Sigo intentando organizar y eliminar fotos antiguas del iPhone, duplicados, capturas de pantalla y videos, pero siempre me abruma y me detengo antes de terminar. El almacenamiento de mi iPhone se está llenando y necesito un flujo de trabajo sencillo para limpiar fotos que de verdad funcione.
Lo que más evitaría es intentar limpiar toda la biblioteca a mano en una sola sesión maratónica. Yo hice eso con aproximadamente 55.000 fotos y videos, y fue horrible. Horas de desplazarse, tocar, borrar, dudar, y al final ni siquiera estaba seguro de haber logrado una diferencia real.
Lo que funcionó mejor fue dividir la limpieza en varias pasadas en lugar de tratarla como un solo desastre enorme.
Empieza con la app Fotos si sobre todo vas a borrar basura evidente. Usa el gesto de deslizar para seleccionar varias fotos a la vez en lugar de tocar cada una individualmente. Ahorra una cantidad de tiempo sorprendente. Yo también trabajaría desde los álbumes en lugar de la vista completa de la biblioteca. Las capturas de pantalla, descargas, videos y otras categorías son más fáciles de gestionar cuando no están mezcladas con todo lo demás.
Revisa también si el álbum tiene Seleccionar todo. Si es un álbum lleno de cosas que ya sabes que no quieres, como capturas de pantalla antiguas, puedes vaciarlo mucho más rápido así.
Donde la app Fotos integrada empezó a quedarse corta para mí fue con los duplicados. El álbum Duplicados de Apple es útil, pero principalmente ayuda con coincidencias exactas. Mi problema era más desordenado que eso: ráfagas, varias versiones de la misma toma, capturas de pantalla antiguas, Live Photos que ya no me importaban, videos enormes y muchas fotos casi idénticas.
Fue entonces cuando terminé usando Clever Cleaner, y fue lo que más tiempo me ahorró de todo lo que probé.
La parte útil fue que agrupaba fotos similares, elegía la que consideraba mejor, separaba las capturas de pantalla, encontraba videos grandes y me permitía convertir Live Photos en imágenes fijas normales si no necesitaba el movimiento. Así que, en lugar de rebuscar entre 55.000 elementos individuales, estaba revisando grupos más pequeños que de verdad tenían sentido. La limpieza con estilo de deslizamiento también ayudó, porque tomas decisiones rápidas por grupo en lugar de quedarte mirando cada foto una por una.
Yo seguía revisando las cosas antes de borrar, pero la app se encargaba de la mayor parte de la clasificación. Lo que pensé que llevaría varios fines de semana terminó siendo algo que resolví en un par de tardes.
Si también estás haciendo esto para reducir el almacenamiento de iCloud, recuerda que Fotos en iCloud está sincronizado. Borrar algo de tu iPhone también lo borra de Fotos en iCloud, y de otros dispositivos que usen esa misma biblioteca. Eso está bien si el objetivo es limpiar, pero no lo trates como si solo estuvieras quitando una copia local.
Y después de borrar, vacía Eliminado recientemente. Mucha gente olvida esa parte. Hasta que esos elementos desaparezcan de ahí, todavía pueden contar para el almacenamiento, así que tu cifra de iCloud puede no bajar como esperas.
Después de los duplicados y la basura evidente, ve primero a por lo más pesado. En mi caso, las mayores ganancias fueron:
- videos largos que había olvidado
- grabaciones de pantalla
- capturas de pantalla antiguas
- Live Photos
- imágenes y videos aleatorios guardados desde apps de mensajería
Borrar unos pocos videos enormes hizo más por el almacenamiento que eliminar un montón de fotos normales.
Una última cosa que ayudó fue hacer la pasada final en una computadora. Una vez que la basura fácil ya no estaba, conecté el iPhone a mi Mac y revisé el resto en una pantalla más grande. Comparar tomas similares y limpiar álbumes es simplemente más fácil cuando no haces todo en un teléfono.
No intentaría terminarlo todo en un solo día. Así fue como me agoté la primera vez. Ahora dedico de 10 a 15 minutos cada semana a borrar capturas de pantalla recientes, tomas borrosas y duplicados antes de que vuelvan a acumularse. Mucho más fácil que esperar hasta que la biblioteca se convierta en decenas de miles de elementos.
Esa combinación de limpieza en la app Fotos, agrupación de duplicados, eliminación de videos grandes y mantenimiento semanal breve fue el enfoque más rápido que encontré.
Haz una copia de seguridad antes de empezar a borrar.
Eso suena obvio, pero cambia todo el proceso de limpieza porque dejas de tratar cada toque como una decisión de vida o muerte. Si Fotos en iCloud está activado, eso es sincronización, no una copia de seguridad. Yo me aseguraría primero de que las fotos estén respaldadas en otro lugar aparte, como una exportación al ordenador, una unidad externa, Google Photos, OneDrive o cualquier opción en la que ya confíes. Entonces puedes ser más agresivo con la basura sin preocuparte de que un mal deslizamiento elimine la única copia.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que los vídeos pesados y las capturas de pantalla son donde están las ganancias fáciles de almacenamiento, pero yo sería más tajante al establecer reglas antes de abrir la biblioteca. Por ejemplo: elimina todas las grabaciones de pantalla a menos que estén claramente necesarias, elimina los duplicados borrosos sin comparar las cinco versiones, elimina menús de restaurantes/etiquetas de envío/recibos de hace más de unos meses y conserva solo la mejor foto de cada ráfaga. El problema normalmente no es la herramienta, sino pararse a revisar emocionalmente 800 fotos casi idénticas.
Una rutina simple que funciona mejor que limpiar mis fotos es: primero haz una copia de seguridad, luego borra vídeos, después capturas de pantalla, luego duplicados/tomas similares y por último vacía Eliminado recientemente. Si usas algo como Clever Cleaner o el álbum de duplicados integrado de Apple, trátalo como un asistente de clasificación, no como un juez. Revisa las eliminaciones sugeridas, pero no te obligues a revisar todo el carrete de la cámara desde 2017 en adelante. Así es como la gente abandona después de 20 minutos.
Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone antes de borrar cualquier otra cosa. La app Fotos puede parecer el desastre visible, pero el problema de almacenamiento no siempre es demasiado número de fotos. A veces son unos cuantos videos en 4K, archivos adjuntos de Mensajes, música descargada, episodios de pódcast o cachés de apps los que ocupan el espacio. Si Fotos no está cerca de la parte superior de esa pantalla, pasar tres horas borrando capturas de pantalla parecerá productivo, pero puede que apenas mueva la cifra.
Estoy de acuerdo con la advertencia sobre la copia de seguridad de arriba, especialmente si Fotos en iCloud está activado. Pero separaría dos objetivos: hacer que la fototeca esté más ordenada y liberar espacio en el teléfono. Si lo que más necesitas es espacio en el teléfono y aun así quieres conservar las fotos, activa Optimizar almacenamiento del iPhone en Fotos en iCloud. Eso mantiene versiones más pequeñas en el teléfono y las versiones completas en iCloud. No solucionará una factura inflada de iCloud, pero puede detener el problema inmediato de almacenamiento lleno sin convertir tu carrete en un proyecto de eliminación.
Para la limpieza en sí, haría la primera pasada aburrida a propósito: borra solo cosas que puedas decidir en menos de dos segundos. Capturas de pantalla malas, videos accidentales, grabaciones de pantalla, duplicados obvios. Omite cualquier cosa sentimental o dudosa y sigue adelante. Herramientas como Clever Cleaner pueden ayudar con la clasificación, pero el verdadero truco es no dejar que la limpieza se convierta en una sesión de revisión de recuerdos. Si quieres revisar viajes antiguos y fotos familiares, hazlo después como un proyecto aparte, porque ahí es donde normalmente se atasca todo.
La desventaja oculta de finalmente limpiar todo es que se convierte en un proyecto gigante de archivo en lugar de una solución de almacenamiento. Yo pondría un límite y solo limpiaría primero los últimos 6 a 12 meses más los videos grandes, y luego usaría Fotos o Clever Cleaner para los duplicados obvios y las capturas de pantalla. Las cosas sentimentales antiguas pueden esperar, porque ahí es donde las sesiones de limpieza van a morir.