Después de cada actualización del iPhone, noto que mis archivos temporales o los datos del sistema aumentan de tamaño y ocupan más almacenamiento. Estoy intentando averiguar si esto es un comportamiento normal del iPhone o si hay algún problema con la gestión del almacenamiento de iOS. Necesito ayuda para entender por qué sigue ocurriendo y qué puedo hacer para borrar archivos temporales y liberar espacio.
Me ha pasado exactamente lo mismo. Reinicias el iPhone, vuelves a revisar Almacenamiento y ese gran bloque de 'Datos del sistema' sigue ahí como si nada hubiera cambiado. Molesto, pero hay una razón.
Por qué reiniciar apenas ayuda
Reiniciar borra la memoria y detiene procesos en segundo plano atascados. No elimina las cachés de las apps. El iPhone guarda esos archivos en el disco, no en la memoria a corto plazo que se vacía al reiniciar. Safari conserva los datos de los sitios web. Spotify mantiene fragmentos de música y portadas de álbumes. TikTok almacena fragmentos de video. Mensajes conserva archivos multimedia y vistas previas. iOS trata todo esto como datos útiles que se pueden reutilizar, así que los deja en paz hasta que el almacenamiento se llena lo suficiente como para forzar una limpieza.
Por qué la basura vuelve rápido
Esta parte parece tonta, pero es normal. En cuanto abres apps y empiezas a desplazarte, reproducir en streaming o navegar, vuelven a acumular caché. Cada actualización del feed, cada carga de página, cada clip que ves añade más. La limpias una vez y enseguida empieza a reconstruirse. Así que el objetivo no es detenerlo para siempre. Lo que intentas es evitar que se convierta en un problema.
Por qué los Datos del sistema suelen crecer después de las actualizaciones
Las actualizaciones de iOS son desordenadas por dentro. El teléfono primero descarga los paquetes de instalación, luego los descomprime y después deja registros y restos si la limpieza no es perfecta. La mayor parte desaparece por sí sola. Parte no, al menos no de inmediato. He visto que el almacenamiento se vea peor justo después de una actualización más de una vez. Reiniciar después de la actualización ayuda un poco, pero no siempre.
¿Descargar apps elimina archivos temporales?
Solo a medias. Descargar una app elimina la propia app, así que recuperas algo de espacio, pero tus Documentos y Datos se quedan donde están. En muchas apps, la caché también vive ahí. Así que si tu objetivo es un reinicio completo de la basura local de una app, descargarla no lo hará. Eliminar la app y volver a instalarla es la solución más limpia.
Si limpiaste cachés y el teléfono sigue sintiéndose lento
Aquí es donde yo perdí tiempo. Limpiar el navegador ayuda. Limpiar apps ayuda. Pero en la mayoría de los iPhone, la fototeca es la que más almacenamiento devora. Fotos duplicadas, ráfagas, capturas de pantalla aleatorias, grabaciones de pantalla antiguas, clips enormes en 4K, todo eso se acumula en silencio. Cuando el espacio libre baja demasiado, iOS no tiene suficiente margen para tareas en segundo plano, indexación y operaciones temporales. La lentitud sigue incluso después de borrar la basura del navegador.
Cosas que vale la pena hacer primero:
- Ve a Ajustes > Apps > Safari y luego toca Borrar historial y datos de sitios web
- Abre Archivos, ve a Explorar > En mi iPhone > Descargas y luego elimina archivos antiguos que olvidaste
- Ve a Ajustes > Mensajes > Conservar mensajes y luego cámbialo de Siempre a 1 año o 30 días
Cuando la limpieza manual todavía no es suficiente
La pieza que me faltaba era la fototeca. La limpieza manual no hace mucho cuando la mayor parte de tu almacenamiento está ocupada por fotos y videos. Clever Cleaner se encarga de esa parte.
Lo que más me llamó la atención fue la organización. La sección Heavies pone los archivos más grandes al principio con sus tamaños visibles, así no tienes que rebuscar entre años de contenido intentando adivinar qué se comió tu almacenamiento. La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas, no solo copias exactas, lo cual ayuda con las ráfagas y esos cinco intentos de la misma foto cuando solo necesitas una. Por lo que vi, procesa todo en el dispositivo.
Después de borrar un montón de fotos repetidas y videos demasiado grandes, el teléfono volvió a sentirse normal. Menos tirones, menos retraso. Una cosa que la gente olvida, y yo también la primera vez, es abrir Fotos y vaciar Eliminado recientemente. Si te saltas eso, los archivos eliminados siguen ahí durante 30 días y continúan ocupando almacenamiento.
Sí, es normal cierto aumento después de una actualización del iPhone. Solo me preocuparía si sigue siendo enorme durante días o continúa subiendo sin bajar.
Qué pasa después de una actualización:
- iOS vuelve a indexar Fotos, Mensajes, Spotlight y Mail.
- Reconstruye las cachés.
- Conserva durante un tiempo los registros de actualización y los datos de reversión.
- Vuelve a comprobar los archivos en iCloud.
No coincido del todo con @mikeappsreviewer en un punto. Reiniciar no es inútil. Es cierto que no borra las cachés de almacenamiento, pero a veces pone en marcha tareas de limpieza retrasadas después de una actualización. He visto que los Datos del sistema bajan varios GB de un día para otro tras reiniciar y dejar el iPhone cargando con Wi-Fi.
Lo que yo haría primero:
- Esperar de 24 a 72 horas después de la actualización.
- Dejar el teléfono enchufado durante la noche.
- Revisar Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone una vez al día, no cada hora.
- Asegurarte de que el espacio libre se mantenga por encima del 10 por ciento. iOS funciona peor cuando el almacenamiento está lleno.
Si no disminuye, busca las cosas menos evidentes:
- Archivo de actualización fallida en Almacenamiento del iPhone.
- Contenido multimedia sin conexión descargado en TV, Música, Netflix, YouTube.
- Archivos adjuntos de Mail sincronizados desde bandejas de entrada grandes.
- Notas de voz y descargas de podcasts.
Si tu almacenamiento sigue muy ajustado, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para limpiar fotos y vídeos. Eso ayuda más que perseguir los Datos del sistema en muchos iPhone. Además, este rápido vídeo de limpieza de almacenamiento del iPhone se ve en un momento.
Si los Datos del sistema siguen siendo absurdos, como de 20 GB a 50 GB durante una semana, haz una copia de seguridad y reinstala iOS. Esa suele ser la solución cuando las tareas de limpieza se quedan atascadas.
Sí, en su mayoría es normal. En lo que discreparía un poco es en la idea de que cada gran aumento de Datos del Sistema significa basura. A veces es espacio de trabajo activo, no residuos abandonados.
Después de las actualizaciones, los iPhone hacen muchas cosas entre bastidores que no siempre se reflejan claramente en Almacenamiento:
- comprobaciones del sistema de archivos
- actualizaciones de la base de datos de la fototeca
- revalidación de recursos de apps
- reconstrucciones de caché de seguridad
- descargas en segundo plano de modelos para funciones más nuevas de iOS
Así que el gráfico de almacenamiento puede verse peor antes de verse mejor. Apple es algo mala para explicar esto, por eso parece sospechoso.
En lo que sí coincido con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer es en esto: si permanece inflado durante días y nunca baja, entonces sí, probablemente hay algo atascado.
Lo que yo revisaría y que realmente no profundizaron:
- Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis
Si ves muchísimos registros panic/full repetidos, eso puede inflar las cosas. - cuentas de la app Mail con adjuntos sincronizados muy pesados
- almacenamiento interno de WhatsApp/Telegram, que a menudo no se muestra claramente
- recomendaciones compartidas de Almacenamiento del iPhone que aparecen solo después de unos minutos en esa pantalla
Además, a veces la propia página de Almacenamiento va retrasada respecto a la realidad. La he visto informar mal durante horas.
Si por lo demás tu teléfono está bien, dale unos días. Si el espacio sigue destrozado, entonces apunta primero a tus categorías realmente más grandes. Sinceramente, por eso apps como Clever Cleaner ayudan más que obsesionarse con Datos del Sistema, porque las bibliotecas enormes de fotos y videos suelen ser el verdadero problema.
Si quieres una guía clara para limpiar el almacenamiento del iPhone, esta es sólida: guía paso a paso para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Mi regla: normal si sube después de una actualización, no es normal si sigue subiendo una semana después.
Mayormente normal, pero no estaría del todo de acuerdo con el grupo de “solo espera a que se estabilice”. A veces, el crecimiento de los Datos del sistema después de una actualización no es un retraso en la limpieza, sino que iOS está reservando espacio de trabajo para instantáneas, indexación y optimización de apps. Ese espacio reservado puede verse alarmante en Almacenamiento aunque en realidad no haya nada mal.
Mi regla es más simple que lo que sugirieron @sternenwanderer, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer: observa el comportamiento, no solo la cifra. Si la batería, la temperatura y el rendimiento son normales, rara vez vale la pena perseguir un aumento temporal. Si el teléfono sigue caliente, se descarga rápido o muestra advertencias de poco almacenamiento días después, entonces empieza a investigar.
Una cosa que añadiría y que ellos no enfatizaron mucho: revisa el almacenamiento específico de cada app dentro de las propias aplicaciones. Instagram, Telegram, WhatsApp y algunas apps de pódcasts pueden almacenar gigabytes que Almacenamiento del iPhone etiqueta mal. Además, las instantáneas de APFS después de las actualizaciones pueden inflar temporalmente el uso del “sistema”, y eso no es algo que un reinicio o borrar la caché realmente solucione.
Si de todos modos necesitas liberar espacio, céntrate primero en los archivos multimedia personales grandes. Ahí es donde Clever Cleaner puede ayudar.
Ventajas de Clever Cleaner:
- forma rápida de detectar fotos y videos pesados
- útil para duplicados y tomas similares
- más fácil que buscar manualmente
Desventajas:
- no solucionará realmente unos Datos del sistema de iOS dañados
- aun así necesitas revisar antes de borrar
- menos útil si tu problema de almacenamiento es sobre todo datos de apps, no archivos multimedia
Así que sí, cierto crecimiento es normal. No es normal si sigue aumentando durante una semana sin estabilizarse.