Mi iPhone se ha ido volviendo más lento, las aplicaciones tardan más en abrirse y sigo viendo advertencias de poco almacenamiento. Estoy intentando averiguar si el poco almacenamiento del iPhone puede causar retrasos, bloqueos y bajo rendimiento, o si hay algún otro problema. ¿Qué debería revisar primero?
Lo primero que comprobaría es si esto sigue en la fase de justo después de una actualización de iOS. Si la lentitud empezó inmediatamente después de actualizar, puede que el teléfono simplemente esté ocupado en segundo plano durante un par de días. iOS puede pasar de 48 a 72 horas reindexando fotos, reconstruyendo datos de apps y haciendo otras tareas de limpieza. Durante ese tiempo, el teléfono puede calentarse, las apps pueden abrirse lentamente y escribir puede sentirse horrible.
Si ese es tu caso, déjalo conectado al cargador y al Wi-Fi durante la noche por unas cuantas noches antes de asumir que algo está roto.
Si ya han pasado más de unos pocos días, por ahora dejaría de centrarme en la salud de la batería. Si tu batería sigue por encima del 80%, especialmente cerca del 90% o más, probablemente no sea la razón principal por la que tu teléfono se queda congelado. La limitación de rendimiento de Apple normalmente se vuelve más problemática cuando la batería está lo bastante desgastada como para que el teléfono corra riesgo de apagados inesperados.
La causa de muchos más casos raros de lentitud en iPhone de lo que la gente cree es el poco almacenamiento libre. Tener 1 GB o 2 GB disponibles suena bien, pero en realidad no lo está. iOS necesita espacio extra para archivos de caché, datos temporales y memoria de intercambio. Una vez que bajas hasta el último 10% al 20% del almacenamiento, todo el teléfono puede empezar a funcionar a tirones. Apps como Safari, Instagram, TikTok y cualquier cosa con mucho contenido multimedia suelen mostrarlo primero porque necesitan más espacio para almacenar cosas en caché.
Puedes probar las pequeñas soluciones habituales, como borrar los datos de Safari o desactivar Actualización en segundo plano, pero si tu almacenamiento está lleno, la mejora grande casi siempre viene de eliminar vídeos pesados y fotos casi duplicadas.
Me cansé de intentar hacerlo manualmente porque revisar miles de fotos es horrible. Terminé usando Clever Cleaner. Yo también suelo desconfiar de las apps de limpieza, ya que muchas están llenas de anuncios o bloquean las funciones útiles detrás de una suscripción, pero esta es gratis, sin anuncios, suscripciones ni función de limpieza pro de pago.
La parte más útil para mí fue la sección Heavies. Muestra tus fotos y vídeos más grandes por tamaño de archivo, así que es fácil detectar algún vídeo aleatorio en 4K o grabación de pantalla que esté ocupando varios GB. La sección Similars también es útil, ya que agrupa fotos que básicamente son la misma toma en lugar de detectar solo duplicados exactos. Incluso puede sugerirte cuál conservar.
Otra cosa que me gustó es que procesa las fotos en el teléfono, en lugar de subirlas a algún sitio. Después de liberar alrededor de 15 GB, el retraso del teclado desapareció enseguida.
Una cosa que la gente pasa por alto después de una limpieza: abre Fotos, ve a Eliminado recientemente y vacíalo. De lo contrario, esos archivos se quedan ahí durante 30 días y siguen contando para tu almacenamiento. Si puedes volver a tener al menos entre 10 y 15 GB libres, hay muchas probabilidades de que los bloqueos y la lentitud de las apps se calmen sin necesidad de un restablecimiento de fábrica.
Tu espacio libre exacto importa más que la advertencia en sí, porque iOS puede empezar a comportarse de forma extraña antes de decir que el almacenamiento está completamente lleno.
Estoy de acuerdo con el tema del almacenamiento, pero también revisaría Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y buscaría si hay muchos Datos del sistema. Si eso está inflado, eliminar unas pocas apps puede ayudar muy poco hasta que descargues contenido multimedia grande, reinicies y le des al teléfono algo de margen.
No empieces con un restablecimiento de fábrica ni con una gran purga de borrado mientras el teléfono ya se está ahogando por falta de almacenamiento. Si está tan lleno como para mostrar advertencias, la primera prioridad es hacer una copia de seguridad segura y liberar espacio sin borrar accidentalmente algo que te importe.
Sí, el poco almacenamiento puede hacer perfectamente que un iPhone se sienta lento. No siempre es la única causa, pero puede empeorar las cosas normales: las apps se quedan colgadas al abrirse, el teclado se retrasa, las fotos tardan una eternidad en cargar, las descargas fallan y iOS sigue intentando limpiar cachés en segundo plano. Esa limpieza en sí puede hacer que el teléfono se sienta ocupado. La gente piensa en el almacenamiento como “no puedo hacer más fotos”, pero el teléfono también usa el espacio libre como margen de trabajo.
Estoy de acuerdo con @stellacadente en que la cantidad real de espacio libre importa más que la advertencia. Un iPhone de 128GB con 2GB libres está en peor estado de lo que la gente supone. Puede que técnicamente todavía “funcione”, pero casi no tiene margen. Personalmente, no juzgaría el resultado después de borrar 500MB. Eso apenas basta para que el teléfono deje de quejarse un minuto, no para que se sienta cómodo.
La advertencia que creo que suele pasarse por alto: ten cuidado con Fotos en iCloud y Mensajes antes de borrar. Si Fotos en iCloud está activado, asegúrate de entender si estás borrando solo del teléfono o también de iCloud. Lo mismo con los archivos adjuntos de Mensajes. Mucho almacenamiento está escondido en videos que te envió la gente, pero si borras una conversación o un archivo adjunto, puede desaparecer también de tus otros dispositivos según tu configuración.
Mi orden más seguro sería:
- Haz primero una copia de seguridad, ya sea en iCloud o en un ordenador.
- Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y ordena por los mayores responsables.
- Quita primero las cosas que son fáciles de reemplazar: videos descargados de Netflix/YouTube, podcasts, mapas sin conexión, descargas de Apple Music/Spotify, apps de juegos grandes que no juegas.
- Después ocúpate de Fotos y Mensajes, porque ahí es donde ocurre el arrepentimiento accidental.
- Reinicia el teléfono después de liberar una cantidad significativa de espacio.
Descargar apps es una opción válida, pero no siempre es la gran solución. Si Fotos, Mensajes o Datos del sistema son los monstruos, descargar cinco apps pequeñas apenas moverá la aguja. Borrar un solo video de 12GB, un montón de grabaciones de pantalla antiguas o contenido descargado normalmente importa más.
Yo apuntaría a más que el mínimo indispensable. Si puedes mantener 10GB libres en un teléfono pequeño, está bastante bien. En un teléfono de 256GB o 512GB, yo querría más margen que eso. No hay una cifra perfecta, pero vivir al 99 % de capacidad es pedirle a iOS que haga tareas dentro de un armario.
Si liberas espacio y sigue yendo con retraso después de uno o dos días, entonces empezaría a mirar en otra parte: salud de la batería, una app con errores, sobrecalentamiento, una actualización de iOS que no terminó de asentarse o un modelo viejo llegando a sus límites. Pero si ya aparecen advertencias de poco almacenamiento, el almacenamiento no es un problema secundario. Es el primer desastre que hay que limpiar antes de diagnosticar cualquier otra cosa.
Liberar espacio puede que no haga que el teléfono se sienta como nuevo en cinco minutos, pero puede detener los tirones más fuertes si el teléfono ha estado funcionando casi sin margen libre.
El almacenamiento bajo es un problema real de rendimiento, especialmente cuando llega al punto en que iOS te está avisando. El teléfono está escribiendo constantemente pequeños fragmentos de datos: miniaturas, cachés de aplicaciones, vistas previas de mensajes, datos del navegador, archivos de actualización, ediciones de fotos, registros, descargas temporales. Cuando apenas queda espacio, las tareas normales empiezan a convertirse en hacer espacio primero y luego hacer lo que toca. Ahí es donde aparece ese retraso raro que se siente aleatorio.
La salvedad es que la pantalla de almacenamiento no muestra la verdad al instante. Puedes borrar 8GB y seguir viendo que Datos del sistema o Fotos aparecen como enormes durante un rato. Puede que el teléfono necesite un reinicio, tiempo conectado al cargador y, a veces, una noche en Wi-Fi antes de que la limpieza y la sincronización se estabilicen. Así que yo no lo juzgaría basándome en los primeros 10 minutos después de borrar cosas.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que necesites ir detrás de cada ajuste pequeño de inmediato. Desactivar la actualización en segundo plano de aplicaciones o borrar el historial de Safari puede ayudar un poco, pero si tienes 1GB libre en un teléfono de 128GB, eso es como limpiar la encimera de la cocina mientras el fregadero se está desbordando. Recupera primero el espacio grande. Los videos, las series descargadas, las notas de voz antiguas, la música sin conexión, los archivos adjuntos grandes de mensajes y los juegos que no usas son donde suelen estar las ganancias reales.
Algo que la gente olvida: las actualizaciones de aplicaciones y las de iOS también necesitan espacio temporal. Si el teléfono ha estado demasiado lleno para actualizar aplicaciones correctamente, puedes terminar culpando al retraso de teléfono viejo cuando parte del problema son simplemente aplicaciones antiguas con errores más la falta de espacio de trabajo. Después de liberar una cantidad decente, actualiza tus aplicaciones, reinicia y úsalo con normalidad durante un día. Si después de eso sigue bloqueándose, entonces la salud de la batería, el sobrecalentamiento, una aplicación defectuosa o simplemente el hardware viejo pasan a estar más arriba en la lista de sospechosos.