He estado usando Grubby AI para humanizar mi contenido escrito con IA, pero he llegado al muro de pago y ahora mismo no puedo justificar el costo. Estoy buscando una alternativa gratuita y fiable a Grubby AI humanizer que mantenga el texto natural e indetectable para blogs y trabajos escolares. ¿Qué herramientas, sitios o flujos de trabajo estás usando que realmente funcionen y no arruinen el tono?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
He probado muchas de estas herramientas de “humanización” durante el último año; la mayoría o bien lo bloquean todo tras una prueba diminuta o destrozan tanto el texto que acabas invirtiendo más tiempo en arreglarlo que en escribirlo. Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai terminó siendo la que dejé fija en una pestaña anclada.
Estas son las razones por las que seguí usándola y en qué aspectos aún se queda corta.
Lo que obtienes gratis
Lo primero que me sorprendió fueron los límites. Obtienes:
- Unos 200.000 palabras al mes
- Hasta 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico Sencillo, Formal Sencillo
- Un redactor de IA integrado conectado al mismo sistema
No hay muro de registro a mitad de sesión ni créditos que desaparecen después de tres intentos. Pasé varios ensayos completos en una sola sesión y no choqué con ningún límite.
Probé tres muestras diferentes en estilo Casual en ZeroGPT y obtuve 0% IA en cada una. Ese resultado es algo generoso, pero el comportamiento coincidió con lo que comentaban otras personas. Con detectores más estrictos, las reescrituras más largas ayudan un poco, aunque nada es infalible.
Cómo se comporta el “Humanizer” principal
La función principal es bastante simple. Pegas tu texto generado por IA, eliges Casual, Académico Sencillo o Formal Sencillo y pulsas el botón. Pocos segundos después obtienes una versión más larga y “desordenada” de tu texto.
Lo que noté:
- Estira un poco el texto, a menudo añadiendo frases de conexión y pequeñas aclaraciones
- Cambia el ritmo y la estructura de las frases de maneras que la mayoría de los LLM no hacen
- Mantiene el significado central casi intacto, salvo que el original sea muy denso o técnico
Al comparar mi borrador de IA con la versión humanizada, línea por línea, las ideas se mantenían. Algunas transiciones eran más fluidas, otras demasiado verbosas, así que terminé recortando frases después. Eso se siente como una edición normal.
Para textos largos, el límite amplio de palabras ayuda. Dejé de dividir capítulos en trozos pequeños, lo que redujo cambios de estilo entre secciones.
Otros módulos que acabé usando
Después de una semana me di cuenta de que usaba más que solo el humanizador principal.
- Redactor de IA gratuito
Si no te apetece escribir desde cero, puedes generar un borrador dentro de su Redactor de IA y luego enviarlo directamente al humanizador en un solo flujo. Sin copiar y pegar entre herramientas.
Lo probé para un artículo tipo blog. El texto bruto del Redactor de IA obtuvo una puntuación alta de IA en los detectores. Cuando lo pasé por el humanizador, la puntuación bajó bastante y el texto se parecía más a algo que escribiría yo en un día cansado.
- Corrector gramatical
El Corrector gramatical está ahí como un paso básico de limpieza. Corrige ortografía, puntuación y problemas de claridad. Piénsalo como una herramienta de gramática menos quisquillosa. Lo usé sobre todo después de humanizar borradores largos, cuando algunas de las frases añadidas sonaban algo torpes.
- Parafraseador
El Parafraseador de IA sirve cuando ya tienes un texto humano y solo necesitas otro enfoque o tono. Lo usé en párrafos de borradores antiguos para variantes SEO y para evitar repetirme entre páginas.
Suele respetar el significado original, pero reescribe la estructura de las frases y elige otras palabras. Tuve que vigilarlo con contenido técnico, porque a veces simplificaba demasiado la jerga.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Al cabo de un mes, mi flujo de trabajo con la herramienta era algo así:
- Redactar en cualquier editor de IA o en su Redactor de IA
- Pasar por Clever AI Humanizer con estilo Casual o Académico Sencillo
- Recortar a mano el relleno sobrante
- Pasar el Corrector gramatical al final
- Opcional: Parafrasear secciones concretas para versiones alternativas
Las cuatro herramientas están en una sola interfaz, así que no tienes que manejar cinco pestañas ni exportar/importar archivos de texto. La interfaz es básica pero rápida, y eso lo prefiero a paneles llenos de animaciones.
Para textos cotidianos como correos electrónicos, entradas de blog o trabajos escolares, funcionó lo bastante bien como para que dejara de probar nuevos humanizadores durante un tiempo.
Dónde falla o se siente rara
No es magia y te vas a encontrar con algunos problemas:
- Algunos detectores de IA seguirán marcando secciones como generadas por IA
- El resultado a menudo es más largo que el original, a veces mucho más
- En temas técnicos o muy específicos puede suavizar formulaciones precisas
Sobre los detectores: pegué el mismo texto humanizado en varias herramientas. ZeroGPT dio 0% IA en mis muestras. Otros detectores fueron menos amables y siguieron indicando una probabilidad moderada de IA.
Si tu único objetivo es “garantizar 0% en todos los detectores”, esto no lo va a lograr. Ninguna herramienta lo hará.
El aumento de longitud es un intercambio. Repite algunos puntos de formas distintas para romper huellas claras de LLM, lo que ayuda con las puntuaciones, pero a veces terminas recortando entre un 10 y un 20 por ciento del resultado.
En contenido especializado, tienes que volver a leerlo todo. A veces cambia términos por palabras más simples que modifican ligeramente el significado.
Para quién es útil
Según mi experiencia:
- Estudiantes que intentan alejarse del evidente “tono ChatGPT” en sus ensayos
- Blogueros que dependen de borradores generados por IA pero necesitan algo que suene menos uniforme
- Personas que escriben en un segundo idioma y quieren una redacción más natural sin pagar cuotas mensuales
Si ya escribes textos limpios y originales desde cero, esta herramienta es menos importante. Probablemente solo uses el Corrector gramatical.
Si dependes mucho de la IA y te preocupan los detectores básicos o un tono rígido, esto sí ayuda.
Dónde ver pruebas y ejemplos
Hay un hilo de prueba más largo con capturas de pantalla y resultados de detectores aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
El recorrido en video está aquí, si prefieres ver a alguien usándolo paso a paso:
Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube
La gente también está comparando herramientas y compartiendo sus propias pruebas en Reddit:
Mejores humanizadores de IA en Reddit
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general sobre humanizar IA
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si quieres algo gratis, con límites generosos y estás dispuesto a hacer una ligera edición después, Clever AI Humanizer es una de las pocas herramientas que seguí usando en lugar de desinstalar al día siguiente.
El muro de pago de Grubby aparece rápido, así que no eres el único que se rinde ahí.
Como @mikeappsreviewer ya explicó Clever Ai Humanizer en detalle, no voy a repetir todo su flujo de trabajo. Coincido en que es una de las pocas herramientas “medio gratis” que no se ahoga después de 2 párrafos. Voy a añadir algunos enfoques diferentes y opciones extra para que no quedes atado a una sola herramienta.
- Clever Ai Humanizer para volumen y cosas casuales
- El plan gratis te deja meter textos largos, así que sirve para ensayos, posts de blog, newsletters de correo.
- Usa Casual para estilo blog, Simple Academic para tareas o informes, Simple Formal para correos o documentos.
- Si temes a los detectores, mete un texto original un poco más corto y deja que lo alargue. Luego tú recortas la paja.
- En contenido técnico, mantén tus propios términos en la entrada y revísalos en la salida. A veces “suaviza” la jerga y eso puede arruinar la precisión.
No coincido del todo con la idea de que siempre debas dejar que se extienda mucho. Para límites ajustados de palabras, pego trozos más pequeños (500 a 800 palabras). La salida se mantiene más cercana en longitud y necesita menos recorte.
- Alternativas “humanizer” gratis que no son humanizers puros
Son más bien cadenas de parafraseo, pero funcionan si tu presupuesto es mínimo.
A. QuillBot gratis + ediciones manuales
- Pega tu texto de IA en el modo gratis de QuillBot con “Standard” o “Fluency”.
- Luego léelo una vez y añade a mano unas cuantas frases cortas y sencillas con tu propia voz.
- Cambia frases típicas de LLM como “por otro lado”, “además”, “en general” por cosas que tú realmente dirías.
Esta combinación suele bajar las puntuaciones de los detectores sin destrozar el sentido. Es más lenta que Clever Ai Humanizer pero no cuesta nada.
B. Mezcla de distintos LLM gratuitos
Si tienes acceso a varias IAs, puedes ejecutar una cadena rápida.
- Primera pasada: un modelo parafrasea para mayor claridad.
- Segunda pasada: otro modelo “simplifica y acorta para un lector de 3.º de secundaria”.
- Tercera pasada: tú haces una revisión manual y añades 2 o 3 comentarios personales o detalles concretos.
A los detectores no les gusta el estilo uniforme. Mezclar modelos y tus ediciones rompe ese patrón.
- Flujo sencillo si quieres gastar el mínimo esfuerzo
Esto es lo que haría en tu lugar, intentando mantenerlo gratis y rápido.
Para contenido general
- Redacta con tu IA habitual.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer en modo Casual.
- Échale un vistazo y quita la paja obvia, sobre todo ideas repetidas.
- Cambia algunas frases por cómo tú sueles hablar o escribir.
Suele bastar para librarse de la “voz de robot”.
Para trabajos escolares
- Usa Simple Academic en Clever Ai Humanizer.
- Después, acorta las frases largas; los profes odian esos párrafos interminables.
- Añade uno o dos ejemplos concretos de tu propia clase, libro de texto o contexto local. A los detectores no les gustan porque son demasiado específicos.
Yo no me fiaría solo de las puntuaciones de los detectores. Te interesa más la claridad y no sonar como la misma IA insípida que usa todo el mundo.
Para temas técnicos o muy especializados
- Mantén los términos técnicos en la entrada y compruébalos en la salida.
- Si Clever Ai Humanizer diluye un término, vuelve a ponerlo tú a mano.
- Plantéate “humanizar” solo la introducción y la conclusión, no el núcleo de ecuaciones o definiciones.
- Señales de alarma rápidas que conviene evitar
Estos patrones suelen activar tanto detectores como lectores humanos.
- “Por otro lado”, “en conclusión”, “en general”, “como resultado” en cada dos párrafos.
- Abusar de “además”, “por otra parte”, “furthermore”.
- Longitud de frases perfectamente uniforme en todo el texto.
- Cero pequeñas imperfecciones, sin fragmentos breves, sin contracciones.
Si combinas Clever Ai Humanizer con 5 minutos de limpieza manual y unos retoques de estilo, te acercas bastante a un texto de “persona normal que escribió con prisa” sin tener que volver a pagarle a Grubby.
Si el paywall de Grubby te dio en toda la cara, no eres el único. Como @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel ya destriparon bastante a Clever Ai Humanizer, yo voy a enfocarme en otro ángulo y en un par de ajustes que a mí me funcionaron.
Para empezar, sí, Clever Ai Humanizer es la alternativa a Grubby AI más cercana 1:1 que he encontrado y que realmente se puede usar gratis. Los límites de palabras son lo bastante generosos como para tratarlo como “herramienta principal” y no como una demo de 3 intentos. Donde discrepo un poco con ellos: no creo que debas confiar siempre en su estilo “Casual” tal cual viene. A veces se inclina hacia una voz genérica tipo bloguero de Reddit que sigue sonando a IA si lees mucho contenido de modelos de lenguaje.
Lo que me funcionó mejor:
-
Usa Simple Academic o Simple Formal incluso para cosas no académicas y luego suavízalo tú mismo.
- Obtienes una estructura más clara y menos frases de relleno raras.
- Después de eso, solo agregas algunas contracciones, quizá una frase corta y entrecortada, y suena más como un humano con prisa que como un chatbot alegre.
-
No persigas el 0% IA en cada detector.
Los detectores son inconsistentes y pueden cambiar de opinión con el mismo texto una semana después. Yo los uso como una “prueba de ambiente”, no como juez. Si el texto:- Tiene longitud de oraciones variada
- Incluye 1–2 detalles personales específicos
- Tiene una o dos pequeñas imperfecciones (ligera redundancia, repetición muy leve)
ya se siente más humano que el 95% de la papilla enlatada de GPT. Eso es más importante que un número mágico.
-
Donde Clever Ai Humanizer en realidad supera a Grubby (para mí):
- Bloques más largos de una sola vez, así que el tono se mantiene consistente a lo largo de todo un artículo.
- Puedes pasar borradores que suenan muy a IA y obtener algo que no grita “plantilla”.
-
Corrige por partes, no humanices todo a ciegas.
Grubby fomenta el hábito de “pegar ensayo completo, darle al botón y listo”. Eso también es lo que hace que los resultados sean previsibles. Con Clever Ai Humanizer (o cualquier herramienta), prueba:- Humanizar solo las introducciones, conclusiones y cualquier “párrafo típico de ChatGPT” en medio.
- Dejar las secciones muy técnicas más cercanas a tu original para que el significado no se vuelva confuso.
Si quieres seguir totalmente gratis y no estar saltando entre 6 herramientas, una configuración sencilla es:
- Redacta con tu IA habitual.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer (Simple Academic o Simple Formal).
- Léelo una vez y:
- Acorta cualquier frase que parezca que podría dividirse en dos.
- Añade 1–2 ejemplos concretos de tu propia vida / clase / nicho.
- Cambia 2–3 conectores trillados como “además / por otra parte / en conclusión” por cómo realmente lo dirías tú.
¿Es perfecto Clever Ai Humanizer? No. Todavía a veces se enrolla demasiado y en ocasiones lima demasiado la precisión técnica. Pero como alternativa gratuita a Grubby AI para humanizar texto, que mantiene el contenido relativamente natural y no te limita después de unas pocas centenas de palabras, es sinceramente la única que se ha quedado en mi caja de herramientas en vez de irse a la pila de “la usé una vez y me olvidé”.