¿Cómo puedo recuperar fotos eliminadas de la tarjeta SD de mi cámara Canon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora realmente necesito ayuda para recuperarlas. La tarjeta se usó después de la eliminación, así que no estoy seguro de si la recuperación sigue siendo posible. ¿Qué métodos de recuperación de fotos o software de recuperación de tarjetas SD funcionan mejor para las tarjetas de memoria de cámaras Canon?

Me he topado con esto con tarjetas SD de Canon más de una vez, y los primeros minutos importan más de lo que la gente cree. Las fotos eliminadas a menudo siguen ahí. Lo que arruina la recuperación es volver a usar la tarjeta. Si esto te pasó, deja de tomar fotos ahora mismo y saca la tarjeta.

Lo que yo haría primero, sin rodeos:

1. No tomes ni una sola foto más. Una sola foto de prueba basta para sobrescribir parte de un archivo antiguo.
  2. No trastees en los menús de la cámara intentando reparar nada. Incluso la actividad normal de la cámara a veces escribe en la tarjeta.
  3. Si tu computadora muestra un mensaje para formatear, cancélalo.
  4. Saca la tarjeta SD de la Canon. Si la tarjeta tiene un interruptor de bloqueo, ponlo en solo lectura y déjalo así hasta escanearla en una computadora.

Por qué las fotos eliminadas todavía aparecen en las herramientas de recuperación es bastante simple. En la mayoría de las tarjetas, eliminar no borra los datos de imagen de inmediato. La cámara marca el espacio como libre, y el archivo antiguo sigue ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que las fotos suelen desaparecer de la galería, pero no del almacenamiento. Gran diferencia.

Antes de empezar a trastear con software de recuperación, revisa la app image.canon si la tenías vinculada. He visto copias en la nube todavía ahí durante unos 30 días. Si no hay nada, pasa al software de recuperación. Usa una computadora y un lector USB de tarjetas SD. Yo no conectaría la cámara por USB para esto.

Un par de herramientas que vale la pena probar:

1. Disk Drill

Esta es la opción más fácil para empezar. La interfaz es limpia, las vistas previas son buenas y maneja bien la recuperación de fotos desde tarjetas SD. También lee formatos RAW de Canon como CR2 y CR3, lo cual importa si no estabas disparando en JPG. En Windows, el límite de recuperación gratuita te da 100 MB para probar, lo cual es suficiente para ver si tus archivos están ahí.

1. PhotoRec

Esta es la ruta económica, es decir, gratis. Funciona y busca a fondo, pero se siente de la vieja escuela. No tiene una interfaz pulida. Es más bien una configuración de ventana de texto. Además, los nombres de archivo suelen volver dañados o genéricos, así que si recuperas 900 imágenes, ordenarlas se vuelve molesto muy rápido. Aun así, es una opción sólida si no quieres gastar dinero.

Los pasos de recuperación son prácticamente los mismos sin importar qué herramienta elijas:

1. Instala el programa en tu computadora, no en la tarjeta SD.
  2. Pon la tarjeta en un lector de tarjetas e inicia un escaneo.
  3. Espera. Las tarjetas grandes tardan un rato, esp si la herramienta está haciendo una pasada más profunda.
  4. Filtra los resultados a imágenes para no estar desplazándote entre basura.
  5. Previsualiza los archivos antes de restaurarlos. Esto ahorra tiempo.
  6. Recupera todo en una unidad diferente, no de vuelta en la misma tarjeta SD.

Esa última parte importa mucho. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la tarjeta es como la gente arruina su propio intento de rescate.

Si vas despacio y mantienes la tarjeta intacta, tus probabilidades son decentes. Después de recuperar lo que puedas y copiarlo a un lugar seguro, entonces formatea la tarjeta en la cámara antes de volver a usarla. Eso suele evitar que el sistema de archivos de la tarjeta se vuelva raro más adelante.

Si la tarjeta se usó después de la eliminación, las probabilidades de recuperación bajan, pero no son cero. Lo que importa es cuántos datos nuevos cayeron en los mismos sectores. Unas pocas tomas, a veces bien. Una ráfaga larga o video 4K, mucho peor.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: mantén la tarjeta fuera de la cámara. Donde difiero un poco es en esto. Antes de ejecutar la recuperación en la propia tarjeta, primero haz una imagen completa de la tarjeta SD si tienes una PC. Herramientas como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux sirven para esto. Escaneas el archivo de imagen, no la tarjeta en vivo. Más seguro. Si un escaneo falla o haces clic donde no debes, tu fuente queda intacta.

Lo que yo haría:

1. Pon la tarjeta SD en un lector.
  2. Crea una imagen byte por byte de ella.
  3. Escanea la imagen con Disk Drill primero. Suele extraer Canon JPG, CR2 y CR3 limpiamente, y las vistas previas ayudan muchísimo.
  4. Si los resultados son flojos, ejecuta PhotoRec también sobre la imagen. Ignora tablas de archivos dañadas y recupera por firma de archivo.
  5. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o unidad externa, nunca en la tarjeta SD.

También revisa si hay restos ocultos. Algunas tarjetas Canon conservan archivos sidecar, miniaturas o carpetas de video divididas incluso cuando la vista principal de DCIM parece vacía.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si las fotos importan mucho, deja el método casero después de la primera pasada. Los intentos de escritura repetidos, los avisos de reparación y los escaneos aleatorios hacen más difícil la recuperación profesional.

Si quieres una guía visual rápida, este reel de recuperación de fotos de tarjeta SD para Canon y otras cámaras cubre lo básico de forma sencilla.

Si dices cuántas fotos o videos nuevos se tomaron después de la eliminación, puedo darte una estimación de recuperación más honesta.

Si la tarjeta se usó después de la eliminación, sería un poco menos optimista de lo que @mikeappsreviewer hace parecer, pero no tan catastrófico como la gente cree. Las fotos a menudo solo se sobrescriben parcialmente, así que puede que recuperes algunas completas, algunas corruptas y otras no del todo. Eso es normal.

Una cosa que añadiría y que @viaggiatoresolare insinuó pero no destacó lo suficiente: revisa la tarjeta en busca de rarezas en el sistema de archivos antes de asumir que fue una simple eliminación. Las tarjetas Canon a veces todavía tienen entradas de carpetas recuperables en DCIM, MISC o PRIVATE que Windows/macOS no muestran claramente. En Windows, activa los archivos ocultos. En Mac, usa también Captura de Imagen, no solo Finder. He visto fotos aparecer ahí cuando Finder se comportó de forma tonta.

Además, si disparaste en RAW+JPG, no busques solo JPG. Busca CR2 o CR3 por separado. A veces la vista previa JPEG desaparece pero el RAW sobrevive, o viceversa. Lo mismo con los archivos sidecar de video.

Para la recuperación real, Disk Drill probablemente sea la pasada inicial más fácil porque puedes previsualizar lo que sigue intacto antes de restaurar. Eso importa mucho cuando la tarjeta se reutilizó. Si no encuentra nada útil, entonces sí, profundiza con una herramienta de carving. Yo simplemente no ejecutaría diez aplicaciones diferentes una tras otra sin motivo. Más caos, más posibilidades de hacer clic en lo incorrecto.

Y si quieres más consejos del mundo real sobre recuperación de tarjetas SD de cámaras, vale la pena echar un vistazo a este hilo: Consejos de Reddit para recuperar fotos de una tarjeta SD de cámara Canon

Lo importante ahora es no formatear, no reparar y no reutilizar. Recupera solo en tu computadora. Si las fotos perdidas son del tipo irrepetible, yo me detendría después de un escaneo cuidadoso y consideraría un laboratorio profesional. Hacerlo por tu cuenta es genial hasta que deja de serlo.

Yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: la propia tarjeta puede ser el problema, no solo la eliminación. Si la tarjeta SD de Canon está empezando a fallar, haz una comprobación de estado en un lector de tarjetas antes de confiar en cualquier resultado de recuperación. Lecturas lentas, desconexiones o errores de E/S normalmente significan dejar de hacer bricolaje de inmediato.

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de ejecutar varias herramientas de @viaggiatoresolare y @nachtschatten. Si las fotos son importantes, normalmente es más inteligente hacer menos pasadas. Cada acción adicional aumenta la probabilidad de errores, aunque las lecturas sean en su mayoría seguras. Yo elegiría primero un escaneo cuidadoso y luego volvería a evaluar.

Para esa primera pasada, Disk Drill es una opción razonable porque previsualiza bien los archivos de Canon, lo que ayuda a separar las tomas intactas de la basura.

Ventajas de Disk Drill:

• fácil de usar
  • buen soporte de vista previa para JPG, CR2, CR3
  • bastante bueno reconstruyendo la estructura de carpetas
  • rápido para decir si merece la pena seguir con la recuperación

Desventajas:

• no es gratis para la recuperación completa en la mayoría de configuraciones
  • puede devolver duplicados de distintos métodos de escaneo
  • los escaneos profundos pueden perder los nombres de archivo originales

Además, comprueba si tu Canon escribió vistas previas incrustadas más pequeñas dentro de los archivos RAW. A veces la imagen completa está dañada pero la vista previa incrustada aún sobrevive, lo cual es mejor que nada.

@mikeappsreviewer tiene razón en una cosa por encima de todo: no vuelvas a poner los archivos recuperados en esa tarjeta. Si la tarjeta se reutilizó mucho, espera una recuperación parcial, no milagros.