el sistema de archivos o problemas físicos empezando a aparecer.
Necesitas ayuda para encontrar un software de recuperación de datos WD que realmente funcione
Yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: comprueba si el problema es la carcasa WD, no solo el disco. Algunos discos externos WD tienen placas puente USB inestables que hacen que los archivos desaparezcan o que la unidad se monte de forma extraña incluso cuando el disco real todavía está bien. Así que sí, @boswandelaar, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer tienen razón al centrarse primero en no escribir en él y evitar las herramientas de reparación, pero todavía no asumiría que todo el problema sea el sistema de archivos. Lo que yo haría distinto: - Mirar en Administración de discos y también en Administrador de dispositivos - Comprobar si la partición se muestra correctamente pero la etiqueta del volumen o el sistema de archivos parecen incorrectos - Probar con un concentrador USB con alimentación si la unidad sigue reconectándose - Si es posible, probar también en un Mac, especialmente si la unidad se usó allí alguna vez En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable si la unidad es lo bastante estable como para leerse. Ventajas: - buenas vistas previas para fotos y documentos - maneja bien los sistemas de archivos comunes de discos externos - es más fácil clasificar archivos útiles que con muchas aplicaciones de recuperación - puede funcionar desde una imagen de copia de seguridad Desventajas: - los análisis profundos pueden devolver muchos nombres de archivo basura - no hace milagros si la unidad tiene un fallo de hardware - el coste de la licencia puede molestarte si solo necesitas una recuperación Si Disk Drill no ofrece vistas previas limpias, yo lo contrastaría con R-Studio o UFS Explorer antes de rendirme. A veces distintas herramientas interpretan de forma diferente los metadatos dañados. Pero si la unidad hace ruido o se desconecta constantemente, deja de probar software por completo. Ahí es donde la gente quema su última buena oportunidad.