La unidad flash se formateó accidentalmente, ¿aún se pueden recuperar los archivos?

Formateé accidentalmente mi memoria USB mientras intentaba mover algunos documentos y fotos, y ahora parece que todo fue eliminado. Estos archivos son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar si la recuperación de datos de una memoria USB formateada todavía es posible y qué pasos debo seguir antes de empeorar las cosas.

Ya pasé por eso. Hace un tiempo borré una USB con fotos familiares y pensé que estaba perdido. Si la tuya se formateó por error, yo no asumiría todavía que los archivos ya no están.

Lo primero que averiguaría es qué tipo de formato ocurrió.

Si terminó rápido, como en unos segundos o en menos de un minuto, apostaría a que fue un formato rápido. En mi caso, eso significó que se borró el índice de la unidad, mientras que los archivos seguían en el dispositivo hasta que datos nuevos los reemplazaran. Un formato completo es más duro. Ese tarda más y hace más daño a lo que había antes.

Así que antes que nada, deja de tocar la unidad.

1. No la formatees otra vez
  2. No ejecutes CHKDSK
  3. No uses ninguna herramienta de reparación
  4. No copies archivos de prueba en ella

Cada escritura reduce tus probabilidades.

También haría primero una comprobación aburrida, porque ahorra tiempo cuando funciona. Busca copias que olvidaste:

1. Google Drive, OneDrive, iCloud, Dropbox
  2. Descargas, Escritorio, Documentos, carpetas antiguas
  3. Adjuntos de correo, apps de chat, cosas que le enviaste a alguien

Una vez me salté esto, pasé una hora escaneando y luego encontré la mitad de los archivos en una carpeta vieja de sincronización en la nube. Me sentí bastante tonto, la verdad.

Si no aparece ninguna copia de seguridad, pasaría a un software de recuperación. Yo usé Disk Drill, y recuperó la mayoría de mis archivos. En mi caso fue algo así como un 90 por ciento, aunque los nombres y la estructura de carpetas quedaron desordenados.

Lo que hice:

1. Lo instalé en mi computadora, no en la USB
  2. Conecté la USB formateada
  3. Abrí Disk Drill y elegí la USB de la lista
  4. Hice clic en Buscar datos perdidos
  5. Usé Escaneo universal para la unidad formateada
  6. Dejé que el escaneo terminara por completo, incluso cuando parecía haber terminado antes
  7. Previsualicé los archivos antes de recuperarlos
  8. Guardé los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma USB

La parte de la vista previa fue muy importante para mí. Si una foto o un documento se abría en la vista previa, las probabilidades de recuperación eran buenas.

Una cosa más. Si la USB está funcionando raro, lecturas lentas, desconexiones aleatorias, ventanas emergentes de error, yo dejaría de ejecutar escaneos repetidos en la unidad física. Disk Drill tiene una opción para crear primero una imagen byte por byte. Escanea la imagen, no el dispositivo que está fallando. Así es más seguro. Esto lo aprendí tarde.

Si el software no lo logra y los archivos importan, como fotos de boda, fotos del bebé, documentos fiscales, entonces un servicio de recuperación de datos sigue siendo una opción. Caro, sí. Aun así es mejor que sobrescribir la unidad y perder cualquier oportunidad que tenías.

Sé que esta parte apesta. Aun así, un formato rápido a menudo se puede recuperar si dejas de escribir en la unidad lo bastante rápido.

Sí, si a la memoria USB se le hizo un formato rápido, tus archivos todavía tienen posibilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de usar la USB ahora mismo. Cada nueva escritura reduce las probabilidades de recuperación. Pero yo haría una comprobación extra antes de que inviertas tiempo en escanear. Abre Administración de discos en Windows y revisa si la USB muestra el tamaño esperado y una partición normal. Si la capacidad se ve incorrecta, como 0 bytes o un tamaño muy pequeño, esto podría ser algo más que un problema de formato.

Además, el formato completo no siempre es el golpe final que la gente cree. En sistemas antiguos y en algunos dispositivos, todavía aparecen partes de los datos, aunque la calidad de los archivos suele ser peor y los nombres se pierden. Así que no lo descartes demasiado rápido.

Lo que yo haría:

1. Conéctala una vez y confirma que la unidad es detectada.
  2. Si se desconecta o se congela, crea una imagen primero.
  3. Escanea la imagen o la USB con Disk Drill.
  4. Ordena los resultados primero por tipo de archivo y luego previsualiza documentos y fotos.
  5. Recupéralos en tu PC o en otra unidad externa, nunca de vuelta en la misma USB.

Para documentos, busca DOCX, PDF, XLSX. Para fotos, JPG, PNG, HEIC, RAW. Los resultados del escaneo profundo tienden a perder la estructura de carpetas, así que la recuperación por tipo ahorra tiempo.

Si los archivos son documentos de trabajo, registros legales o años de fotos, no sigas reescaneando durante horas si los resultados se ven mal. La recuperación en laboratorio se vuelve cara muy rápido, pero a veces es la opción más segura.

Para ayuda con la recuperación de archivos de una memoria USB formateada y pasos para recuperar fotos de una USB, este video corto también es útil:
mira esta guía de recuperación de datos de USB

Versión corta: formateado no siempre significa borrado. Si fue un formato rápido, tus probabilidades son decentes. Si la unidad está en buen estado, Disk Drill es un buen lugar para empezar. Algunas personas recuperan casi todo, otras no, pero detener las escrituras cuanto antes es lo que más importa.

Sí, posiblemente. Un USB formateado no significa automáticamente que los archivos se hayan perdido para siempre.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @codecrafter, pero añadiría una cosa que pasaron un poco por alto: algunas memorias USB usan wear leveling y un comportamiento similar a TRIM, así que la recuperación puede ser menos predecible que en un disco duro antiguo. En pocas palabras, incluso un formateo rápido puede ser recuperable, pero las memorias USB a veces son raras e inconsistentes.

Lo que más importa es esto:

• si fue un formateo rápido, las probabilidades son mejores
  • si no has guardado nada nuevo en ella, las probabilidades son mejores
  • si la unidad sigue leyéndose con normalidad, las probabilidades son mejores

Lo que no haría es pasar horas probando comandos aleatorios de reparación. CHKDSK es excelente para problemas del sistema de archivos, pero terrible cuando tu objetivo es recuperar archivos borrados tras un formateo. Puede estropear lo que quede.

Mi opinión:

1. Comprueba primero si los archivos que faltan existen en otro lugar.
  2. Si no, recupéralos lo antes posible.
  3. Si el USB se comporta de forma extraña, detente y crea primero una imagen.
  4. Usa una aplicación de recuperación adecuada como Disk Drill y recupera los archivos en otra unidad diferente.

Además, no te obsesiones con los nombres originales de las carpetas. Después de un formateo, las mejores recuperaciones suelen basarse en firmas de archivos, así que las fotos/documentos pueden volver pero verse desorganizados. Eso es normal.

Si quieres más consejos de la comunidad, este hilo tiene algunos sólidos consejos para recuperar memorias USB de usuarios de Reddit.

Versión corta: sí, los datos de una memoria flash formateada todavía pueden recuperarse, pero deja de usar la unidad ahora mismo. Esa parte es decisiva, en serio.