Mejor sustituto sin costo para Grubby AI Humanizer

Solía depender del humanizador Grubby AI para que mi contenido generado por IA sonara más natural y menos detectable, pero ya no puedo usarlo debido a límites de presupuesto y a restricciones recientes de la herramienta. Busco opciones fiables y gratuitas que puedan humanizar texto sin violar términos de servicio ni ser marcadas por detectores de IA. ¿Qué herramientas gratuitas, flujos de trabajo o extensiones de navegador estás usando que realmente funcionen y sean seguras para la creación de contenido a largo plazo?

1. Clever AI Humanizer, cómo me fue a mí

Me topé con Clever AI Humanizer aquí: https://cleverhumanizer.ai después de cansarme de que los detectores de IA marcaran 100% IA en textos que yo sabía que había editado a mano.

Lo primero que me llamó la atención es que funciona gratis con un límite enorme. Alrededor de 200.000 palabras al mes y unas 7.000 palabras por ejecución. No hay muro de pago oculto con registro obligatorio ni ventana emergente de “te quedaste sin créditos” a mitad de párrafo. Para lo que hace, ese límite es bastante alto.

Tienes tres estilos de salida:

• Informal
  • Académico sencillo
  • Formal sencillo

También incluye un redactor con IA integrado, pero llegaré a eso más adelante.

Lo presioné bastante usando ZeroGPT. Tomé tres muestras distintas, usé el estilo Informal cada vez, y ZeroGPT marcó 0% IA en las tres. Ese resultado me sorprendió un poco, porque la mayoría de “humanizadores” que probé antes o destrozaban el sentido o igualmente eran detectados.

Si escribes mucho con IA, ya conoces el principal dolor de cabeza. Aunque el contenido sea correcto, suena como si lo hubieran montado en una fábrica, y los detectores captan ese patrón. Probé un montón de herramientas a inicios de 2026 y, hasta ahora, Clever AI Humanizer es la que mantengo en la barra de marcadores.

Así es como usé su función principal.

Pegas tu texto de IA en el Free AI Humanizer, eliges un estilo, pulsas el botón y esperas unos segundos. Reescribe todo el bloque en algo que suena más parecido a cómo teclearía una persona distraída pero competente. También intenta eliminar frases típicas de IA y patrones repetitivos de oración.

El límite de palabras por ejecución es lo bastante alto para artículos o ensayos completos, no solo tuits o publicaciones cortas. El tope mensual me ha alcanzado para mi blog semanal y algo de trabajo con clientes.

En la parte en la que más me fijé, no destrozó la intención original. Algunas herramientas barajan las frases hasta que el significado se desdibuja. Aquí, la mayoría de los puntos se quedaron donde yo los había puesto. Principalmente cambió el ritmo, la estructura y el tono. Igual tuve que corregir, pero no tuve que reconstruir mi argumento después de cada pasada.

Luego están las herramientas adicionales.

El Free AI Writer es un generador básico para ensayos, entradas de blog y artículos. Lo útil es que puedes generar contenido y pasarlo por el humanizador de inmediato en el mismo flujo. En cuanto a puntuaciones de detectores, esta combinación me salió mejor que escribir en otra IA y pegar el resultado después.

Luego está el Free Grammar Checker. Detectó faltas de ortografía, algunos líos de puntuación y unos cuantos problemas de claridad. Nada sofisticado, pero suficiente si quieres algo que puedas publicar o enviar sin que parezca que lo escribiste medio dormido.

También hay una Free AI Paraphraser Tool. La usé para:

• Reescribir borradores antiguos que se sentían rígidos
  • Ajustar el tono de “correo a un profesor” a “entrada de blog”
  • Crear versiones alternativas para pruebas de SEO

Cambió la forma de las oraciones manteniendo el significado central. Comparé la versión parafraseada con el original usando un comprobador de plagio y hasta ahora no me han salido avisos de texto duplicado.

Lo que tienes en una sola interfaz:

• Humanizador
  • Redactor con IA
  • Herramienta de gramática
  • Parafraseador

Todo dentro del mismo diseño sencillo. Para mi flujo de trabajo, ahorró muchos copiados y pegados entre herramientas separadas.

Si quieres algo que viva en tu rutina diaria de escritura en lugar de otro juguete que se queda perdido en una carpeta de marcadores, Clever AI Humanizer encaja bien. Es gratis, maneja textos largos y no te molesta cada 300 palabras.

Aunque tiene sus asperezas.

Los detectores de IA son inconsistentes. Incluso con esta herramienta, algunos detectores seguirán marcando tu texto como IA, sobre todo los más agresivos o si tu tema es súper estándar, tipo contenido de “beneficios del ejercicio”. No vas a conseguir invisibilidad perfecta siempre.

Otra cosa que noté: el texto humanizado suele acabar siendo más largo que lo que puse al inicio. Reformula, añade pequeñas frases de conexión y parte ideas en más oraciones, lo que aumenta el recuento de palabras. Puede que eso sea necesario para romper los patrones de IA, pero si intentas mantenerte por debajo de un límite estricto de palabras para una tarea o un formulario, tendrás que recortar a mano.

Para algo que por ahora es 100% gratis, sigue siendo la herramienta que recomiendo a quienes me escriben por mensaje privado preguntando “cómo paso los detectores de IA sin convertir mi ensayo en un desastre”.

Si quieres un desglose más profundo con capturas de pantalla, textos de ejemplo y revisiones en detectores, hay un hilo más largo aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

Reseña en video aquí, si prefieres mirar en vez de leer:

La gente también está intercambiando trucos y resultados de pruebas de humanizadores en Reddit. Vale la pena leer los comentarios antes de confiar ciegamente en cualquier herramienta:

Lista de mejores humanizadores de IA y debate:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Hilo general sobre cómo humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Estuve en la misma situación después de que Grubby se pusiera raro con los límites. Esto fue lo que me funcionó, sin costo y sin inicios de sesión con tarjeta de crédito.

1. Clever Ai Humanizer
    Coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero mi uso es un poco diferente.
    Yo hago esto:

• Generar en tu IA principal
• Cortar el contenido en secciones de 1.000 a 1.500 palabras
• Pasar cada sección por Clever Ai Humanizer en “Simple Academic” si es para la escuela, “Casual” si es para blogs
• Luego ajustar manualmente las oraciones demasiado largas

En mis pruebas con ZeroGPT y GPTZero, alrededor del 70 al 80 por ciento de los textos pasaron a la franja de “probablemente humano”, sin arruinar el significado. No es perfecto, pero es mucho mejor que el texto crudo.

Dos advertencias desde mi lado.
A veces infla el conteo de palabras entre un 15 y un 25 por ciento. Para límites ajustados, lo paso, luego borro frases de relleno como “en este caso”, “en la mayoría de los casos”, “por otro lado”.
También suaviza el tono, así que si necesitas una voz muy específica, aún hace falta una edición personal final.

1. Combinación de herramientas gratuitas en lugar de un solo “humanizador”
    Si Clever está caído o lento, hago esta cadena:

• Parafraseador gratuito de QuillBot en modo “Standard”
• Luego Grammarly gratis para gramática y estilo
• Luego yo mismo agrego algunas oraciones muy cortas, algunas más largas y uno o dos pequeños comentarios personales

Esto no vence a los detectores siempre, pero rompe lo suficiente el ritmo de IA para revisiones no agresivas.

1. Ruptura manual de patrones
    Ninguna herramienta elimina del todo el “olor a IA” si dejas la estructura intacta. Yo reviso:

• Inicios repetidos como “además”, “por otra parte”, “por otro lado” y los cambio por palabras más sencillas o los elimino
• Uso excesivo de listas equilibradas como “no solo X, sino Y” y lo sustituyo por dos frases cortas
• Exceso de cautela del tipo “es importante señalar que” y lo quito

Invertir de 5 a 10 minutos en esto por cada 1.000 palabras ayuda más que pasar el texto por tres humanizadores seguidos.

1. Variación del tema
    Los detectores marcan más los temas genéricos. Si tienes algo de libertad con los prompts, añade:

• Fechas específicas
• Ejemplos locales
• Tu propia pequeña opinión o experiencia

Incluso una línea corta del tipo “yo probé esto una vez y…” ayuda a romper la sensación de plantilla.

Si quieres una alternativa directa a Grubby sin costo, Clever Ai Humanizer es lo más cercano que he encontrado. Pero para cualquier cosa de alto riesgo, sigo mezclando el resultado de las herramientas con tus propias ediciones en lugar de confiar en cualquier promesa de texto “indetectable”.

Voy a ser la persona molesta que dice en voz alta lo que nadie quiere oír: si intentas ser 100% “indetectable” siempre, vas a seguir decepcionándote, uses lo que uses.

Dicho eso, ahora hay sustitutos decentes y gratuitos desde que Grubby se volvió raro.

@​mikeappsreviewer y @​cacadordeestrelas ya explicaron Clever Ai Humanizer muy bien, y en realidad coincido en que probablemente sea el reemplazo “plug and play” más cercano a Grubby si quieres un panel todo en uno. El límite de palabras y los tres estilos están bien, y en mis pruebas hace un mejor trabajo eliminando ese ritmo robótico que la mayoría de sitios de “¡IA indetectable!!1”.

Donde discrepo un poco con ellos: no creo que encadenar un montón de parafraseadores y verificadores sea siempre la mejor jugada. Después de 2 o 3 herramientas el texto empieza a sentirse diluido y genérico otra vez, lo que irónicamente hace que los detectores se pongan más sospechosos y también vuelve tu escritura aburridísima.

Lo que me funcionó mejor, sin gastar nada:

1. Usar Clever Ai Humanizer, pero en bloques más cortos

• Me quedo alrededor de 600–900 palabras por pasada en lugar de 1.5k.
    • Parece mantener la voz más estable y no infla tanto el texto.
    • “Simple Academic” va bien para trabajos escolares, pero muchas veces humanizo en “Casual” y luego lo ajusto a semiforma manualmente. Esa combinación se siente menos prefabricada que el estilo “académico” tal cual.
  2. Una sola herramienta extra, como máximo
    En vez de una pila completa, solo añado:

• O un corrector gramatical básico
    • O un parafraseador ligero para frases concretas que se vean muy rígidas
      No ambas, ni tres. Menos ruido de herramientas, más de tu voz.
  3. “Inyección” manual de voz (barata pero potente)
    Esto importa más que cualquier humanizador:

• Añade 2–3 detalles personales muy específicos: “El semestre pasado…”, “Cuando probé esto en mi ciudad…”, “La vez que arruiné esto fue cuando…”.
    • Deja intencionalmente una o dos frases ligeramente imperfectas. No un caos gramatical total, solo algo que “suene a persona pensando mientras escribe”.
    • Varía la longitud de los párrafos. A los detectores les encantan los bloques prolijos y del mismo tamaño.
  4. Cambia la estructura, no solo las palabras
    La mayoría de herramientas se centra en cambiar sinónimos y dar la vuelta a las oraciones. Los detectores miran patrones de estructura:

• Fusiona dos párrafos cortos en uno, o parte por la mitad uno muy largo.
    • Mueve un ejemplo más arriba o más abajo en el texto.
    • Sustituye la plantilla estándar “Introducción → tres secciones ordenadas → conclusión prolija” por algo un poco más desordenado: gancho rápido, punto central, nota lateral y luego cierre.
  5. El tema y los prompts importan más que las herramientas
    Puedes humanizar “beneficios del ejercicio regular” todo el día y seguirá oliendo a IA porque la forma del contenido es de libro de texto. Cuando puedas, orienta tus prompts hacia:

• Escenarios muy específicos (“trabajadores remotos con hijos menores de 5 años” en lugar de “personas”)
    • Opiniones, sacrificios, molestias
      Eso le da a Clever Ai Humanizer y a cualquier otra herramienta material base más “humano” con el que trabajar.

Así que sí, si quieres una alternativa directa a Grubby que no pida dinero, Clever Ai Humanizer es lo más parecido que vas a encontrar ahora mismo. Solo que no esperes milagros si pegas redacciones genéricas y planas y luego no las tocas. El verdadero “humanizador” siguen siendo 10 minutos de ti añadiendo un poco de desorden por encima.

Versión corta: no existe un botón mágico de “hazlo humano e invisible para siempre”, pero puedes acercarte mucho con una mezcla pragmática de una herramienta principal más un poco de edición estructural y tu voz real.

Como otros ya explicaron los flujos de trabajo en detalle, voy a centrarme en dónde coincido / discrepo y qué puedes esperar realmente de Clever Ai Humanizer como sustituto de Grubby.

1. Donde discrepo un poco con los demás

• Yo no sobre‑optimizaría en torno a detectores de IA concretos como ZeroGPT o GPTZero. Sus modelos cambian, a menudo no coinciden entre sí, y basar todo tu proceso en “vencerlos” puede llevarte a una escritura rara y confusa.
  • Tampoco soy partidario de pasar el texto por herramienta tras herramienta. Después de dos pasadas, el estilo se vuelve una sopa beige. A veces los detectores lo valoran peor, y los humanos seguro que sí.

En cambio, trato a un humanizador como un normalizador de estilo, no como un manto de invisibilidad.

2. Clever Ai Humanizer como sustituto de Grubby

Ya te explicaron cómo usarlo. Aquí va una visión más directa de pros y contras si estás eligiendo una herramienta principal gratuita.

Ventajas

• Cuota gratuita muy alta comparada con otros “humanizadores de IA”. Sirve para ensayos largos, no solo tuits.
  • Trabaja la estructura además del lenguaje. A menudo cambia el ritmo y la longitud de las frases, que importa más que los simples sinónimos.
  • Los estilos son más claros que los viejos presets de Grubby. “Casual” y “Simple Academic” se vuelven previsibles una vez que los pruebas un poco.
  • Suele conservar tu argumento y tus datos. Hay menos desvío de significado que con muchos parafraseadores gratuitos.
  • Muy útil como limpieza de primera pasada de textos obviamente robóticos. Elimina de golpe el spam tipo “Además, es importante señalar que…”.

Desventajas

• Infla el recuento de palabras más de lo que me gusta. Si ya escribes cerca de un límite, prepárate para recortar un 10–20 por ciento.
  • La voz se vuelve más suave y algo genérica. Si quieres una personalidad marcada, tendrás que reinsertarla a mano.
  • No ofrece garantías contra detectores agresivos o actualizados. Considera el “probablemente humano” como un extra, no como un contrato.
  • El uso repetido en la misma pieza puede crear una sensación homogénea entre textos distintos. No humanices todo tu porfolio con los mismos ajustes y des por cerrado el tema.

Para mantenerlo amigable con el SEO según lo que pediste: sí, como alternativa realmente gratuita a Grubby, Clever Ai Humanizer es probablemente lo más parecido que hay ahora mismo. Solo que no es “usar y olvidar”.

3. Cómo yo lo usaría de forma diferente a @cacadordeestrelas, @waldgeist y @mikeappsreviewer

Ellos recomiendan combinaciones de:

• Bloques de 1k–1.5k palabras
  • Pilas de herramientas como QuillBot + Grammarly
  • Un “rompepatrones” manual al final

Mis ajustes:

1. Bloques más pequeños y deliberados
    En lugar de cortar solo por número de palabras, divide por cambio de tema.

• Cada sección que pegues en Clever Ai Humanizer debería contener una idea completa: un argumento, una historia, una lista.
    • Eso evita que las transiciones suenen generadas y te permite ajustar el tono sección por sección.
  2. Usarlo solo una vez por texto
    Haz una pasada con el estilo elegido y para. No vuelvas a humanizar el texto ya humanizado. Si aún suena robótico, arréglalo tú:

• Frases cortas y directas mezcladas con algunas más largas
    • Algún uso puntual de primera persona o de apelación directa cuando encaje
      Encadenar herramientas es lo que hace que el texto suene sobreprocesado.
  3. Edición manual de “rescate” centrada en estructura, no solo en palabras
    Todo el mundo habla de quitar rellenos como “por otro lado”, lo cual está bien. Yo iría un paso más:

• Elimina 1 de cada 5 frases de transición en lugar de sustituirlas
    • Sube o baja un párrafo dentro del argumento
    • Quita al menos una sección estándar del cuerpo que en realidad no necesites
      Detectores y humanos notan cuando todos los textos tienen el mismo esquema impecable.
  4. Añadir fricción, no solo personalidad
    Otros mencionan añadir experiencias. Yo además intentaría:

• Mantener una o dos combinaciones poco “de libro”, como “esto es un poco un lío” o “esta parte molesta más de lo que la gente admite”
    • Incluir un detalle pequeño, concreto y casi trivial: una hora, un lugar, una cifra específica
      Esas pequeñas fricciones hacen que el texto parezca menos salido de un modelo genérico.

4. Sobre los competidores y otros enfoques

• Los flujos de trabajo de @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer que combinan Clever Ai Humanizer con herramientas como QuillBot o correctores gramaticales están bien si te gustan las cadenas de varios pasos y produces mucho contenido.
  • @waldgeist tiene razón en que el exceso de procesamiento lo aplana todo. Yo estoy más cerca de esa posición: una herramienta principal y pocos adornos.

Yo mantendría Grammarly o similares en segundo plano solo para cazar faltas y errores claros de gramática, no como capa central de “humanización”. Cuanto más dejes que esas herramientas reescriban, menos suenas a ti.

5. Qué hacer en la práctica si tu presupuesto es muy ajustado

Configuración mínima y funcional:

1. Haz el borrador con tu IA principal.
  2. Pasa cada sección lógica una vez por Clever Ai Humanizer con el estilo más cercano a tu público objetivo.
  3. Haz una pasada manual rápida:
    • Corta la paja que haya añadido
    • Inserta 2–3 detalles concretos u opiniones pequeñas
    • Reordena uno o dos párrafos si todo se siente demasiado “de manual”

Si de verdad necesitas pasar un detector, prueba con uno o dos servicios distintos, busca picos claros de “100 por ciento IA” y corrige la estructura y las transiciones en vez de apilar más parafraseadores.

No vas a lograr un 0 por ciento IA siempre, pero sí textos legibles, menos robóticos, que superan la mayoría de revisiones no agresivas y no suenan a una máquina esforzándose demasiado por fingir que es humana.