Mi iPhone va lento en todo excepto en las llamadas: ¿qué podría causar eso?

Mi iPhone de repente empezó a ir lento en las aplicaciones, los mensajes, al desplazarse y al abrir los ajustes, pero las llamadas telefónicas siguen funcionando con normalidad. Ya he intentado reiniciarlo, pero la lentitud sigue ahí, y necesito ayuda para averiguar si esto se debe al almacenamiento, problemas de iOS, de la batería o a otra cosa.

Las apps que funcionaban sin problemas un día y luego se convertían en un desastre después de una actualización de iOS son el tipo de cosa que te hace pensar que el teléfono se está muriendo. La mayoría de las veces no es así. He visto esto más de una vez, y un borrado completo no fue la solución.

Cuánto esperar después de una actualización de iOS

Si la lentitud empezó justo después de instalar iOS, yo lo dejaría tranquilo entre 48 y 72 horas primero. Los iPhone hacen un montón de trabajo de limpieza después de una actualización grande. Las fotos se vuelven a indexar. Los datos de las apps se reconstruyen. Los archivos del sistema se reorganizan. Todo esto se ejecuta en segundo plano mientras intentas usar el teléfono, así que todo se siente raro.

Lo que me ayudó fue simple. Dejé el teléfono cargando durante la noche con Wi-Fi por dos o tres noches. Sin trucos. El rendimiento mejoró por sí solo. Si pasa una semana completa y sigue sintiéndose mal, yo dejaría de culpar a la actualización.

Por qué las apps que antes funcionaban bien empiezan a ir lentas

Me seguí encontrando con dos causas.

Primero, apps antiguas. Después de una nueva versión de iOS, algunas apps van lentas porque todavía no han sido actualizadas para la nueva versión. Abre la App Store e instala todas las actualizaciones pendientes. He tenido una sola app desactualizada haciendo que todo el teléfono pareciera averiado.

Segundo, presión de almacenamiento. A esto se le hace poco caso. iOS depende del espacio libre de almacenamiento como margen temporal de trabajo durante la multitarea. Cuando el almacenamiento se queda apretado, las apps pierden margen. Cosas que antes funcionaban bien empiezan a congelarse, la escritura en el teclado se retrasa y el desplazamiento se vuelve entrecortado.

Una salud de batería por encima del 80 por ciento no significa que el almacenamiento esté bien

Mucha gente confunde estas cosas. La limitación de rendimiento por batería en iPhone está ligada al estado de la batería, y Apple considera saludable un 80 por ciento o más. Así que si la salud de la batería está por encima del 80 por ciento y el teléfono sigue arrastrándose, yo no culparía primero a la batería.

Lo que vi en cambio fue que el almacenamiento causaba la mayor parte del problema. iOS parece comportarse mucho mejor cuando aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento del almacenamiento total se mantiene libre. Una vez que baja de eso, los retrasos raros aparecen rápido. Las apps se quedan colgadas. Escribir se siente con retraso. Safari empieza a comportarse de forma absurda. No es algo sutil.

Por qué las llamadas siguen funcionando mientras el resto del teléfono se siente mal

Esta parte me confundió la primera vez. Las llamadas telefónicas a menudo siguen normales porque llamar usa hardware dedicado separado de la parte que maneja las apps, las pestañas del navegador, el procesamiento de fotos y el teclado. Así que si las llamadas van bien pero las apps tropiezan, eso apunta más a carga de software o poco almacenamiento, no a algún gran fallo de hardware.

Lo que terminó solucionándolo en mi caso

Primero probé lo de siempre. Reiniciar. Restablecer ajustes de red. Desactivar Actualización en segundo plano. Como mucho, un cambio pequeño.

La solución real fue liberar almacenamiento, y el mayor montón de basura era mi fototeca, no las apps.

Clever Cleaner hizo esto más fácil que hacerlo a mano. Lo que más me llamó la atención fue la forma en que mostraba primero los archivos más grandes en la sección Heavies, así que no perdí tiempo buscando. La sección Similars agrupaba fotos casi duplicadas, fotos en ráfaga e intentos repetidos de la misma imagen. También elegía una mejor imagen de cada grupo, lo que me ahorró tener que ordenar cinco fotos de gatos casi idénticas a la 1 de la mañana. Además, todo se quedaba en el teléfono. No se enviaba nada a ningún otro sitio.

Después de eliminar unos 15 GB, el teléfono volvió a sentirse normal. Una cosa que casi pasé por alto, y esto importa, fue vaciar Eliminado recientemente en Fotos. Si te saltas eso, lo eliminado sigue ahí durante 30 días y sigue ocupando espacio. Ve a Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente y luego elimina todo. Si no lo haces, el número de espacio libre casi no se mueve y pensarás que nada funcionó. Yo hice eso una vez. Me sentí tonto después.

Si todavía se siente lento después de liberar espacio

Primero revisa la temperatura. Si el teléfono se siente caliente, el rendimiento baja a propósito para proteger el hardware. Yo le quité la funda al mío y lo dejé tranquilo durante veinte minutos. Ayudó más de lo que esperaba.

Otro pequeño ajuste está en Ajustes, Accesibilidad, Movimiento, y luego activar Reducir movimiento. Esto reduce las animaciones de la interfaz. En un teléfono exigido, menos efectos visuales hicieron que toda la interfaz me pareciera más rápida.

También revisa el modo de bajo consumo. Si lo dejas activado todo el tiempo, el rendimiento se resiente por diseño. He visto gente olvidar que lo tenía activado durante días.

Si nada de esto cambia nada después de una semana, yo probaría Restablecer todos los ajustes en Ajustes, General, Transferir o restablecer iPhone. Esto restablece los ajustes del sistema sin eliminar tus apps ni tus fotos. Por raro que parezca, esto me solucionó una vez una lentitud persistente cuando todos los pasos más simples habían fallado.

Las llamadas funcionando bien me dicen que la banda base y la parte básica de radio están bien. El retraso probablemente esté en el lado del sistema, no en el hardware de llamadas. Así que primero miraría 4 cosas.

1. Almacenamiento fallando.
    Si el chip de almacenamiento de tu iPhone está teniendo problemas, toda la interfaz se vuelve lenta. Las apps se traban. Ajustes se cuelga. Escribir tiene retraso. Las llamadas siguen funcionando. Este es un caso en el que discrepo un poco con @mikeappsreviewer, el espacio libre importa, pero una lentitud repentina en todo el sistema a veces apunta al estado del almacenamiento, no solo a poco espacio. Revisa los datos de Analytics en busca de registros de pánico o errores repetidos.

2. Una app o proceso defectuoso.
    Un proceso de app atascado puede saturar la CPU o la memoria. Si la lentitud aparece incluso en Ajustes, elimina cualquier app que hayas instalado justo antes de que esto empezara. También borra primero las apps de VPN, limpieza o seguridad. Suelen ser culpables frecuentes.

3. Problema de batería o temperatura.
    No te fijes solo en la salud de la batería. Si la gestión de rendimiento máximo se activó después de un apagado inesperado, el teléfono se ralentiza mucho. Revisa Ajustes, Batería, Salud de la batería. Si el teléfono se siente caliente, eso también importa.

4. Corrupción de iOS.
    No es raro. Un reinicio normal no arreglará archivos del sistema dañados.

Lo que haría, en orden:
Haz una copia de seguridad del iPhone.
Revisa el almacenamiento y Analytics.
Elimina cualquier app problemática reciente.
Desactiva los perfiles VPN.
Actualiza iOS y todas las apps.
Prueba con el modo de bajo consumo desactivado.
Si sigue mal, haz una copia de seguridad y luego reinstala iOS con una computadora mediante Finder o iTunes. No borres primero, sigue la ruta de reinstalación/actualización.

Si el almacenamiento está lleno de fotos, Clever Cleaner está bien para limpiar basura rápido. Compara apps de limpieza para iPhone aquí, comparativa de las mejores apps de limpieza para iPhone. Pero si la lentitud apareció de la nada de un día para otro, yo también vigilaría un posible fallo del almacenamiento. Esa es la parte que la gente pasa por alto.

Que las llamadas sigan funcionando en realidad es una pista útil. Normalmente significa que lo esencial de la radio del teléfono está bien, mientras que iOS en sí se está atragantando con algo. En gran parte coincido con @mikeappsreviewer y @nachtdromer, pero no asumiría de entrada que el almacenamiento está fallando a menos que también veas reinicios aleatorios, cierres inesperados de apps o registros de pánico.

Una cosa que yo revisaría y que realmente no mencionaron: la acumulación en Safari y Mensajes. Suena tonto, pero los iPhone pueden volverse extrañamente lentos cuando Safari tiene un montón de pestañas, datos de sitios web y descargas acumuladas, o cuando Mensajes está lleno de archivos adjuntos enormes. Que Ajustes vaya lento puede pasar por saturación del almacenamiento del sistema, no necesariamente por una muerte del hardware. Ve a Almacenamiento del iPhone y mira si Mensajes o Datos del sistema ocupa demasiado.

Además, si usas mucho los widgets, quita algunos de la pantalla de inicio durante un día. Lo mismo con las cuentas de Mail que se han quedado atascadas sincronizando. Las cuentas de Exchange pueden hacer que un iPhone vaya increíblemente lento.

Si tienes poco almacenamiento, sí, libera espacio. Clever Cleaner está bien para limpiar fotos duplicadas y archivos grandes rápido. Vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre lo que dicen los usuarios de iPhone sobre Clever Cleaner para liberar almacenamiento.

Mi orden sería:

1. Revisar Almacenamiento del iPhone
  2. Borrar los datos de sitios web de Safari
  3. Eliminar archivos adjuntos grandes de Mensajes
  4. Quitar cualquier VPN o perfil raro
  5. Actualizar las apps
  6. Dejarlo cargando toda la noche con Wi-Fi

Si después de eso sigue yendo lento, entonces ya empezaría a sospechar de una corrupción más profunda de iOS o de problemas con la NAND, la verdad.