Buscando consejos sobre cómo recuperar archivos de una memoria USB dañada

Mi memoria USB de repente dejó de abrirse después de desconectarla, y ahora dice que la unidad está dañada. Tiene fotos importantes y documentos de trabajo de los que no hice copia de seguridad, así que realmente necesito consejos sobre métodos o herramientas seguros de recuperación de datos USB que puedan ayudarme a recuperar archivos de una memoria flash dañada sin empeorar las cosas.
La corrupción de una memoria USB puede deberse a muchos tipos distintos de fallos, así que yo no iría directamente a usar herramientas de reparación y esperar que todo salga bien. Primero comprobaría con qué tipo de problema estoy tratando. Unas cuantas comprobaciones rápidas me dieron la idea más clara cuando me pasó esto: 1. ¿La USB aparece en Administración de discos? 2. ¿El tamaño indicado es correcto? 3. ¿Windows la identifica como RAW? 4. ¿Te aparece un aviso para formatearla? 5. ¿Otro PC la detecta? 6. ¿Se desconecta sola, va con mucho retraso o se vuelve extremadamente lenta? Esos detalles importan más de lo que la gente cree. Si la unidad aparece en Administración de discos y la capacidad parece correcta, diría que tus probabilidades de recuperación en casa siguen siendo bastante buenas. Si sigue perdiendo la conexión, nunca aparece, se calienta o el conector se ve muy dañado, empezaría a sospechar de un problema de hardware. Si el sistema todavía detecta la memoria, yo sacaría los datos primero y dejaría las reparaciones para después. Lo aprendí por las malas una vez. La corrupción suele ser un síntoma, no la causa principal. Un mal intento de reparación en una USB inestable puede dejarte con menos de lo que tenías al principio. Para un caso así, yo usaría Disk Drill. Lo que me gustó de él fue sencillo. No depende solo de que el sistema de archivos sea legible. Incluso cuando Windows se negaba a abrirme una USB dañada, el software seguía escaneando el propio dispositivo y reconstruía los archivos a partir de los datos en bruto. También reconocía muchos tipos de archivo, conservaba mejor la estructura de carpetas que otras herramientas que probé y me permitía previsualizar los archivos antes de guardarlos. Ese paso de vista previa me ahorró tiempo. La parte que yo no me saltaría es Byte-to-Byte Backup. En una unidad inestable, no me gusta escanear primero el medio original. Haría una imagen completa por sectores y trabajaría desde esa copia. Te da una instantánea congelada de la USB en su estado actual. Si la memoria empeora después, tu imagen seguirá ahí, y eso importa mucho cuando el dispositivo está fallando de forma intermitente. El proceso que yo seguiría sería este: 1. Instala Disk Drill en tu PC. 2. Conecta la memoria USB. 3. Abre Disk Drill y elige Byte-to-Byte Backup. 4. Crea una imagen completa de la USB y guárdala en otro lugar, no en la misma unidad. 5. Monta o adjunta la imagen en Disk Drill. 6. Escanea la imagen, no la USB. 7. Previsualiza lo que encuentre. 8. Recupera los archivos que necesites en un dispositivo de almacenamiento distinto. Yo solo empezaría a intentar reparar la USB después de que los archivos estuvieran a salvo. Dependiendo de lo que hayas visto antes, el siguiente paso podría ser uno de estos: 1. Ejecutar CHKDSK. 2. Asignar una nueva letra de unidad. 3. Reinstalar los controladores USB. 4. Usar la comprobación de errores de Windows. 5. Hacer un reformateo completo. Yo dejaría de hacer cosas por mi cuenta y buscaría un servicio de recuperación si la unidad no se detecta en absoluto, muestra daños físicos, contiene archivos de trabajo que no puedes reemplazar o empieza a desconectarse mientras intentas recuperar datos. He visto a gente seguir insistiendo en esas situaciones y acabar peor. Además, yo no volvería a confiar en esa USB por defecto después de la recuperación. Si la corrupción apareció sin una razón clara, volvió después de formatearla o la unidad siguió comportándose de forma extraña durante el uso normal, la reemplazaría. Las memorias flash se desgastan. Algunas siguen funcionando a duras penas durante un tiempo. Otras no. En cuanto una empieza a comportarse de manera sospechosa, para mí se acabó.
Deja de conectarla y desconectarla. Cada reconexión es estrés adicional para una memoria USB que está fallando. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera, luego repara. En lo que difiero es en CHKDSK. Yo no lo ejecutaría al principio en una USB con fotos y documentos que te importan. CHKDSK sirve para corregir problemas del sistema de archivos, no para preservar datos dañados. He visto que convierte nombres de archivos en basura y manda cosas a FOUND.000. Está bien para una unidad desechable, pero es una mala idea para archivos irremplazables. Lo que yo haría: 1. Prueba otro puerto USB, en la misma computadora. 2. Prueba otra computadora, sin formatear ni aceptar avisos de reparación. 3. Si se abre aunque sea una vez, copia primero las carpetas más importantes. 4. Si no se abre, usa software de recuperación antes de intentar cualquier reparación. Disk Drill es una opción sólida aquí porque escanea la USB como almacenamiento, no solo como una unidad legible normal. Para la recuperación de datos de una USB dañada, empieza con el escaneo gratuito y la vista previa. Si tus archivos aparecen con vistas previas correctas, tus probabilidades son decentes. Recupera en tu PC o en otra unidad, no de vuelta en la USB. Es obvio, pero la gente aún lo hace. Una cosa más que la gente suele pasar por alto: revisa el Administrador de dispositivos. Si la memoria aparece con errores, desinstala el dispositivo y vuelve a conectarla. A veces Windows se pone tonto después de una desconexión insegura. Si la unidad se desconecta, se calienta, muestra 0 bytes o desaparece a mitad del escaneo, detente. Eso apunta más a una falla de hardware que a una corrupción del sistema de archivos. Si quieres una guía visual rápida, esta guía en video de recuperación de datos USB para unidades dañadas es fácil de seguir.
Buscando consejos sobre cómo recuperar archivos de una memoria USB dañada
Antes de hacer cualquier otra cosa, deja de conectarlo y desconectarlo una y otra vez. Así es como un USB quizá recuperable se convierte en un pequeño ladrillo de plástico. En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker en la idea principal: primero recuperar, después reparar. En lo que discrepo un poco es en el enfoque de probar todas las soluciones básicas de Windows. Si los archivos realmente importan, evitaría cosas como reparación en Propiedades > Herramientas, avisos de corrección automática y, especialmente, formatear solo para ver si funciona. A Windows le encanta ofrecer ayuda en el peor momento posible. Lo que yo añadiría: - Comprueba si el USB aparece en Administración de discos como un disco completo, no solo como una letra de unidad. - Si tienes Linux disponible, prueba una sesión live USB y mira si se monta en modo de solo lectura allí. A veces Linux lee una memoria dañada que Windows se niega a tocar. - Si los archivos son súper importantes, no explores el USB repetidamente en el Explorador de archivos. Cada lectura fallida puede forzar una unidad flash que se está muriendo. Además, si este es un USB barato sin marca, sé un poco escéptico. Muchos de esos fallan a nivel del controlador, y la recuperación por software se vuelve muy dudosa muy rápido. Si todavía muestra el tamaño correcto y sigue conectado, usaría Disk Drill para la recuperación de datos del USB, pero solo para escanear y recuperar archivos en otra unidad. Si es posible, primero crea una imagen o copia de seguridad de la memoria y luego trabaja desde la copia. Esa parte importa más de lo que la gente cree. Si la unidad muestra 0 bytes, desaparece, se calienta o congela tu sistema, deja de intentar hacerlo tú mismo. Eso ya es territorio de laboratorio. Para cualquiera que esté investigando una recuperación segura de archivos desde una unidad flash dañada, este hilo sobre cómo recuperar archivos de una unidad USB defectuosa de forma segura también vale la pena leerlo. Y sí, después de la recuperación, retira esa memoria. Volver a confiar en ella es como pedir una segunda ronda.
Buscando consejos sobre cómo recuperar archivos de una memoria USB corrupta