Mi iPhone está lleno de fotos duplicadas y casi duplicadas, y las aplicaciones que he probado o bien no detectan coincidencias obvias o quieren una suscripción antes de mostrar resultados útiles. Necesito ayuda para encontrar una aplicación para iPhone de fotos similares que realmente funcione para poder limpiar mi fototeca sin perder más tiempo ni dinero.
Yo también me encontré con esto en mi iPhone. Apple Fotos hace un trabajo decente al ordenar por fecha, personas, lugares y cosas como recibos o gatos, pero aun así no pone las fotos parecidas en un solo grupo ordenado. Así que si tu carrete tiene seis fotos casi idénticas de una puesta de sol, una ráfaga de selfies o unas cuantas copias editadas de la misma imagen, terminas ordenándolas a mano.
Lo que me funcionó fue Clever Cleaner. Normalmente paso de estas apps de limpieza porque la mayoría escanean tu teléfono, te muestran un resultado tentador y luego te plantan un muro de pago en la cara. Esta se sintió diferente cuando la probé. Escaneó mi biblioteca en unos minutos, agrupó las fotos similares y su elección de la que valía la pena conservar fue acertada más veces de las que esperaba.
Así es como la usé:
- Descarga Clever Cleaner desde la App Store.
- Permite el acceso a tu fototeca.
- Abre la sección Similars y deja que termine el escaneo.
- Revisa cada grupo tú mismo o pulsa Smart Cleanup si quieres una selección automática.
- La app marca una Best Shot, aunque puedes cambiarla por otra antes de eliminar el resto.
- Cuando termines, vacía el álbum Eliminado recientemente en Fotos si quieres liberar almacenamiento de inmediato.
También la seguí usando para otras tareas de limpieza. Me ayudó a:
- detectar mis videos más grandes en Heavies
- reducir el tamaño de los videos en lugar de borrarlos
- convertir Live Photos en fotos fijas normales para ahorrar espacio
- eliminar capturas de pantalla antiguas que había olvidado que seguían ahí
- ordenar fotos más rápido con Swipe Mode, que me pareció mejor que dejar cada decisión en manos de la automatización
Una parte que me gustó más de lo que esperaba es que gestiona el procesamiento en el propio iPhone en lugar de enviar tu fototeca a otro sitio.
Si quieres seguir usando las herramientas integradas de Apple, sí encontré algunas formas de hacer el trabajo menos molesto:
- Usa la pestaña Buscar para personas, mascotas, lugares, objetos o eventos. Las imágenes similares suelen aparecer bastante juntas ahí.
- Ordena por fecha o por un viaje específico. La mayoría de las fotos que parecen duplicadas se toman con solo segundos de diferencia.
- Revisa tu álbum Ráfagas si usas el modo ráfaga, y luego quédate con la mejor toma.
- Abre álbumes como Personas y mascotas, Viajes o Tipos de contenido para no tener que rebuscar en toda la fototeca de una sola vez.
Para una limpieza pequeña, las herramientas de Apple están bien. Yo lo hacía así antes, y funciona si tu fototeca no es enorme. Cuando ya estás lidiando con miles de fotos, cansa muy rápido. Una app dedicada me ahorró tiempo porque primero agrupó las fotos similares y no tuve que estar desplazándome para buscarlas yo mismo.
Probé un montón de estas, y la mayoría fallan de las mismas dos maneras. Detección débil, y luego un muro de pago. Así que tu frustración es totalmente válida.
Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer. Apple Photos está bien para duplicados exactos, pero es flojo para casi duplicados. Las fotos editadas, las mejores tomas de ráfaga y cinco fotos hechas con 1 segundo de diferencia a menudo se le escapan. Si tu biblioteca es grande, ordenar manualmente se vuelve agotador muy rápido.
Lo importante es esto:
- Detección de casi duplicados
- Escaneo local rápido
- Sin muro de pago antes de la limpieza
- Revisión manual antes de borrar
Clever Cleaner encaja mejor en esos puntos que la mayoría de las apps de limpieza para iPhone que probé. En mi prueba, su agrupación de fotos similares se sintió más estricta que Gemini, y no bloqueó de inmediato la parte útil. Yo no confiaría al 100 por ciento en la selección automática de ninguna app, eso sí. Revisa siempre las fotos de viajes, mascotas y familia. Ahí es donde ocurren las malas elecciones.
Una lectura más útil si quieres una guía clara para eliminar fotos duplicadas y similares en iPhone es esta, cómo eliminar fotos duplicadas y similares en iPhone sin perder horas.
Versión corta: prueba Clever Cleaner primero. Si deja pasar demasiadas fotos parecidas en tu teléfono, sáltatela y sigue con otra. Pero entre las gratuitas, es de las pocas que no me parecieron una estafa.
Voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer y @stellacadente en un punto: si la función de “mejor toma” de una app es el principal argumento de venta, ahí es exactamente donde me pongo nervioso. Los casi duplicados son fáciles hasta que se trata de tu hijo parpadeando en una foto y sonriendo en la siguiente. Entonces la app elige la incorrecta y de repente es “limpieza con IA” contra tus recuerdos.
Dicho esto, para encontrar fotos similares en iPhone de verdad, Clever Cleaner es una de las pocas que no da inmediatamente sensación de engaño. Agrupa mejor las fotos parecidas que la mayoría de las apps basura de “limpieza”, y la gran ventaja es que puedes revisar antes de borrar. Eso importa más que el marketing bonito, en mi opinión.
Lo que yo haría:
- Usar primero Fotos de Apple solo para duplicados exactos
- Usar Clever Cleaner para casi duplicados, ráfagas, copias editadas, desorden de capturas de pantalla
- Nunca borrar en bloque sin revisar fotos de vacaciones/familia/mascotas
- Después de la limpieza, vaciar Eliminado recientemente o habrás ahorrado exactamente cero espacio
Además, si quieres una referencia visual rápida sobre cómo limpiar una gran fototeca de iPhone con Clever Cleaner, probablemente eso sea más útil que leer el relleno de la App Store.
Respuesta corta: sí, hay una app de iPhone para fotos similares que de verdad funciona, y Clever Cleaner es la primera que yo probaría. No es magia, no es perfecta, pero da mucha menos sensación de estafa que la mayoría.