Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de lo que había pasado. Estoy intentando encontrar un software gratuito de recuperación de datos para Mac que realmente funcione porque de verdad necesito recuperar fotos y documentos que no puedo reemplazar. Si alguien ha usado una herramienta gratuita y confiable de recuperación de datos para Mac, agradecería mucho la ayuda.
Hace un tiempo me puse a buscar aplicaciones gratuitas de recuperación para Mac, y la lista corta fue deprimente. La mayoría hace el mismo truco: escanean tu unidad, muestran una bonita vista previa y luego ponen la recuperación detrás de un muro de pago. Si necesitas algo para versiones actuales de macOS, volúmenes APFS o Macs con Apple Silicon, la lista se reduce aún más. Por lo que probé, solo un par de opciones gratuitas parecieron valer la pena.
- PhotoRec es la que probaría primero si tu presupuesto es cero. Es de código abierto, algo tosca, y mejor de lo que parece. La usé una vez en una tarjeta SD dañada, y recuperó archivos que otras aplicaciones ni siquiera mostraban. La desventaja se nota después de cinco minutos. Funciona en Terminal, el flujo de trabajo se siente anticuado, y lo recuperado suele volver con archivos renombrados y sin la estructura de carpetas. Obtienes los datos, pero no la organización ordenada que tenías antes.
- Exif Untrasher también es gratuita, aunque hace un trabajo muy específico. Es principalmente para recuperar JPEG de tarjetas de memoria y cámaras. Es bastante fácil de ejecutar, no hay mucho que aprender, pero no la trataría como una suite completa de recuperación. Si perdiste documentos, archivos comprimidos o tipos de archivo mixtos, esta no te ayudará mucho.
Si estás dispuesto a pagar por algo, te recomendaría Disk Drill. Al final me gustó más de lo que esperaba. En Mac, me pareció la opción menos molesta y con buenos resultados. Funciona bien con APFS, no se comportó de forma extraña con Apple Silicon en mis pruebas, y lee SSD externos, memorias USB, tarjetas SD y unidades de Time Machine sin problemas.
Lo que más me destacó:
- La vista previa funciona bien antes de restaurar nada
- Los archivos eliminados y los discos formateados tuvieron mejores resultados de recuperación de lo que esperaba
- Incluye creación de imágenes de respaldo byte a byte, lo que ayuda cuando una unidad parece inestable
- El soporte para fotos y videos es sólido, incluidos archivos RAW de cámara
- La interfaz es más fácil de manejar que herramientas como R-Studio o PhotoRec
Hay una cosa que importa más que la aplicación que elijas. Deja de escribir datos en la unidad en cuanto notes que faltan archivos. En los SSD, TRIM puede borrar datos eliminados rápidamente en los Mac más nuevos, así que esperar reduce tus posibilidades. Y sí, restaura los archivos recuperados en una unidad diferente. Escribirlos de vuelta en el mismo disco es la forma en que la gente empeora una mala situación.
Deja de usar el Mac primero. Cada minuto cuenta en los SSD.
Las opciones gratuitas en Mac son escasas. Coincido con @mikeappsreviewer en un punto: la mayoría de las aplicaciones gratis son un gancho de prueba. No estoy tan de acuerdo con que Exif Untrasher valga mucho aquí, a menos que hayas perdido solo archivos JPG de una tarjeta de cámara. Para archivos mezclados, es demasiado limitado.
Lo que yo revisaría:
-
TestDisk
Gratis, de código abierto. Es mejor para reparar particiones y sistemas de archivos que para simplemente recuperar archivos borrados. Si la eliminación ocurrió en una unidad externa, vale la pena intentarlo. -
PhotoRec
Feo, pero eficaz. Es la mejor opción gratuita cuando necesitas recuperación por firmas. Espera perder nombres de archivo y carpetas. Es algo desordenado, pero funciona más veces que las aplicaciones bonitas. -
Disk Drill
No es gratis para la recuperación completa en la mayoría de los casos, pero sigue siendo una de las mejores herramientas de recuperación de datos para Mac para escanear y previsualizar fotos, videos y documentos eliminados. Si tus archivos importan, esto ahorra tiempo. El soporte para Mac es sólido.
Si quieres un resumen sencillo, busca mejor software de recuperación de datos para Mac, mejores aplicaciones gratuitas de recuperación de archivos para macOS y herramientas de recuperación de archivos APFS. Este video también es un buen punto de partida:
mejores herramientas de recuperación de datos para Mac y PC
Una cosa más: si tenías Fotos de iCloud, Time Machine u otra app sincronizada, revisa ahí antes de escanear. La gente olvida esto todo el tiempo y pierde horas.
Yo añadiría un ángulo en el que ni @mikeappsreviewer ni @voyageurdubois insistieron lo suficiente: si esto estaba en el SSD interno de tu Mac, la recuperación realmente gratuita puede ser una apuesta complicada porque APFS + TRIM es brutal. No es imposible, solo… mucho menos mágico de lo que pretenden los anuncios de apps de recuperación.
Para software realmente gratuito de recuperación de datos en Mac, mi lista corta sería:
-
TestDisk
Mejor cuando el problema es daño en el sistema de archivos o un problema de partición, no solo un oops borré archivos. Un poco técnico, pero a veces encuentra cosas que otras herramientas pasan por alto. -
DMDE edición gratuita
A esta la pasan por alto muy a menudo. La interfaz es algo rara, pero puede recuperar archivos gratis con algunas limitaciones, y es más útil que muchas apps de recuperación para Mac supuestamente gratuitas. Vale la pena revisarla si PhotoRec te parece demasiado caótico. -
PhotoRec
Sí, es feísimo, pero sigue siendo una de las pocas opciones realmente gratuitas que de verdad pueden recuperar archivos borrados en Mac. La desventaja es que los nombres de archivos y carpetas pueden volver desordenados.
Si quieres la experiencia de escaneo menos frustrante, Disk Drill for Mac sigue siendo una de las mejores opciones. No es totalmente gratis para recuperaciones grandes, claro, pero el escaneo, la vista previa y la compatibilidad con APFS son sólidos. De hecho, creo que es mejor para averiguar si tus archivos todavía se pueden recuperar antes de que pierdas horas.
Además, antes de ejecutar nada, revisa:
- instantáneas locales de Time Machine
- eliminados recientemente de iCloud Drive / iCloud Photos
- papelera web de Google Drive / Dropbox
- la carpeta Eliminado recientemente de la app Fotos
Este hilo también es relevante si quieres más opiniones sobre el mejor software de recuperación de datos para Mac y herramientas gratuitas de recuperación de archivos para macOS: mejores herramientas de recuperación de datos para Mac para archivos borrados y unidades APFS
Consejo más importante: si los archivos se borraron de la unidad interna, deja de usar ese Mac tanto como sea posible. Cada nueva descarga, escritura de caché del navegador o instalación de una app puede empeorar la recuperación. Es algo molesto, pero esa es la parte en la que más se equivoca la gente.
Soy un poco menos optimista que @voyageurdubois y @sonhadordobosque sobre la recuperación “gratuita” en un SSD interno de un Mac moderno. Si TRIM ya hizo su trabajo, ninguna aplicación va a hacer milagros.
Una opción que la gente suele pasar por alto: revisar las instantáneas de APFS con Terminal si Time Machine estuvo activado alguna vez. A veces los archivos eliminados siguen existiendo en una instantánea local incluso cuando la Papelera está vacía. Eso es más limpio que la recuperación por tallado de archivos y mantiene intactos los nombres y las carpetas.
Sobre Disk Drill, ya que sigue saliendo en la conversación:
Pros
- flujo de escaneo/vista previa muy bueno
- maneja bien APFS y medios externos
- lo bastante simple si no quieres usar herramientas de Terminal
- puede crear una imagen de copia de seguridad antes de la recuperación
Contras
- no es realmente gratuito para la mayoría de las recuperaciones reales
- los resultados en eliminaciones de SSD internos pueden seguir siendo malos por TRIM
- los escaneos más profundos pueden devolver mucha basura y duplicados
Mi opinión: usa primero las rutas de recuperación integradas y luego escanea desde otra unidad. Si quieres una respuesta rápida sobre si los archivos siguen ahí, Disk Drill es útil. Si quieres algo estrictamente gratuito, básicamente estás apostando por herramientas antiguas de código abierto y mucha paciencia.