Eliminé accidentalmente fotos y videos importantes de mi tarjeta SD y dejé de usarla de inmediato porque temo que los datos nuevos puedan sobrescribir los archivos eliminados. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD sin empeorar las cosas.
Lo primero que hice cuando pasó esto fue dejar de usar la tarjeta SD. Haz eso antes que cualquier otra cosa. Sáquela de su teléfono, cámara, dron, o de lo que sea donde estuviera puesta, y déjela en paz.
Las fotos borradas normalmente no desaparecen al instante. La tarjeta marca su espacio como libre, y se borra la lista de archivos. Los datos de la imagen a menudo siguen ahí hasta que se escriben cosas nuevas encima. Así que si sigues haciendo fotos, aunque sea para una sola imagen de prueba, te arriesgas a borrar los archivos antiguos para siempre.
Antes de instalar nada, revisa los lugares obvios.
Si la tarjeta estaba en un teléfono, busca en Eliminados recientemente o Papelera dentro de la app de galería.
Si alguna vez conectaste la tarjeta a tu ordenador antes, revisa la Papelera de reciclaje.
Revisa servicios de sincronización en la nube como Google Fotos o OneDrive. He visto aparecer archivos allí después de que la gente jurara que nunca hicieron copia de seguridad.
En tu ordenador, activa los archivos ocultos. A veces las fotos están ocultas por un fallo del sistema de archivos, y de vez en cuando por malware.
Si los archivos ya no están en la propia tarjeta, el camino es el software de recuperación. Omite CHKDSK en Windows. Omite Primeros Auxilios en macOS. Esas herramientas reparan estructuras del disco. No están hechas para recuperar fotos borradas, y he visto que empeoren una tarjeta que ya estaba mal.
Probé algunas de las opciones gratuitas con el tiempo.
PhotoRec funciona, más o menos, pero se siente tosco. No tiene una interfaz normal, mucho trabajo en terminal, y los archivos recuperados vuelven volcados en carpetas desordenadas con nombres genéricos. Windows File Recovery me pareció similar. Bien si te gusta la línea de comandos. Nada divertido si quieres rapidez.
Recuva es más fácil de usar con clics, pero tuve mala suerte con formatos RAW. NEF y CR2 fueron los que me dieron problemas. Algunos archivos volvieron dañados, otros no se abrían en absoluto.
Con el que tuve mejores resultados para recuperar fotos de una tarjeta SD fue Disk Drill. Lo que me convenció fue lo simple que era de ejecutar y lo bien que manejaba medios de cámara. Su modo Advanced Camera Recovery hizo un mejor trabajo con archivos de vídeo divididos y fotos RAW que las herramientas gratuitas más ligeras que probé.
Este es el proceso que yo seguiría:
Instala Disk Drill en un PC con Windows o en un Mac.
Conecta la tarjeta SD con un lector de tarjetas dedicado. Yo evitaría conectar la cámara por USB. Muchas cámaras presentan el almacenamiento de una forma que limita el acceso de bajo nivel.
Abre el programa, elige la tarjeta SD de la lista de unidades y luego inicia un escaneo de datos perdidos. Si solo te importan las fotos y los vídeos, elige Advanced Camera Recovery.
Deja que termine el escaneo. Las tarjetas grandes tardan más. Las tarjetas lentas se hacen pesadas.
Previsualiza los archivos que encuentre. Esta parte importa. Si la vista previa muestra la imagen completa limpiamente, tus probabilidades son buenas y el archivo normalmente está intacto.
Selecciona lo que quieras y recupéralo.
Un error arruina todo el proceso, así que presta atención a esta parte. Cuando te pregunte dónde guardar los archivos recuperados, no los vuelvas a poner en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu ordenador o en otra unidad externa. Escribir archivos recuperados en la misma tarjeta puede sobrescribir datos que todavía no has sacado.
Después de recuperar todo, abre los archivos y asegúrate de que funcionen. Solo después de eso yo formatearía la tarjeta SD en la cámara. Si la tarjeta vuelve a comportarse de forma extraña después del formateo, yo la retiraría. Las tarjetas fallan de maneras raras, y yo dejé de confiar en una después de un susto como este.
Si no has hecho fotos nuevas desde el borrado, tus probabilidades normalmente son decentes. Esa parte importa más de lo que la gente cree.
Sí, si dejaste de usar la tarjeta SD rápido, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: no escribas nada en la tarjeta. Sin embargo, difiero un poco en un punto. Yo haría primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanearía la imagen, no la tarjeta original. Si la tarjeta tiene sectores débiles o empieza a fallar, tienes una oportunidad limpia en lugar de lecturas repetidas.
Flujo de trabajo más seguro:
- Bloquea la tarjeta SD, si tiene un interruptor físico de escritura.
- Usa un lector de tarjetas, no el teléfono ni la cámara.
- Crea un archivo de imagen completo de la tarjeta con una herramienta como USB Image Tool, dd o similar.
- Ejecuta la recuperación sobre la imagen.
- Guarda los archivos recuperados solo en tu PC u otra unidad.
Si quieres la opción fácil, Disk Drill es una elección sólida para esto. Escanea bien las tarjetas SD, previsualiza archivos y mantiene el proceso simple. El éxito en la recuperación de fotos es mayor cuando no se guardaron archivos nuevos después de la eliminación. Una vez que los bloques se sobrescriben, la recuperación cae casi a cero para esos archivos.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si los archivos se eliminaron desde una cámara, algunos videos están divididos en fragmentos. Las herramientas de recuperación varían mucho en eso. Disk Drill suele funcionar mejor que las herramientas gratuitas antiguas con conjuntos de fotos y videos de tarjetas SD.
Si quieres una guía rápida, esta guía rápida para recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD cubre el proceso.
No formatees la tarjeta. No ejecutes herramientas de reparación primero. Y no recuperes los archivos en la misma tarjeta.
Sí, es posible, y dejar de usarla de inmediato fue la mejor decisión posible.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero estoy un poco menos convencido de que todo el mundo deba lanzarse directamente a hacer una imagen completa primero. Si la tarjeta está en buen estado y se monta con normalidad, una imagen es lo ideal, claro, pero para mucha gente ese paso solo añade confusión y terminan haciendo alguna tontería a mitad del proceso. Si la tarjeta está fallando, entonces sí, haz una imagen primero. Si está estable, un escaneo de solo lectura con una app de recuperación decente suele ser suficiente.
Lo que yo añadiría es esto: revisa el estado de la tarjeta antes de ponerte a buscar archivos. Si Windows dice scan and fix, pulsa cancelar. Si la tarjeta está inusualmente lenta, se desconecta al azar o muestra una capacidad incorrecta, trátala como un medio que está fallando. Eso cambia el plan.
Además, los archivos eliminados son una cosa. Los archivos perdidos tras una corrupción son otra. Normalmente las probabilidades de recuperación son mejores con una eliminación simple que con daños en el sistema de archivos, así que todavía no entres en pánico.
En cuanto al software, Disk Drill sigue siendo una de las opciones más fáciles para recuperar fotos y videos de una tarjeta SD porque las vistas previas ahorran tiempo y te ayudan a averiguar qué es realmente recuperable antes de escribir nada en ningún sitio. Recupera siempre en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD. Esa es la parte en la que la gente se equivoca.
Una lectura más útil aquí si quieres opiniones adicionales sobre consejos para recuperar datos de una tarjeta SD y pasos seguros para recuperar archivos.
Versión corta: sí, la recuperación sin sobrescribir es posible, pero solo si mantienes la tarjeta intacta y recuperas los archivos en otro lugar. Una vez que se escriben datos nuevos, esas fotos antiguas pueden perderse muy rápido.
Sí, muy posible, pero discrepo ligeramente en una cosa de @voyageurdubois y @viajantedoceu: si la tarjeta está perfectamente sana, crear una imagen primero es lo más seguro, no siempre lo más sencillo. Algunas personas pierden impulso en ese punto. Si no eres técnico, un escaneo cuidadoso en solo lectura es mejor que trastear con comandos de terminal y cometer un error.
Lo que más importa:
- No escribas nada en la tarjeta SD
- No la formatees
- No ejecutes herramientas de reparación
- No recuperes archivos de vuelta en la misma tarjeta
Un punto de control práctico que la gente suele pasar por alto: si las miniaturas todavía existen en la cámara o el teléfono, eso no significa que los archivos completos estén a salvo. Las miniaturas pueden sobrevivir incluso cuando los bloques de la imagen original se han sobrescrito parcialmente.
Además, el tipo de archivo importa. Los JPEG a menudo se recuperan mejor que los videos grandes en 4K porque es más probable que los videos estén fragmentados. Por eso los resultados pueden verse desiguales.
Si quieres una opción sencilla, Disk Drill es una elección razonable.
Ventajas de Disk Drill:
- interfaz fácil
- buena compatibilidad con vista previa
- maneja bien fotos y videos
- útil para personas que no quieren herramientas de línea de comandos
Desventajas de Disk Drill:
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma/versión
- los escaneos más profundos pueden tardar un rato
- no hace magia si los datos ya fueron sobrescritos
- algunos usuarios avanzados pueden preferir un control más manual
Así que combinaría el consejo de @mikeappsreviewer, @viajantedoceu y @voyageurdubois de esta manera: mantén la tarjeta intacta, comprueba si parece estar sana, luego crea una imagen primero o escanéala directamente con algo como Disk Drill, y guarda todo solo en otra unidad. Si la tarjeta empieza a desconectarse o a mostrar errores, detente y clónala antes de hacer cualquier otra cosa.