¿Cómo recupero archivos de una tarjeta CF sin cambiar la tarjeta?

Necesito ayuda para recuperar fotos y archivos de video de una tarjeta CompactFlash sin escribir ni cambiar nada en ella. La tarjeta estaba funcionando, luego de repente mi cámara dejó de leerla, y estos son archivos importantes de los que aún no he hecho una copia de seguridad. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar datos de una tarjeta CF y evitar empeorar el problema?

¿La tarjeta CF parece vacía? Yo la trataría como un trabajo de recuperación, no como una causa perdida

Hola OP, siento que estés metido en este lío. Me pasó que una tarjeta CF se quedó en blanco después de una sesión, y sí, se te cae el alma al suelo enseguida. Aun así, una tarjeta vacía no siempre significa que tus fotos o clips hayan desaparecido. Muchas veces, lo primero que se estropea es la lista de archivos. Los datos permanecen en la tarjeta hasta que algo nuevo se escribe encima.

Lo primero: deja de tocar la tarjeta

Esta parte es la más importante.

No la vuelvas a poner en la cámara.
No hagas más fotos con ella.
No copies archivos en ella.
No la formatees, aunque la cámara o el ordenador te insistan.

Lo que vi en mi propio caso fue simple. La tarjeta parecía en blanco, pero los archivos RAW seguían ahí. El sistema les había perdido la pista. En cuanto se escriben archivos nuevos, las probabilidades de recuperación caen en picado.

Lo que yo haría después

Si no tienes copia de seguridad, iría directo al software de recuperación. Para una tarjeta CF normal que sigue apareciendo en un ordenador, suele ser el primer paso que merece la pena probar.

Yo empezaría con Disk Drill.

Es fácil de usar sin tener que andar adivinando mucho. Lee formatos comunes de tarjetas CF como FAT32 y exFAT, y suele encontrar los tipos de archivo habituales de cámara: JPG, CR2, CR3, NEF, ARW, MOV, MP4. La parte de vista previa también ayuda. Si un archivo se abre en la vista previa, tus posibilidades suelen ser mejores.

Los pasos que yo seguiría

1. Saca la tarjeta CF de la cámara
    Déjala fuera hasta que termines con la recuperación.

2. Usa un lector de tarjetas CF dedicado
    Yo evitaría la conexión de cámara por USB. Un lector normalmente le da al ordenador un acceso más limpio a la tarjeta.

3. Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador
    No en la tarjeta CF. Nunca en el medio dañado.

4. Escanea la tarjeta CF
    Abre Disk Drill, elige la tarjeta, ejecuta el escaneo completo y luego espera. Si la tarjeta sigue conectada y legible, deja que el escaneo termine.

5. Previsualiza lo que aparezca
    Revisa tus fotos y vídeos antes de guardar nada. Los archivos que se previsualizan correctamente suelen ser las opciones más seguras.

6. Recupera los archivos en otra unidad
    Guárdalos en tu unidad interna, un SSD externo o cualquier otra cosa que no sea la misma tarjeta CF.

Algo en lo que mucha gente se equivoca

Si la tarjeta empieza a comportarse raro, lecturas lentas, desconexiones aleatorias, errores de lectura, yo no seguiría machacándola con escaneos repetidos.

En ese punto, primero haría una imagen completa byte por byte y luego escanearía la imagen en vez de la propia tarjeta. Menos estrés para el medio original. Más seguro si la tarjeta está empezando a fallar.

Además, yo dejaría CHKDSK, First Aid y herramientas de reparación similares para después de la recuperación. Esas herramientas escriben cambios en el sistema de archivos. Si tus archivos importan, sácalos primero. Ya arreglarás la tarjeta después.

Cuándo el software deja de ser la opción correcta

Hay casos en los que yo pararía y la pondría en manos de un profesional:

• la tarjeta CF no se detecta en ninguna parte
  • los pines parecen doblados o dañados
  • la tarjeta se calienta
  • pierde la conexión una y otra vez
  • los archivos son demasiado importantes como para arriesgarse

Si la tarjeta sigue montándose con normalidad, la recuperación por software suele ser el primer intento práctico. Si parece un problema de hardware, yo no tentaría a la suerte.

Espero que esto ayude un poco.

Si tu objetivo es no hacer ningún cambio en la tarjeta CF, trabaja primero desde una imagen de solo lectura. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no escanearía primero la tarjeta original si los archivos son irreemplazables. Primero la clonaría y luego haría la recuperación desde el clon o la imagen.

Haz esto.

1. Coloca la tarjeta CF en un buen lector USB.
  2. En Windows, usa una herramienta como HDD Raw Copy Tool o USB Image Tool para crear un archivo de imagen completo.
  3. En Mac o Linux, usa ddrescue, no la reparación de Disk Utility.
  4. Si la tarjeta arroja errores de lectura, ddrescue es mejor que la mayoría de las herramientas con interfaz gráfica porque registra los sectores defectuosos y reintenta de forma inteligente.
  5. Guarda la tarjeta original después de crear la imagen.

Luego ejecuta Disk Drill sobre el archivo de imagen, no sobre la tarjeta. Eso mantiene tu tarjeta sin cambios. También te da intentos repetidos sin volver a forzar el medio. Disk Drill es sólido para la recuperación de fotos y videos, especialmente si la tarjeta todavía se identifica con el tamaño correcto.

Algunas comprobaciones que la gente suele omitir.

• Mira los pines de la CF tanto en la tarjeta como en el lector
  • Prueba un segundo lector
  • Comprueba si Administración de discos muestra la capacidad de la tarjeta
  • Si la capacidad es incorrecta, detente, eso apunta a un fallo del controlador

Para términos de búsqueda, piensa en software de recuperación de fotos de compact flash, o mejor software para recuperar fotos y videos eliminados de tarjetas de memoria.

Si quieres una explicación visual rápida, esto está bastante bien, mira una guía de recuperación de compact flash.

No ejecutes CHKDSK. No la formatees. No pruebes cosas en la tarjeta. Esa parte arruina las recuperaciones más a menudo que la falla original.

Coincido con @sonhadordobosque en algo importante: si “no cambies la tarjeta” es tu regla principal, crear una imagen primero es el enfoque más limpio. Pero discrepo un poco con la idea de que siempre tengas que pasar directamente a herramientas más pesadas antes de hacer algunas comprobaciones básicas.

Lo que yo haría antes que nada:

• activar la opción de protección contra escritura de la tarjeta CF si tu adaptador/lector la tiene
  • usar un lector diferente, no la cámara
  • comprobar si el sistema operativo ve el dispositivo aunque no pueda leer los archivos
  • en Windows, mirar en Administración de discos
  • en Mac, mirar en Información del sistema > USB/Lector de tarjetas, no solo en Finder

Razón: a veces la tarjeta está bien y el lector es el mentiroso. Lo he visto más de una vez.

Si la tarjeta se detecta con la capacidad correcta, entonces sí, crea una imagen y trabaja a partir de ella. Si se detecta pero pide formatear, eso todavía no significa que los datos se hayan perdido. Normalmente significa que el sistema de archivos se dañó.

Algo que yo añadiría y en lo que ni @mikeappsreviewer ni @sonhadordobosque insistieron mucho: comprueba los archivos recuperados por firma de archivo, no solo por nombre de archivo/estructura de carpetas. Con los medios de cámara, los árboles de directorios suelen morir primero. Una recuperación en bruto que encuentre CR2/CR3/NEF/JPG/MOV/MP4 por firma puede salvar cosas incluso cuando la tarjeta parece totalmente vacía.

Disk Drill es bastante decente aquí porque puede escanear bien tarjetas de memoria y previsualizar muchos formatos de foto/vídeo, pero yo sería exigente con los vídeos. Las fotos a menudo vuelven intactas. Los archivos de vídeo son más delicados porque si el encabezado o el índice final están dañados, el archivo puede recuperarse pero no reproducirse bien. Así que no asumas que “encontrado” = “usable”. Previsualiza todo lo que puedas.

Además, un detalle pequeño pero importante: si se trata de una tarjeta CompactFlash antigua de verdad, inspecciona con mucho cuidado los pines de la cámara y del lector. El daño en los pines de CF es un problema clásico. Si un pin está doblado, deja de manipularla porque puedes convertir algo recuperable en algo muerto muy rápido.

Si la tarjeta muestra una capacidad incorrecta, se desconecta o no se identifica de forma consistente, probablemente el software ya no sea la solución real. Eso empieza a oler a fallo del controlador o de la interfaz.

Lectura relacionada si quieres un caso similar en medios más nuevos: discusión sobre recuperación de imágenes de CFexpress y consejos de solución de problemas.

Versión corta: no repares, no formatees, no escribas, verifica la detección, crea una imagen primero si es posible y luego escanea la imagen con Disk Drill u otra herramienta de recuperación. Eso mantiene la tarjeta original lo más intacta posible de forma realista.

Estoy con @sonhadordobosque y @sognonotturno en la gran regla: primero preservar, después recuperar. Donde difiero un poco de @mikeappsreviewer es en esto: si la tarjeta está inestable, incluso una sola lectura puede ser demasiado estrés.

Una cosa más que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: comprueba si tu lector o sistema operativo está intentando montar o arreglar silenciosamente la tarjeta en segundo plano. En Windows, cancela cualquier aviso de formateo. En macOS, no hagas clic en Inicializar. Algunos sistemas son molestamente insistentes.

Si la tarjeta CF se detecta con el tamaño correcto, el flujo de trabajo más seguro es:

• conectar mediante un lector fiable
  • crear una imagen por sectores
  • desconectar la tarjeta original
  • hacer todo el trabajo de recuperación desde la copia de la imagen

Además, si estos son vídeos de cámara, el éxito de la recuperación no es todo o nada. Un MP4 o MOV recuperado puede existir pero seguir sin poder reproducirse hasta que se repare más tarde. No juzgues todo el intento solo por los nombres de archivo.

Sobre Disk Drill, es una opción razonable una vez que ya tienes la imagen.

Ventajas:

• fácil para escanear archivos de imagen
  • buen soporte de vista previa para formatos fotográficos comunes
  • interfaz sencilla, con menos posibilidades de error del usuario
  • decente para recuperaciones de tarjetas de memoria

Desventajas:

• no es mi primera opción para tarjetas con muchos errores de lectura
  • los archivos encontrados pueden incluir falsos positivos de escaneos por firma
  • la recuperación de vídeo puede parecer exitosa pero aun así necesitar reparación por separado
  • el límite de recuperación de pago puede ser molesto según la versión o la plataforma

Así que sí, Disk Drill está bien para la fase de recuperación, pero yo trataría la creación de la imagen como la verdadera primera tarea. Si la tarjeta muestra una capacidad incorrecta, desaparece aleatoriamente o se calienta, detente y considera la recuperación profesional antes de agotar tus posibilidades.