Borré accidentalmente fotos de mi tarjeta SD — ¿hay alguna forma de recuperarlas?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD mientras movía archivos a mi computadora, y ahora ya no están en ninguno de los dos lugares. Estas imágenes son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar si hay una forma segura de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD antes de que se sobrescriba algo.

Primero revisaría lo más fácil antes de tocar software de recuperación. Más de una vez pensé que las fotos habían desaparecido de una tarjeta SD, y luego encontré copias en apps de sincronización o en alguna carpeta vieja de importación.

Revisa cualquier servicio vinculado al teléfono, la cámara o la computadora. Google Photos, iCloud Photos, OneDrive, Dropbox, Amazon Photos, lo que sea que hubiera iniciado sesión en ese momento. También abre la papelera o la sección de eliminados recientemente en cada uno. Muchos de esos servicios conservan las imágenes eliminadas durante 30 a 60 días.

Si la tarjeta salió de una cámara, revisa también la propia cámara. Algunos modelos guardan parte del contenido en el almacenamiento interno. También una vez me encontré con un lector de tarjetas defectuoso, que hacía que la tarjeta SD pareciera muerta cuando no lo estaba. Cambiar de lector o probar con una segunda computadora vale cinco minutos de tu tiempo.

Si ninguna de esas comprobaciones da resultado, deja de usar la tarjeta SD de inmediato. No saques más fotos con ella. No copies archivos en ella. Las fotos eliminadas a menudo permanecen en la tarjeta hasta que algo nuevo cae en los mismos bloques. Una vez sobrescritas, se acabó.

Yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado con tarjetas de cámaras DSLR, tarjetas microSD de teléfonos Android, tarjetas de drones y un par de tarjetas que de repente aparecieron como RAW o ilegibles. Es más fácil de usar que algunas de las herramientas de recuperación más antiguas, y hace más que una simple pasada de restauración de archivos eliminados.

La parte que me resultó útil es su análisis profundo. Algunas herramientas solo funcionan bien cuando el sistema de archivos todavía conserva registros decentes. Cuando la tarjeta fue formateada, se corrompió o la partición se estropeó, esas herramientas se vienen abajo rápido. Disk Drill todavía tiene posibilidades porque también busca firmas de archivos, no solo la información de directorios.

Lo que haría:

1. Saca la tarjeta SD del dispositivo ahora.
  2. Conéctala a una computadora con un lector de tarjetas USB adecuado.
  3. Instala y abre Disk Drill.
  4. Elige la tarjeta SD en la lista de unidades.
  5. Haz clic en Buscar datos perdidos y elige el modo de análisis.
  6. Deja que el análisis termine por completo. Los análisis rápidos se pierden cosas. Los análisis profundos tardan más, pero a menudo encuentran más.
  7. Filtra por Imágenes o busca por extensión como JPG, PNG, CR2, NEF, ARW o DNG.
  8. Previsualiza los archivos antes de restaurarlos.
  9. Recupéralos en una unidad diferente. No escribas nada de vuelta en la tarjeta SD.

La parte de la vista previa importa más de lo que la gente cree. Si una foto se abre limpia en la vista previa, tus probabilidades suelen ser decentes. Si las vistas previas están rotas o medio grises, la recuperación se vuelve más incierta.

Para tarjetas de cámara, esta herramienta suele funcionar mejor que las apps básicas de restauración de archivos eliminados. Metraje de GoPro, contenido de drones, archivos de dash cam, imágenes de cámaras sin espejo, cosas así, a menudo se guardan en fragmentos. Algunos programas tropiezan con contenido fragmentado y te dan resultados basura. He tenido menos recuperaciones malas aquí que con las viejas opciones gratuitas.

La versión gratuita sirve para una primera pasada porque puedes analizar y previsualizar antes de decidir qué hacer después. Me gusta hacer eso primero para saber si la tarjeta todavía tiene algo que valga la pena intentar recuperar.

También vale la pena hacer algunas otras comprobaciones:

1. Revisa copias de seguridad antiguas en Historial de archivos de Windows o Time Machine.
  2. Revisa en tu computadora carpetas importadas automáticamente desde la cámara o el teléfono.
  3. Prueba otro lector de tarjetas o un puerto USB diferente.
  4. Si la tarjeta pierde la conexión, se vuelve desesperadamente lenta o sigue apareciendo y desapareciendo en Administración de discos, deja de forzarla y considera un servicio profesional de recuperación.

Cuando hay daño físico, el software se vuelve mucho menos fiable. Los análisis repetidos en una tarjeta que está fallando a veces empeoran una situación ya mala. Si la tarjeta está inestable, yo no seguiría machacándola.

Deja de usar la tarjeta SD ahora. No hagas fotos nuevas. No copies archivos. No intentes formatearla.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en revisar primero las carpetas de la nube y de importación, pero añadiría una cosa antes de un escaneo largo. Haz una imagen byte por byte de la tarjeta si tu PC todavía la lee. Recuperar desde la imagen es más seguro que forzar la tarjeta una y otra vez. En Linux o Mac, dd o ddrescue funcionan. En Windows, USB Image Tool o algo similar va bien. Si la tarjeta empieza a desconectarse, este paso importa mucho.

Luego escanea la imagen, o la tarjeta si no tienes otra opción, con Disk Drill. Me gusta para recuperar fotos porque ordena los resultados por tipo de archivo y muestra vistas previas con claridad. Eso ahorra tiempo cuando necesitas JPG, RAW, CR2, NEF, ARW, DNG o MP4 mezclados. Recupera en la unidad de tu ordenador, no de vuelta en la tarjeta. Suena obvio, pero la gente sigue equivocándose con esto.

Un pequeño desacuerdo. Yo no seguiría probando lectores y puertos al azar si la tarjeta está inestable. Unas pocas comprobaciones, sí. Después de eso, para. La memoria flash que falla empeora rápido.

Si Disk Drill encuentra archivos con tamaño correcto y vista previa funcional, tus probabilidades son decentes. Si los nombres y carpetas desaparecieron pero las imágenes se pueden previsualizar, recupera esas y ordénalas después. Si no se puede previsualizar nada y la capacidad de la tarjeta aparece mal, ya estás entrando en territorio de laboratorio profesional.

Además, si quieres una conversación más centrada en cámaras, este hilo es útil, consejos para recuperar fotos borradas de una tarjeta SD.

Yo haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas: antes de perseguir demasiado el software, comprueba si el “traslado” falló del lado del ordenador y no del lado de la tarjeta. El Explorador de Windows y algunas herramientas de importación de fotos pueden parecer que terminaron y luego guardar archivos en una caché temporal/de importación o fallar a mitad de la transferencia. Busca en el ordenador por tipo de archivo y fecha de captura, no solo por nombre de archivo. Revisa también las carpetas ocultas.

Si la tarjeta SD aún se monta, no la explores demasiado. A algunos sistemas les encanta “arreglar” cosas automáticamente, y eso no siempre es tu amigo aquí. Si puedes, primero activa el interruptor de bloqueo de la tarjeta. No es perfecto, pero puede evitar escrituras accidentales.

No estoy del todo de acuerdo con probar demasiados adaptadores/lectores si la tarjeta se está comportando raro. Una prueba extra, vale. Diez reintentos, no. Así es como la gente convierte “recuperable” en “por qué la tarjeta ahora está totalmente muerta”.

Si hace falta software, Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de una tarjeta SD porque maneja bien los formatos de imagen comunes y te permite previsualizar qué es realmente recuperable antes de restaurar. Yo recuperaría primero solo los archivos imprescindibles y luego ordenaría el resto más tarde. Las prioridades importan cuando la tarjeta está inestable.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si las fotos recuperadas se abren pero se ven corruptas, los archivos pueden estar fragmentados, no necesariamente perdidos para siempre. Ahí es donde los resultados del software pueden variar mucho.

Además, esto merece una mirada rápida si quieres una visión general sencilla: consejos rápidos para recuperar fotos de una tarjeta SD.

Regla principal: no guardes nada de vuelta en esa tarjeta SD. Ni una sola vez.