Mi disco duro externo de repente muestra “El parámetro es incorrecto” cuando intento abrirlo en Windows. Me preocupa perder archivos y no estoy seguro de si ejecutar CHKDSK reparará la unidad o dificultará la recuperación de datos. ¿Alguien ha solucionado este error de forma segura?
No formatees la unidad solo porque Windows te lo diga. Eso es lo principal. El mensaje 'El parámetro es incorrecto.' puede parecer aterrador, pero no siempre significa que la unidad esté muerta o que los archivos se hayan perdido. Muchas veces Windows simplemente no puede leer correctamente el sistema de archivos.
También tendría cuidado con CHKDSK al principio. Puede ayudar más adelante, pero no lo ejecutaría antes de copiar cualquier cosa que te importe. Si la unidad está fallando o el sistema de archivos está muy dañado, las reparaciones a veces pueden dificultar más la recuperación.
Empieza primero con las comprobaciones aburridas, porque son rápidas y a veces realmente eso es todo:
- Usa un cable USB diferente.
- Prueba otro puerto USB, idealmente uno directamente en la placa base si se trata de una PC de escritorio.
- Conecta la unidad a otra computadora.
- Revisa Administración de discos y comprueba si la unidad aparece con la capacidad correcta.
Si Administración de discos todavía ve la unidad y el tamaño parece correcto, eso es una mejor señal. Normalmente significa que Windows aún puede comunicarse con el dispositivo, aunque no pueda montar correctamente el sistema de archivos.
Luego, comprueba el estado de la unidad antes de someterla a más estrés. CrystalDiskInfo es bueno para esto, y Disk Drill también tiene monitoreo SMART si ya lo tienes instalado. Si ves advertencias sobre sectores reasignados, sectores pendientes o cualquier cosa que parezca un problema SMART serio, deja de usar la unidad tanto como puedas. Cada intento de escaneo o reparación significa más lecturas de una unidad que quizá ya sea inestable.
Para recuperar los archivos, yo usaría Disk Drill. Eso fue lo que salvó mis archivos cuando esto me pasó.
La parte que más me gustó fue Copia de seguridad byte a byte. En lugar de escanear repetidamente la unidad original, primero crea una imagen completa de ella. Luego escaneas la imagen, no la unidad física. Ese es un enfoque mucho más seguro si la unidad podría estar fallando, porque no estás castigando el dispositivo original una y otra vez.
Una vez que tengas la imagen, o si la unidad parece lo bastante saludable como para escanearse directamente, ejecuta un Escaneo universal. Cuando termine el escaneo, previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Fotos, documentos, videos, lo que sea importante para ti. Si las vistas previas se abren con normalidad, eso suele ser una buena señal. Simplemente no recuperes los archivos en la unidad dañada. Usa un disco diferente.
Solo después de que lo importante esté copiado en algún lugar seguro empezaría a intentar reparaciones.
Qué probar depende de lo que estés viendo:
- Si Windows todavía reconoce el sistema de archivos, puedes probar CHKDSK con
chkdsk X: /rpara corregir errores lógicos. - Si el , CHKDSK normalmente no es útil. En ese caso, TestDisk puede valer la pena, ya que a menudo puede reconstruir información de partición dañada.
- Si el problema parece ser de Windows y no de la unidad, ejecuta SFC y DISM para reparar archivos del sistema.
- También hay algunos casos raros en los que cambiar el separador decimal de Windows de nuevo a un punto corrige el error. No es común, pero sí ocurre.
Si has recuperado tus archivos y ninguna de las opciones de reparación ayuda, yo haría un formateo rápido. Si la unidad funciona normalmente después de eso, probablemente era corrupción del sistema de archivos. Si el mismo error vuelve después del formateo, ya no confiaría en la unidad.
También hay un punto en el que hacerlo por tu cuenta deja de ser una buena idea. Si la unidad hace clics, se desconecta aleatoriamente, desaparece de Administración de discos, aparece de forma inconsistente o SMART informa errores graves, desconéctala y deja de hacer pruebas. Ahí es cuando un laboratorio de recuperación tiene muchas más probabilidades que un programa casero.
La mayoría de los laboratorios evaluarán primero la unidad y te darán un presupuesto antes de hacer la recuperación real. Muchos de ellos también tienen una política de sin datos, no se cobra. La recuperación lógica suele estar en algún punto alrededor de $300-600. Si la unidad necesita reparación de hardware o trabajo en sala limpia, fácilmente puede subir más bien a $700-2,000+, dependiendo del daño y la capacidad.
No ejecutes CHKDSK solo para ver qué pasa, porque no es un escáner inofensivo una vez que se usan las opciones de reparación. Puede renombrar, eliminar o volver a vincular registros del sistema de archivos, lo que puede hacer que la unidad vuelva a montarse, pero dejar los archivos recuperados más desordenados.
Si los archivos importan, crea primero una imagen o copia lo que puedas, y luego repara el original solo después de tener otra copia.
Si la unidad está haciendo ruidos extraños o se desconecta, CHKDSK no es el primer paso correcto. En ese caso, el problema puede ser de hardware, y CHKDSK puede quedarse ahí machacando las mismas áreas dañadas durante horas mientras intenta arreglar un sistema de archivos que solo está roto porque el disco no se puede leer de forma fiable.
Donde discreparía un poco es en tratar chkdsk X: /r como el siguiente paso normal de reparación. /r es mucho más agresivo y lento porque también busca sectores defectuosos. Si la unidad está sana y ya tienes una copia de seguridad, bien. Si todavía no tienes una copia de los archivos, yo evitaría tanto /f como /r. CHKDSK no sabe qué archivos son importantes para ti. Solo le importa hacer que el sistema de archivos sea consistente, y a veces eso significa volcar cosas en FOUND.000 o soltar entradas de directorio dañadas.
Una comprobación rápida de sentido común que yo haría antes de cualquier reparación es ver si el problema sigue a la unidad o sigue a Windows. Prueba en otro PC, pero no hagas clic en formatear si te lo pide. Si otra máquina lo lee, copia los archivos inmediatamente. Si ninguna máquina lo lee pero la capacidad es correcta, clónalo o crea una imagen primero y analiza el clon con software de recuperación. Disk Drill, DMDE, R-Studio, PhotoRec, lo que te resulte cómodo. La marca importa menos que el orden de las operaciones: primero recuperar, después reparar.
Después de que tus archivos estén a salvo, CHKDSK ya es una opción válida. En ese punto, el peor de los casos es sobre todo perder tiempo o terminar formateando la unidad de todos modos, no perder la única copia legible de tus datos.
El tipo de sistema de archivos importa aquí, porque CHKDSK no es igual de útil en todos los casos de “el parámetro es incorrecto”. Si Administración de discos muestra la partición como RAW, no asignada, o la capacidad se ve incorrecta, CHKDSK es en gran medida un callejón sin salida y puede simplemente añadir más estrés. Si aún muestra NTFS o exFAT con el tamaño correcto, entonces CHKDSK tiene más posibilidades de corregir un problema lógico del sistema de archivos, pero aun así no lo convertiría en la primera operación de escritura en una unidad con archivos que necesitas.
Un paso intermedio más seguro es ejecutar simplemente chkdsk X: sin /f ni /r. Eso solo debería informar lo que ve, no repararlo. No está exento de riesgo si el disco está fallando físicamente, ya que aun así sigue leyendo la unidad, pero es muy diferente de indicarle a Windows que empiece a modificar los registros del sistema de archivos. Si la salida dice que hay errores y la unidad suena normal, sigue conectada y SMART se ve limpio, entonces puedes decidir si vale la pena recuperar primero los datos o si te sientes cómodo intentando reparaciones.
Lo que la gente olvida es que “arreglado” y “recuperó perfectamente la estructura de mis carpetas” no son lo mismo. CHKDSK puede hacer que un volumen vuelva a montarse y aun así dejarte con nombres faltantes, archivos huérfanos o cosas en FOUND.000. Por eso lo trataría como una herramienta de reparación después de la copia de seguridad, no como una herramienta de recuperación antes de la copia de seguridad. Si no puedes copiar archivos normalmente, primero crea una imagen del disco con la herramienta que prefieras y luego analiza la imagen con software de recuperación como Disk Drill, DMDE, R-Studio, etc. Una vez que los archivos estén en otro lugar, ejecuta CHKDSK, formatea, experimenta, lo que sea. En ese momento estarás reparando una unidad, no apostando con la única copia.