¿Puedo reparar el error 49218 de Com.apple.diskmanagement.disenter sin borrar?

Mi unidad externa dejó de montarse de repente en mi Mac, y Utilidad de Discos muestra el error com.apple.diskmanagement.disenter 49218. Necesito los archivos que contiene y quiero reparar el disco sin borrarlo ni perder datos. ¿Alguien ha tenido este error de montaje de disco en Mac y ha encontrado un método de reparación seguro?

Me encontré con esto el mes pasado con un SSD externo. Utilidad de Discos veía la unidad, Finder no hacía nada, y el error estaba relacionado con “com.apple.DiskManagement.disenter”. Lo que significaba en mi caso era bastante simple. macOS sabía que el hardware estaba ahí, pero no montaba el sistema de archivos.

Algunas cosas suelen causarlo. Extracciones incorrectas. Un sistema de archivos dañado. Un formato que macOS lee mal. A veces una tarea de reparación se inicia en segundo plano y luego se queda bloqueada ahí como una pestaña muerta.

Lo que yo haría, en orden:

1. Detén la comprobación del sistema de archivos atascada

Después de una desconexión insegura, macOS suele iniciar fsck en segundo plano. Si se queda atascado, el disco queda en un limbo. He visto esto más con unidades externas grandes y exFAT.

Abre Terminal y ejecuta:

sudo pkill -f fsck

Introduce tu contraseña. No verás caracteres mientras escribes. Esa parte es normal.

Si el montaje ocurre justo después, no confíes todavía en la unidad. Yo copiaría primero cualquier cosa importante. Nada de limpieza, nada de experimentar, nada de escrituras adicionales si puedes evitarlas.

2. Comprueba el diseño completo del disco en Utilidad de Discos

Utilidad de Discos oculta partes del árbol de dispositivos a menos que le indiques que no lo haga. Ábrela, pulsa Visualización y luego elige Mostrar todos los dispositivos.

Deberías ver toda la cadena, normalmente el disco físico, luego un contenedor si existe y después el volumen.

Ejecuta Primeros Auxilios en ese orden, de arriba abajo. Empieza con el disco físico. Luego el contenedor. Después el volumen.

No lo dejaría tras un solo intento fallido. Me ha pasado que una segunda ejecución corrigió basura del directorio que la primera omitió, y una vez hicieron falta tres intentos antes de que el volumen volviera a aparecer. Suena tonto, pero funcionó igualmente.

3. Restablece la sesión antes de culpar a la unidad

A veces DiskManagement se comporta de forma extraña por sí solo. Me ha pasado que cerrar sesión y volver a iniciarla lo soluciona. Si tienes otra cuenta de usuario en la misma Mac, pruébalo también allí.

Si el disco se monta bien en la otra cuenta, tu perfil principal es parte del problema. Configuraciones en caché, permisos, preferencias antiguas, algo por el estilo.

4. Desactiva Time Machine por un momento

Si esta unidad se usó alguna vez con Time Machine, a veces macOS sigue accediendo a ella como si todavía le perteneciera. Yo desactivaría las copias de seguridad automáticas en Ajustes del Sistema y luego intentaría montarla de nuevo.

Este suena aleatorio. Lo sé. Aun así, vale la pena probarlo porque lleva aproximadamente un minuto.

5. Deja de forzar reparaciones si Primeros Auxilios sigue fallando

Una vez que Utilidad de Discos empieza a mostrar los mismos errores una y otra vez, me detengo ahí. Los intentos repetidos de reparación en un sistema de archivos dañado son la forma de empeorar un mal día.

En ese punto cambio a la recuperación. Disk Drill es una opción. Puede escanear un disco incluso cuando Finder no puede montarlo, y lee los datos en bruto lo bastante bien como para extraer archivos o reconstruir carpetas en algunos casos.

Regla pequeña, pero no la rompas. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente. No en la dañada. Hice esto mal una vez hace años y, sí, fue una semana bastante tonta.

6. Borra y reformatea solo después de que los datos estén a salvo

Después de haber guardado tus archivos en otro lugar, borra la unidad en Utilidad de Discos. Elige el disco físico en sí y luego Borrar.

La elección del formato importa:

APFS si la unidad se queda con Macs.
Mac OS Extended (Journaled) si necesitas compatibilidad con Macs más antiguos.
exFAT si mueves archivos entre macOS y Windows.

He tenido menos problemas raros con exFAT cuando el formateo se hizo en la Mac que pensaba usar, en lugar de que lo hubiera formateado antes algún PC cualquiera o una TV box o lo que fuera.

Lo que tendría en cuenta

El orden importa más de lo que la gente piensa. Saca primero los archivos. Formatea después. Si el disco vuelve a montarse tras cualquiera de estos pasos, trátalo como si estuviera en tiempo prestado hasta que hayas copiado tus cosas.

Y sí, expulsa la unidad antes de desconectarla. Suena quisquilloso hasta que pierdes un fin de semana arreglando el desastre. He pasado por eso, con errata y todo, nada divertido.

Sí, a veces puedes solucionar el error disenter 49218 sin borrar. Yo no empezaría por borrar.

Una cosa que añadiría, además de lo que indicó @mikeappsreviewer, es probar un montaje manual desde Terminal. Utilidad de Discos a menudo oculta el error real.

Ejecuta:
diskutil list

Busca el identificador del volumen externo, como disk4s1, y luego ejecuta:
diskutil mount readOnly /dev/disk4s1

Solo lectura importa. Reduce las escrituras adicionales mientras intentas guardar datos. Si el montaje falla, ejecuta:
log show --last 10m | grep -i diskmanagement

Ese registro suele mostrar si el problema son permisos, daños en el sistema de archivos o errores de E/S del gabinete.

Además, cambia el cable y el puerto antes de hacer más reparaciones. Suena tonto, pero soluciona más casos de los que la gente admite. Los hubs USB también suelen causar problemas.

Si la unidad muestra problemas SMART, o si los registros de Console mencionan errores de E/S, deja de intentar repararla. En ese punto, céntrate primero en la recuperación. Disk Drill es una opción sólida para esto, ya que escanea bien unidades no montadas en macOS.

Si después necesitas borrar la unidad, esta guía para formatear una unidad con problemas en Terminal en Mac es más fácil de seguir que la mayoría de las publicaciones de texto.

No estoy del todo de acuerdo con repetir Primeros Auxilios muchas veces. Una pasada extra, vale. Tres o más en un disco que falla me parece arriesgado. Copia los archivos primero si la unidad se monta хотя sea una vez.

Sí, a veces puedes solucionar com.apple.DiskManagement.disenter error 49218 sin borrar, pero yo sería un poco más prudente que @mikeappsreviewer con los intentos repetidos de reparación. Si el sistema de archivos ya está inestable, demasiado “arreglo” puede convertir algo recuperable en algo inutilizable.

Lo que yo haría y que todavía no se ha mencionado:

• Pruébalo en otra Mac si puedes. No solo en otra cuenta. Una Mac completamente distinta te dirá rápido si el problema es tu sistema o la propia unidad.
  • Si es una unidad NTFS, macOS puede leerla, pero se comporta raro cuando hay herramientas NTFS de terceros instaladas o medio rotas. Paragon, Tuxera, kexts auxiliares antiguos, cosas así. He visto que causan errores disenter.
  • En Información del Sistema > USB o Thunderbolt, revisa si la carcasa está negociando correctamente. Si la placa puente está fallando, Utilidad de Discos todavía puede “ver” el disco mientras que el montaje sigue fallando.
  • Si la unidad llega a montarse aunque sea durante 30 segundos, omite las reparaciones y copia los datos primero. En serio. No te pongas valiente.

También me gusta comprobar esto en Terminal:

diskutil verifyDisk /dev/diskX
diskutil verifyVolume /dev/diskXsY

Eso verifica sin entrar directamente en modo reparación. Mejor primer paso en mi opinión.

Si el volumen no se monta pero el disco sigue siendo legible, Disk Drill es un siguiente paso sólido en Mac porque puede escanear una unidad externa no montada y recuperar archivos a otro disco. Probablemente esa sea la ruta más segura antes de borrar/reformatear.

Además, esta guía sobre cómo solucionar errores disenter de Mac DiskManagement como el 49218 y códigos relacionados es una referencia rápida decente.

Versión corta: sí, es posible sin borrar. Pero si la unidad tiene problemas reales de hardware o de la carcasa, no vas a salir de eso “reparando”.

Yo añadiría un ángulo que los demás solo tocaron por encima: mira si el volumen simplemente está marcado como “no montar automáticamente” o tiene un registro de montaje obsoleto, porque eso puede provocar errores de disenter sin que el sistema de archivos esté completamente muerto.

Prueba esto en Terminal después de diskutil list:

diskutil info /dev/diskXsY

Revisa estas líneas:

• Personalidad del sistema de archivos
  • Tipo (Bundle)
  • Medio de solo lectura
  • Espacio total del volumen
  • Punto de montaje
  • Uso exclusivo del SO en el medio
  • Protocolo

Si los detalles del disco parecen normales pero aún se niega a montarse, prueba:

sudo mkdir /Volumes/testmount
sudo mount -t exfat /dev/diskXsY /Volumes/testmount

O si es HFS+:

sudo mount -t hfs /dev/diskXsY /Volumes/testmount

Sé que @reveurdenuit ya sugirió un montaje manual, pero yo iría un paso más allá y probaría un montaje directo del sistema de archivos como este porque a veces te dice más de lo que diskutil mount muestra. Si eso devuelve “invalid argument” o “unknown special file”, el mapa de particiones puede ser el verdadero problema, no el volumen en sí.

Otra comprobación útil:

gpt -r show /dev/diskX

Si la tabla GPT está dañada o desplazada de forma extraña, macOS puede ver el dispositivo pero rechazar montar la partición correctamente. Ese es uno de esos casos en los que Primeros Auxilios no está resolviendo realmente la capa correcta.

Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer: yo no seguiría interfiriendo con procesos fsck a menos que estés seguro de que están bloqueados. A veces, matarlos interrumpe lo único que podría haber terminado.

Si el mapa de particiones se ve mal pero la unidad sigue siendo legible sector por sector, ahí es donde Disk Drill tiene sentido antes de borrar.
Ventajas: bueno con unidades no montadas, interfaz simple, flujo de vista previa/recuperación decente en Mac.
Desventajas: los escaneos profundos pueden tardar una eternidad, los nombres/carpetas recuperados no siempre son perfectos y las mejores funciones son de pago.

Así que sí, es posible sin borrar, pero yo dejaría de pensar solo en términos de “reparar el sistema de archivos” y también revisaría el mapa de particiones, el comportamiento de la carcasa y el montaje manual del sistema de archivos. Esa es la parte que la gente suele pasar por alto.