Safari está ocupando mucho almacenamiento en mi iPhone, y noté que el tamaño de documentos y datos sigue creciendo incluso después de borrar el historial y los datos de sitios web. Necesito ayuda para averiguar cómo eliminar específicamente los documentos y datos de Safari sin afectar nada importante, porque estoy tratando de liberar espacio y nada de lo que he intentado ha funcionado.
Me encontré con esto en mi iPhone más de una vez, y sí, que la cifra de Documentos y datos sea mayor que la de la propia app es normal en iOS. Molesta muchísimo, pero es normal.
El tamaño de la app es solo la aplicación instalada. Documentos y datos es toda la basura extra acumulada con el tiempo. Inicios de sesión, imágenes en caché, sesiones guardadas, archivos sin conexión, restos que quedan tras las actualizaciones, todo eso va a parar ahí. Las apps sociales suelen ser las peores. Facebook, Instagram, TikTok, cosas así, mantienen un montón de contenido multimedia en caché para que el feed cargue más rápido. Después de un tiempo, el almacenamiento se hincha y iOS empieza a sentirse limitado.
Si quieres ver qué está ocupando espacio, ve aquí:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Espera un poco. El mío siempre tarda unos segundos en calcularlo. Luego abre las apps más grandes una por una. Verás dos cifras, Tamaño de la app y Documentos y datos. Si una de tus apps de mensajería o redes sociales está ocupando varios GB, ahí tienes la respuesta.
Sobre descargar la app, esta parte me confundió la primera vez. Descargar la app no borra Documentos y datos. Elimina el binario de la app, conserva tus archivos y ajustes, y luego lo vuelve a poner todo cuando la reinstalas. Es bueno si necesitas un poco de espacio rápido. Malo si tu objetivo es borrar la caché. Para un reinicio real, tienes que eliminar la app por completo y luego instalarla otra vez desde la App Store.
Safari funciona diferente porque viene integrado en iOS. No puedes eliminarlo, así que tienes que borrar manualmente sus datos almacenados:
Ajustes > Apps > Safari > Borrar historial y datos de sitios web
Pequeña advertencia por experiencia: esto cierra tu sesión en muchos sitios y cierra pestañas. Aun así, es la forma más limpia que encontré de reducir el almacenamiento de Safari.
El problema más grande aparece cuando el espacio libre baja demasiado. Mi teléfono empezó a ir lentísimo. Había retraso al escribir. La cámara tardaba una eternidad en abrirse. Las apps se cerraban sin una razón clara. Después de una actualización de iOS, se puso tan mal que pensé que el propio teléfono se estaba muriendo, pero era presión de almacenamiento.
Eliminé y reinstalé un par de apps infladas. Limpié Safari. Ayudó algo. Luego Fotos seguía ocupando una parte enorme del espacio, unos 15 GB en el mío, incluso después de borrar un montón de videos. Esa parte fue desesperante.
Lo que más me terminó ayudando fue limpiar la parte multimedia, no solo las apps. Encontré este video mientras buscaba opciones:
Después de eso usé Clever Cleaner. Esperaba lo de siempre, anuncios cada dos toques, muro de pago antes de borrar nada, pero el mío no hizo eso. La parte que más usé fue la sección Heavies. Ordenaba fotos y videos por tamaño, lo que hizo que las viejas grabaciones de pantalla en 4K destacaran rápido. Tenía ahí unos cuantos archivos gigantes de cuya existencia ya ni me acordaba.
El buscador de fotos similares también fue útil. Agrupaba casi duplicados, lo que ayudó cuando tenía seis versiones de la misma foto porque seguía repitiéndola. Una cosa que me gustó, al menos por lo que vi, fue que procesaba en el dispositivo. Eso me importa más ahora que antes.
Después de liberar unos 10 GB entre contenido multimedia duplicado, videos demasiado grandes y basura restante en Fotos, mis cifras de almacenamiento bajaron y el retraso casi desapareció.
Dos sitios que la gente pasa por alto todo el tiempo:
Fotos > Eliminado recientemente
App Archivos > Descargas
Las cosas eliminadas se quedan ahí durante semanas, así que siguen contando para el almacenamiento hasta que vacíes eso. Yo olvidé esto una vez y pasé veinte minutos preguntándome por qué mi espacio libre no cambiaba. Si limpias manualmente, vacía siempre Eliminado recientemente después.
Si tu iPhone se siente lento y Documentos y datos parece fuera de control, yo lo haría en este orden:
- Revisa Almacenamiento del iPhone y encuentra las peores apps.
- Elimina y reinstala las apps sociales o de mensajería infladas.
- Borra el historial y los datos de sitios web de Safari.
- Elimina videos grandes, grabaciones de pantalla y fotos duplicadas.
- Vacía Eliminado recientemente en Fotos.
- Revisa Archivos > Descargas y borra lo que sobre.
A mí me lo solucionó. No es elegante, pero funcionó.
El almacenamiento de Safari está más dividido de lo que Apple deja ver. Borrar el historial y los datos de sitios web no siempre elimina todo.
Prueba estos lugares específicos de Safari:
-
Ajustes > Apps > Safari > Avanzado > Datos de sitios web
Toca Eliminar todos los datos de sitios web.
A veces esto elimina restos que el botón principal de borrado no detecta. -
En Safari, revisa Descargas.
Si Safari guardó archivos localmente, permanecen en Archivos.
Abre Archivos > Explorar > Descargas.
Elimina PDFs grandes, ZIP, videos o cualquier otra cosa que esté ahí. -
Desactiva la sincronización por un minuto.
Ajustes > tu nombre > iCloud > Guardado en iCloud > Safari.
Desactívala, elige Mantener en el iPhone y luego borra de nuevo los datos de Safari. Después, reinicia el iPhone y vuelve a activar la sincronización de Safari. Si los datos antiguos de pestañas o sesiones siguen reapareciendo desde iCloud, esto ayuda. -
Elimina la caché sin conexión de la Lista de lectura.
Ajustes > Apps > Safari.
Desactiva Guardar automáticamente sin conexión, si está activado.
Luego abre Safari y elimina los elementos guardados de la Lista de lectura. -
Fuerza un reinicio después de borrar.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Las estadísticas de almacenamiento de Safari no siempre se actualizan de inmediato. iOS a veces conserva la cifra anterior hasta después de un reinicio y una nueva indexación.
Si Safari sigue ocupando mucho, a menudo la basura está en otra parte, no solo en Safari. Mucha gente culpa a Safari cuando Fotos y Descargas son los verdaderos devoradores de almacenamiento. Para una limpieza más general, Clever Cleaner es decente para encontrar archivos multimedia grandes rápidamente. Esta página es una lectura útil sobre las mejores apps de limpieza para iPhone y herramientas de almacenamiento: mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido.
Si quieres el reinicio más agresivo, primero haz una copia de seguridad, luego cierra sesión en la sincronización de Safari con iCloud, borra todos los datos de sitios web de Safari, elimina las descargas, reinicia y vuelve a iniciar sesión. Eso es lo más parecido a borrar los documentos y datos de Safari en iPhone.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @waldgeist: a veces la cifra de Safari está inflada por cosas que ni siquiera aparecen claramente etiquetadas como Safari. El informe de almacenamiento de iOS es algo desordenado, y puede retrasarse o agrupar datos web relacionados de formas extrañas.
Un par de cosas que vale la pena revisar y que realmente no comentaron mucho:
- Las vistas previas de la app Mail abiertas desde enlaces de Safari pueden dejar archivos adjuntos en Archivos o en la caché de Mail.
- Si usas Safari para sitios de streaming, las licencias de medios descargados y los archivos temporales pueden quedarse más tiempo del esperado.
- Las pestañas de navegación privada también pueden conservar datos de sesión hasta que se cierren por completo, no solo si se dejan ahí abiertas.
Lo que yo probaría es esto:
- Cierra todas las pestañas de Safari, incluidas las privadas.
- Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Safari y revisa cualquier dato de sitios web que aparezca allí.
- Borra los datos de sitios web y luego espera unos minutos. En serio, las cifras de almacenamiento de iOS a veces son lentísimas.
- Cambia temporalmente la ubicación de descargas de Safari a iCloud Drive u otra carpeta, y luego vacía manualmente la antigua carpeta Descargas.
- Elimina extensiones o bloqueadores de contenido que no uses. Algunos también guardan recursos en caché.
- Comprueba si gran parte del almacenamiento proviene en realidad de PDF, EPUB o archivos de video que abriste con Safari y guardaste sin darte cuenta.
No estoy muy de acuerdo con la idea de solo volver a borrar el historial porque eso a menudo apenas toca el montón grande de basura. Los culpables ocultos suelen ser las descargas, el contenido de lectura sin conexión y los archivos guardados que se abrieron mediante Safari.
Si el teléfono en general está apretado de espacio, no solo Safari, también revisaría tu biblioteca multimedia. Clever Cleaner para limpiar almacenamiento del iPhone en realidad es útil para detectar videos gigantes, fotos duplicadas y otras cosas que hacen que Safari parezca el problema cuando no lo es. También este short está bastante bien: mira cómo liberar espacio de almacenamiento del iPhone rápido
Apple realmente hace que esto sea más molesto de lo que debería ser.