Cómo recuperar archivos eliminados en Mac si no puedo encontrarlos en ninguna parte?

Eliminé accidentalmente archivos importantes en mi Mac y ahora no puedo encontrarlos en la Papelera, iCloud ni en las carpetas recientes. Ya revisé los lugares habituales y me preocupa que se hayan eliminado permanentemente. Realmente necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar archivos eliminados en Mac porque algunos de estos documentos y fotos son importantes para el trabajo.

Yo trataría esto como un problema urgente, no como uno sin salida. Una vez que vacías la Papelera, la opción fácil de restaurar desaparece. Aun así, los datos del archivo podrían seguir ahí por un tiempo, a menos que macOS los sobrescriba o que el SSD borre bloques mediante TRIM.

Lo primero que haría sería dejar de usar la Mac. En serio. No instales nada. No descargues cosas. No muevas carpetas grandes. Omite las actualizaciones. Cada escritura en la misma unidad empeora la recuperación.

1. Verifica de nuevo que el archivo no haya terminado en algún lugar absurdo

He visto archivos aparecer en lugares extraños. Antes de hacer trabajo de recuperación, volvería a buscar en Finder, volvería a revisar la Papelera y mostraría los archivos ocultos con Command + Shift + . Los archivos se ocultan, se mueven, se renombran o se sincronizan en algún sitio sin mucho aviso.

2. Mira Time Machine y iCloud antes de tocar las herramientas de recuperación

Si Time Machine estaba activado, abriría la carpeta donde solía estar el archivo, entraría en Time Machine, volvería a un punto anterior a la eliminación y lo restauraría desde allí.

También revisaría iCloud.com. Mira Eliminado recientemente, además de iCloud Drive, Escritorio, Documentos y Fotos si alguno de ellos se estaba sincronizando. He encontrado cosas allí después de pensar que se habían perdido para siempre.

3. Comprobar las instantáneas de APFS

Esta parte se pasa por alto muy a menudo. Abre Utilidad de Discos, selecciona tu volumen principal de datos APFS y comprueba si existen instantáneas de antes de que el archivo desapareciera. Si hay una, móntala y copia el archivo que falta a otra ubicación. No lo vuelvas a poner en la misma unidad si puedes evitarlo.

4. Ejecuta un software de recuperación, pero no lo instales en la misma unidad si puedes evitarlo

Yo empezaría con Disk Drill. Es más fácil de manejar que algunas de las herramientas más antiguas, y la función de vista previa importa. Si un archivo se previsualiza correctamente, es una mejor señal de que los datos siguen siendo utilizables antes de gastar dinero.

Lo que yo haría:

1. Instala Disk Drill en una unidad externa si es posible.

2. Ábrelo y elige la unidad de la que se eliminó el archivo.

3. Inicia el escaneo de datos perdidos. Si te pide un tipo de escaneo, elige el que más se acerque a tu situación y deja que termine. No lo interrumpas antes, a menos que ya hayas encontrado lo que necesitas.

4. Usa la búsqueda o los filtros por nombre de archivo, extensión o ruta de carpeta.

5. Previsualiza primero el archivo.

6. Selecciona lo que quieres recuperar.

7. Recupera en otra unidad, no en la unidad interna original.

También tendría en cuenta R-Studio y Data Rescue. Son opciones sólidas, aunque me parecieron menos amigables al principio. La misma regla se aplica a todos. Escanea la unidad afectada y guarda los archivos recuperados en otro lugar.

5. Sepa cuándo detenerse y enviarlo a un laboratorio

Si la Mac tiene daños por líquido, el SSD se conecta y desconecta, la unidad muestra errores extraños, las aplicaciones de recuperación se quedan colgadas o los archivos son lo bastante importantes como para no querer arriesgarse, yo me detendría ahí y usaría un laboratorio de recuperación. Cuesta más. Aun así, si el almacenamiento en sí está fallando, hacerlo por su cuenta se vuelve arriesgado muy rápido.

El factor más importante es el tiempo. No existe una fecha límite de recuperación clara. En las Mac con SSD, TRIM y las escrituras normales en segundo plano empiezan a jugar en su contra de inmediato. Yo revisaría primero las copias de seguridad y luego pasaría al escaneo lo antes posible. Esperar por lo general termina mal, sí.

Si la Papelera, iCloud y Recientes están vacíos, revisaría algunos lugares menos obvios antes de entrar en modo recuperación total.

Primero, mira en Terminal las instantáneas locales. Esto es diferente de la ruta de instantáneas APFS que mencionó @mikeappsreviewer. Ejecuta:
tmutil listlocalsnapshots /
Si ves fechas anteriores a la eliminación, restaura desde Recovery o monta desde herramientas de copia de seguridad. Es algo técnico, pero funciona más a menudo de lo que la gente cree.

Luego, revisa las papeleras de recuperación específicas de cada app. Muchos archivos se eliminan primero dentro de la aplicación.
Fotos tiene Eliminado recientemente.
Notas tiene Eliminado recientemente.
Los archivos adjuntos de Mail podrían seguir en cachés de Library.
Pages, Word, las apps de Adobe y algunos editores guardan copias de AutoRecovery.
Mira aquí:
~/Library/Containers/
~/Library/Application Support/
~/Library/Autosave Information/
~/Library/Group Containers/

También revisa el historial de versiones si el archivo estaba en iCloud Drive, Pages, Numbers, Keynote, Office, Dropbox o Google Drive. A veces el archivo ya no está, pero la versión anterior sigue ahí. La gente se salta este paso muy a menudo.

Por cierto, Spotlight puede engañar. No estoy de acuerdo con depender demasiado de la búsqueda de Finder. Vuelve a indexar Spotlight si hace falta:
sudo mdutil -E /

Si nada de eso funciona, entonces sí, usa software de recuperación. Disk Drill suele ser la primera opción en Mac porque encuentra archivos eliminados, particiones perdidas y firmas de archivos antiguas en un solo escaneo. Busca por tipo de archivo y ruta original si la recuerdas. Guarda los archivos recuperados en una unidad externa.

Si lo que falta estaba en un disco externo, deja de conectarlo y desconectarlo. Los reintentos de conexión escriben registros y a veces empeoran las cosas.

Esto también le ayudó a un amigo mío: Consejos de recuperación de archivos en Mac en Instagram.

Si conoces el tipo de archivo, como PSD, DOCX o MOV, buscaría después ubicaciones temporales y de autoguardado. Esa parte se omite con demasiada frecuencia.

Un ángulo que no veo suficientemente enfatizado en las respuestas de @mikeappsreviewer y @byteguru es este: asegúrate de que los archivos no se hayan eliminado desde una cuenta de usuario diferente o movido por una app con rarezas de sandbox. En las Mac, los archivos pueden desaparecer solo porque estás mirando en la Library equivocada, el escritorio equivocado o la cuenta conectada a la nube equivocada. Revisa /Users/ y confirma que has iniciado sesión con el Apple ID esperado dentro de Configuración del Sistema.

Además, yo no tocaría la reindexación de Spotlight ahora mismo a menos que estés seguro de que la unidad está en buen estado. Reconstruir índices escribe datos, y en un SSD no es mi movimiento favorito cuando intentas preservar la posibilidad de recuperación.

Lo que haría a continuación:

1. Revisa el historial de comandos de Terminal si lo usas:
    history | grep rm
    Te sorprendería la frecuencia con la que la gente borró algo con un comando y luego lo olvidó.

2. Busca copias temporales abiertas pero no guardadas:

• TextEdit: el autoguardado puede reabrirse desde la restauración de la app
    • Preview: revisa documentos temporales bloqueados
    • Adobe/Office: abre primero la app, luego inspecciona los paneles de recuperación antes de buscar en Finder
  3. Si el archivo fue adjuntado/importado en algún lugar, busca por contenido, no por nombre de archivo:
    mdfind 'alguna frase única del documento'
    A veces eso encuentra cosas que la búsqueda de Finder no detecta.

4. Si el disco es externo o tienes otra Mac, crea primero una imagen/clon de solo lectura antes de escanear. Eso te da una oportunidad más segura de recuperación.

Si ya pasaste las comprobaciones fáciles, sí, Disk Drill para Mac es el siguiente paso práctico. Instálalo/ejecútalo desde otra unidad si es posible, escanea el disco afectado y recupera los archivos en otro lugar. Si nada se previsualiza correctamente, es muy probable que el archivo se haya sobrescrito o que TRIM ya haya hecho lo suyo.

Para más consejos de la comunidad sobre cómo recuperar archivos eliminados en Mac, vale la pena revisar este hilo de Apple: mejores soluciones de la Comunidad de Apple para archivos eliminados en Mac

Si sabes el tipo exacto de archivo, probablemente enfocaría primero la recuperación en eso. Mucho menos caos, la verdad.

Una cosa que añadiría a lo que @byteguru, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer ya comentaron: comprueba si el archivo realmente fue reemplazado, no eliminado.

En apps de Mac como Pages, Word, Photoshop e incluso Preview, a veces la gente guarda una versión nueva o en blanco sobre la original. En ese caso, la recuperación significa buscar revisiones anteriores del documento o fragmentos duplicados, no un archivo eliminado. Haz clic derecho en la carpeta del archivo y ordena por Fecha de modificación, Tamaño y Tipo. Los archivos pequeños con el nombre correcto son una pista.

Tampoco me apresuraría a hacer muchos ajustes a nivel de sistema si esto es un SSD interno. Algunos consejos de recuperación suenan inteligentes, pero generan más escrituras de las que la gente admite.

Lo que yo haría:

• Comprobar los estados de reapertura de las apps después de reiniciar o cerrar sesión
  • Buscar en ~/Library/Saved Application State/
  • Inspeccionar monitores, escritorios o espacios externos si era un archivo arrastrado que desapareció
  • Revisar la papelera web del proveedor en la nube si estaban implicados Dropbox/Drive/OneDrive
  • Si esto es muy importante, clonar primero el disco y luego trabajar sobre el clon

Si necesitas software, Disk Drill es un siguiente paso razonable.

Pros

• fácil de usar
  • buen filtrado/vista previa
  • decente para tipos de archivo comunes

Contras

• no hace milagros en SSD con TRIM
  • los escaneos profundos pueden ser desordenados con nombres de archivo genéricos
  • el límite de recuperación de la versión de pago puede ser molesto

Si Disk Drill no encuentra nada utilizable, yo dejaría de hacerlo por mi cuenta y consideraría un laboratorio. Ese es el punto en el que insistir más suele reducir las probabilidades.