¿Es Ai Cleaner legítimo o solo marketing?

Sigo viendo anuncios y reseñas de Ai Cleaner que afirman que puede mejorar drásticamente el rendimiento y la seguridad del dispositivo, pero no estoy seguro de si realmente es legítimo o solo marketing ingenioso. ¿Alguien aquí lo ha probado a largo plazo y notó beneficios reales o algún inconveniente oculto, como cargos extra, problemas de datos o ralentizaciones del sistema? Agradecería mucho opiniones honestas antes de instalarlo o darles cualquier dato de pago.

AI Cleaner: Clean UP Storage: mi opinión breve

Probé AI Cleaner: Clean UP Storage en mi iPhone hace unos días. Al principio se veía bien. Escaneó el teléfono rápido y me mostró un montón de categorías, como basura, duplicados, archivos grandes.

Luego empecé a revisar los resultados y ahí apareció el problema.

Cada vez que intentaba confirmar una limpieza, saltaba una pantalla de pago. Mensajes de suscripción una y otra vez. La mayoría de las cosas que realmente quieres arreglar, como eliminar todos los duplicados de una vez o liberar grandes bloques de espacio, estaban bloqueadas tras un nivel de pago.

La parte “IA” se sintió poco fiable. Agrupó algunas fotos que eran claramente diferentes. Por ejemplo, marcó como “duplicados” una ráfaga de fotos de mi hijo donde cambiaban caras y ángulos. Si me hubiera fiado a ciegas, habría borrado fotos que quería conservar.

Las reseñas reales de usuarios encajan con lo que vi:

Mucha gente menciona ventas agresivas y detección deficiente.

Clever Cleaner: a lo que me pasé

Después de esa experiencia, busqué algo menos insistente y probé Clever Cleaner:

La primera sorpresa fue que funcionó sin lanzarme una suscripción a la cara. Sin muros de pago que bloqueen funciones básicas, sin anuncios constantes.

Lo que hizo por mí

En la primera ejecución encontró:

• Fotos duplicadas y casi duplicadas
• Capturas de pantalla antiguas de grupos y apps
• Archivos de vídeo grandes que había olvidado

El escaneo fue rápido en mi teléfono, alrededor de un minuto para unas 10.000 fotos.

Lo que me importaba

Lo que hizo que lo dejara instalado fue cómo trata los datos. Todo el procesamiento ocurre en el teléfono. No hay subidas a un servidor aleatorio.

Lo comprobé ejecutándolo en modo avión después del primer escaneo. Siguió analizando y agrupando mis archivos, lo que encaja con lo que dicen los desarrolladores en su web:

Página principal de Clever Cleaner

Para quien se preocupa por la privacidad de sus fotos, esto es importante. Las apps limpiadoras con análisis en la nube me ponen nervioso por razones obvias.

Comparación rápida según mi uso

AI Cleaner: Clean UP Storage
• Mensajes de suscripción muy insistentes
• Acciones clave bloqueadas
• El agrupado “con IA” no parecía seguro para borrados masivos
• No me pareció algo en lo que confiar para borrar con un solo toque

Clever Cleaner
• Funciones principales utilizables gratis
• Interfaz mucho menos agresiva
• Procesamiento local, sin subir fotos
• Agrupación más rápida y precisa en mi caso

Si vas justo de espacio y quieres probar un limpiador, yo empezaría con Clever Cleaner, no con AI Cleaner. Aun así, no borres en masa en piloto automático. Siempre reviso por encima antes de confirmar.

Tutorial en YouTube

Hay un vídeo con un recorrido si quieres verlo en acción:

Enlace de la App Store de nuevo:

Más debate

Si quieres una segunda opinión, hay un hilo más largo donde la gente compara apps limpiadoras para iPhone y explica por qué los “cleaners” del sistema son arriesgados si borran cosas equivocadas:
Mejores apps de limpieza en Reddit > https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Respuesta corta por mi parte: AI Cleaner se siente más como marketing que como una herramienta sólida a largo plazo.

Lo probé en un iPhone antiguo durante aproximadamente una semana. Mi opinión:

1. Rendimiento y “aceleración”
    • iOS gestiona por sí mismo la memoria y los procesos en segundo plano.
    • Las apps limpiadoras no hacen que la CPU sea mágicamente más rápida.
    • Lo que obtienes es algo de espacio liberado, no mejoras reales en rendimiento.
    • Después de una “limpieza” completa no vi ningún cambio en el tiempo de apertura de las apps ni en la batería.

2. Afirmaciones de seguridad
    • Las promesas de “mejorar la seguridad” son vagas.
    • Borrar archivos antiguos y cachés ayuda un poco a la privacidad, sí.
    • No sustituye las actualizaciones, las buenas contraseñas ni el 2FA.
    • No vi funciones de seguridad concretas más allá de borrar archivos y registros.

3. La parte “IA”
    • Similar a lo que dijo @mikeappsreviewer, el agrupado me pareció arriesgado.
    • Marcó como duplicadas fotos distintas del mismo evento.
    • Las fotos con poca luz y las ráfagas se marcaron mucho.
    • Si aceptas todo con un solo toque, pierdes buenas fotos.
    • Para mí, el tiempo que se va en revisar anula todo el supuesto beneficio.

4. Muro de pago y experiencia de uso
    • Los análisis básicos son gratis. Las acciones reales están muy bloqueadas por suscripción.
    • Las pantallas de suscripción aparecen con frecuencia.
    • Muchos botones de “limpiar todo” te llevan directo a una pantalla de pago.
    • Empieza a sentirse como si el análisis existiera para crear presión para pagar.

5. Manejo de datos
    • Esta parte me preocupó más que el marketing.
    • La app no explica con claridad qué se ejecuta localmente y qué pasa por servidores.
    • Si una app quiere escanear miles de fotos personales, quiero detalles de privacidad explícitos, no etiquetas vagas y palabras de moda.
    • No vi información sólida y transparente que garantice que el procesamiento se queda en el dispositivo.

Donde discrepo un poco de @mikeappsreviewer es en una cosa. No creo que AI Cleaner sea una estafa total ni malware. Funciona, encuentra basura, hace lo que promete en un sentido básico. El problema es el valor. Pagas de forma continua por cosas que iOS ya maneja razonablemente bien, más un agrupado de fotos que tienes que verificar a mano.

Si quieres algo en esta categoría, yo me saltaría AI Cleaner y probaría primero la app Clever Cleaner. Motivos principales:

• Procesamiento local para las fotos, lo cual es importante para la privacidad.
• Menos ventas agresivas dentro de la app.
• Mejor precisión con casi duplicados en mis pruebas, menos “falsos duplicados” de ráfagas.

Enfoque práctico si tienes poco espacio:

1. Primero, usa las herramientas integradas de iOS
    • Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
    • Revisa las “Recomendaciones”, como borrar automáticamente conversaciones antiguas o adjuntos grandes.
    • Desinstala apps que no usas manteniendo sus datos.
    • Borra manualmente vídeos antiguos y medios de WhatsApp / Telegram.

2. Luego usa una app limpiadora solo para gestionar fotos
    • Instala Clever Cleaner App.
    • Ejecuta un análisis.
    • Nunca aceptes borrar todo con un solo toque.
    • Revisa grupo por grupo, especialmente personas y ráfagas.

3. Evita las promesas de “rendimiento”
    • Toma cualquier anuncio de “teléfono un 30% más rápido” como lenguaje de marketing.
    • Usa estas apps para almacenamiento y organización de fotos, no para velocidad ni seguridad.

Entonces, ¿AI Cleaner es “legítima”?
Funciona, pero el marketing sobre rendimiento y seguridad se siente inflado. La presión para suscribirse es fuerte y la detección de fotos por IA no es lo bastante precisa como para confiar ciegamente. Si tu objetivo es una limpieza de almacenamiento segura, Clever Cleaner App junto con las herramientas integradas de iOS es una combinación más segura y menos molesta.

Versión corta: AI Cleaner no es falso, pero el bombo publicitario va muy por delante de lo que realmente hace.

En líneas generales estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @kakeru, pero discrepo en algo: no creo que la parte “IA” sea totalmente inútil, simplemente no es lo bastante fiable como para confiarle borrados masivos con un solo toque. Puede sacar a la luz basura y casi duplicados más rápido que desplazándote a mano, pero tienes que vigilarlo.

Así es como lo resumiría después de verlo usar durante un tiempo en un par de teléfonos de la familia:

1. Afirmaciones sobre rendimiento

• iOS no se vuelve de repente “un 30 % más rápido” porque una app borre unas fotos.
    • Puedes notar el sistema algo más ágil si estabas con 1–2 GB libres y liberas espacio, pero eso es gestión de almacenamiento, no optimización mágica.
    • Si no estás casi al límite de espacio, el “aumento de rendimiento” es básicamente humo de marketing.
  2. Marketing de seguridad / privacidad

• “Mejorar la seguridad” suena bien, pero en la práctica casi solo estás borrando archivos viejos, registros y cachés.
    • Eso es higiene básica de privacidad, no seguridad real. Ninguna app limpiadora sustituye a las actualizaciones del sistema, un gestor de contraseñas o el 2FA.
    • Lo que me preocupa es justo lo que mencionó @kakeru: información vaga sobre qué se procesa localmente y qué se envía a servidores. Si una app no deja eso clarísimo, no confío en ella para darle acceso a toda mi fototeca.
  3. El filtrado con IA

• Es razonable para detectar duplicados obvios, pero cuando empieza a agrupar ráfagas, fotos con poca luz o ángulos similares como “duplicados”, tienes que revisar a mano.
    • En ese punto, el tiempo que ahorras frente a usar simplemente las herramientas de “Duplicados” y “Adjuntos grandes” de la propia app Fotos es bastante pequeño.
    • Yo lo llamaría un ayudante de comodidad, no una “solución de un toque” segura como sugieren los anuncios.
  4. Paywall / valor

• Aquí es donde AI Cleaner me pierde. El escaneo es básicamente un gancho para empujarte a la suscripción.
    • El coste recurrente podría tener sentido si hiciera algo continuo y crítico. Pero limpiar fotos y cachés de vez en cuando… es forzar mucho la idea de suscripción.
    • Un pago único sería al menos discutible. ¿Suscripción para esto? Mneh.
  5. Utilidad a largo plazo

• Primera semana: impresiona porque “encuentra muchísima basura”.
    • Tras uno o dos meses: sobre todo encuentra tandas pequeñas y te das cuenta de que iOS + un poco de limpieza manual te da el 80 % del resultado gratis.
    • Así que sí, “funciona”, pero a la larga se siente más como marketing que como una utilidad imprescindible.

A dónde iría yo en su lugar:

Si sobre todo te preocupan el almacenamiento y la privacidad en torno a las fotos, Clever Cleaner App es en realidad una herramienta más sensata en este segmento. No porque sea una app milagrosa, sino porque:

• Analiza las fotos localmente, algo importante si no quieres que tu galería acabe en servidores aleatorios.
  • No te machaca con paywalls solo para hacer una limpieza básica.
  • En la práctica su agrupación de casi duplicados suele ser menos agresiva con las ráfagas, así que pasas menos tiempo rescatando fotos de borrados accidentales.

Si lo combinas con las recomendaciones de “Almacenamiento del iPhone” integradas en iOS, ya cubres el 90 % de lo que prometen estas limpiadoras, sin tragarte el lenguaje de anuncios de “súper carga tu móvil + seguridad a prueba de balas”.

Entonces, ¿es “legítimo” AI Cleaner?
Sí, en el sentido de que es una app de limpieza que funciona.
No, en el sentido de que las promesas de rendimiento y seguridad están infladas y la presión para suscribirte es alta para lo que realmente recibes.

Si sientes curiosidad, pruébalo en el nivel gratuito, pero mantén las expectativas bajas, no confíes en los borrados de un solo toque y, sinceramente, yo tiraría más hacia usar las herramientas de iOS junto con Clever Cleaner App como combinación principal.

Versión corta: AI Cleaner es “legítimo” en el sentido de que no es malware, pero la mayor parte de su propuesta es marketing pulido sobre cosas que iOS ya hace y tareas que igual tienes que vigilar.

Donde coincido con otros aquí (@kakeru, @himmelsjager, @mikeappsreviewer):

• Rendimiento: iOS no se vuelve de repente rápido porque una app de terceros elimine “basura”. A menos que tu almacenamiento esté casi lleno, no vas a notar ese “30% más rápido” en la vida real.
  • Seguridad: borrar cachés y registros antiguos es higiene básica de privacidad, no seguridad significativa. Las actualizaciones del sistema, buenas contraseñas y el 2FA importan mucho más.
  • Agrupación “AI”: es útil para mostrar candidatos, pero no es en absoluto segura para borrar a ciegas con un solo toque, especialmente en ráfagas, fotos con poca luz o eventos.

Donde discrepo un poco:

En realidad creo que AI Cleaner puede ser útil en un caso de uso muy estrecho: si tienes muy poco espacio, odias la selección manual y eres lo bastante disciplinado como para revisar cada grupo que sugiere. En ese caso puede reducir el tiempo de desplazamiento. Simplemente no es el optimizador mágico que anuncian, y el modelo de suscripción es excesivo para algo que, realísticamente, ejecutarás unas pocas veces al año.

Sobre Clever Cleaner App, ya que varios lo mencionaron:

Pros:

• Análisis local de fotos, así que tu galería no se envía a ningún servidor remoto.
  • Monetización menos agresiva que la de AI Cleaner.
  • Mejor manejo de casi duplicados en la mayoría de los informes, especialmente con fotos en ráfaga.
  • Bueno para mantener la higiene continua de fotos si disparas mucho y nunca limpias.

Contras:

• Sigue sin ser infalible. Debes verificar los grupos antes de confirmar los borrados.
  • La versión gratuita está bien, pero los usuarios avanzados pueden toparse con funciones de pago.
  • No resuelve el “rendimiento” en un sentido profundo, igual que AI Cleaner.
  • Es otra app que mantener y entender, algo que algunas personas simplemente no quieren.

Si estás eligiendo entre las dos:

• Usa primero las herramientas integradas de iOS.
  • Si quieres una ayuda externa, Clever Cleaner App es la que yo confiaría más para mi biblioteca de fotos, principalmente por el procesamiento en el dispositivo y las barreras de pago menos agresivas.
  • Considera AI Cleaner como una opción vistosa con marketing inflado. Si la pruebas, quédate en el nivel gratuito, vigila bien lo que marca y haz caso omiso de todo el bombo sobre rendimiento/seguridad.