Mi tarjeta SD dejó de mostrar mis fotos y videos de repente después de sacarla de mi cámara, y ahora mi computadora dice que necesita ser formateada. Estoy tratando de encontrar un software confiable de recuperación de tarjetas SD que pueda recuperar de forma segura archivos eliminados o inaccesibles sin empeorar las cosas. Cualquier consejo sobre las mejores herramientas de recuperación de datos o los pasos a seguir sería de gran ayuda.
Me encontré con este mismo lío con una tarjeta SD de un viaje de fin de semana. La puse en mi computadora y, en lugar de fotos, apareció el encantador aviso de “formatee esta unidad”. Otra vez, la tarjeta se montó, pero las carpetas estaban vacías. Si tu tarjeta no está físicamente destrozada, todavía tienes una buena posibilidad de recuperar tus archivos en casa en vez de pagar a un laboratorio.
Aquí va la lista corta que le recomendaría a la gente, según el tipo de recuperación que intentes hacer.
- Disk Drill es con el que yo empezaría en la mayoría de los casos. Lo usé tanto en Windows como en Mac, y fue menos quisquilloso que la mayoría de las opciones de esta categoría. Donde para mí destacó fue con material grabado por cámaras. Las fotos RAW, clips de dron, archivos de GoPro, video de cámaras mirrorless, cosas así, a menudo terminan divididos en fragmentos por toda la tarjeta. Muchas aplicaciones de recuperación sacan esas piezas como basura rota que no puedes abrir. Disk Drill tiene un modo de Recuperación Avanzada de Cámara diseñado para volver a unir esos fragmentos en un archivo que puedas reproducir o editar. Esa parte me importó más que la interfaz bonita. Puedes escanear y previsualizar gratis, y en Windows hay un límite de recuperación gratuita de 100 MB, así que puedes probar antes de pagar.
- En Windows, CardRecovery merece la pena si quieres algo específico y sencillo. Se siente antiguo, y lo digo tanto en el buen sentido como en el malo. Se centra en tarjetas de memoria y funciona bien con formatos de fotos normales además de muchos tipos RAW. Si tu objetivo son solo imágenes y video, no se interpone. Si necesitas documentos, PDF o cualquier cosa fuera de contenido multimedia, no te servirá. Además, no hay un nivel de recuperación gratuita, solo un escaneo de vista previa antes de comprar.
- Recuva es la opción gratuita para Windows si tu caso es simple y sin complicaciones. Archivos eliminados en una tarjeta en buen estado, claro, pruébalo. Lo he usado para recuperación básica y es bastante fácil. El problema es que el sistema de archivos todavía tiene que seguir teniendo sentido. Si la tarjeta está dañada, aparece como RAW o está llena de grabaciones de cámara fragmentadas, los resultados suelen empeorar mucho. Buena herramienta, alcance limitado.
El software importa, pero la forma en que manejas la tarjeta importa más. Aquí es donde la gente arruina su propia recuperación sin querer.
- Deja de usar la tarjeta de inmediato. Eliminado o formateado no siempre significa borrado. Gran parte de los datos antiguos siguen ahí hasta que algo nuevo los sobrescribe. Si sigues tomando fotos o grabando clips, estás llenando esos mismos espacios con datos nuevos. Si tu tarjeta tiene un interruptor de bloqueo, actívalo ahora. Es algo pequeño, pero ayuda a evitar escrituras accidentales.
- Si la tarjeta es inestable, crea primero una imagen. Esta la aprendí por las malas. Si la tarjeta se desconecta, da errores de lectura o hace que la computadora se quede colgada, no la castigues con escaneos repetidos. Haz primero una imagen byte por byte o una copia de respaldo, y luego trabaja desde el archivo de imagen en lugar de hacerlo directamente desde la tarjeta. Algunas herramientas, incluido Disk Drill, admiten esto. Así ejerces menos presión sobre un hardware que ya está en las últimas.
- No recuperes archivos en la misma tarjeta SD. Guarda los archivos recuperados en tu unidad interna o en otro disco externo. Si escribes los datos recuperados de vuelta en la tarjeta dañada mientras el escaneo aún sigue en marcha, corres el riesgo de sobrescribir los archivos que intentas salvar. Parece obvio después de que pasa. En el momento, la gente igual lo hace.
Usa un lector de tarjetas decente, conecta la tarjeta y escanéala con cuidado. Ve paso a paso. Si la tarjeta todavía se puede leer хотя бы un poco, hay una probabilidad bastante buena de que recuperes al menos parte de tus archivos.
Si la tarjeta muestra “necesita formatearse”, yo omitiría Recuva al principio. Funciona bien con eliminaciones simples, pero los sistemas de archivos RAW o dañados son otra historia. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en eso, más que nada por prioridad. Para este síntoma, yo empezaría con PhotoRec o R-Studio antes de meterme con herramientas más ligeras.
PhotoRec se ve feo, pero funciona muy bien. Ignora el sistema de archivos dañado y extrae archivos por firma. Es mejor cuando quieres recuperar fotos y videos rápido. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas suelen perderse. R-Studio es más potente si la tabla de particiones o el sistema de archivos se dañaron, y te da más control, pero es menos amigable para principiantes.
Disk Drill sigue siendo una opción sólida si quieres algo más fácil de usar y con mejores vistas previas. Como software de recuperación para tarjetas SD, es una de las instalaciones iniciales más seguras. Primero escanea, recupera en tu PC, no en la tarjeta. Si la tarjeta pierde la conexión o lee lentísimo, primero clónala y escanea la imagen.
Además, si esto viene de una cámara, prueba la propia cámara por USB antes que un lector de tarjetas barato. Por raro que parezca, he logrado leer dos tarjetas así cuando Windows no paraba de quejarse.
Este tutorial de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos es corto y fácil de seguir.
No la formatees todavía. Aunque Windows siga insistiendo. Ese aviso es una trampa jaja.
Ese mensaje de que “necesita formatearse” normalmente significa que el sistema de archivos se dañó, no que tus fotos hayan desaparecido al instante. Yo de hecho cuestionaría un poco ir directamente a PhotoRec a menos que te parezca bien terminar con una enorme pila de archivos recuperados con nombres aleatorios sin sentido. Funciona, claro, pero para la gente normal puede ser un dolor de cabeza ordenar todo después.
Mi orden sería:
-
Primero Disk Drill
El mejor equilibrio entre escaneo fácil, vista previa y recuperación realmente útil para tarjetas SD. Si quieres un software de recuperación de tarjetas SD confiable sin pasarte toda la noche aprendiendo menús, este probablemente sea el punto de partida más seguro. -
Segundo R-Studio
Mejor si te sientes cómodo con cosas más técnicas y crees que la partición o el propio sistema de archivos está dañado. -
PhotoRec como último recurso
Excelente para recuperación en bruto, pésimo para la organización.
Una cosa que no vi que se enfatizara lo suficiente: revisa la capacidad y el estado de salud de la tarjeta si todavía aparece en Administración de discos. Las tarjetas SD falsas o que están fallando hacen esto muy a menudo. Si la tarjeta muestra una capacidad incorrecta, se desconecta aleatoriamente o se escanea de forma absurdamente lenta, es posible que el software solo logre recuperar parte de tus archivos.
Además, prueba con un lector diferente y con otro puerto USB antes de hacer algo importante. Los lectores baratos son sospechosos.
Para un buen resumen, vale la pena echar un vistazo a esta guía sobre el mejor software de recuperación de tarjetas SD probado en casos reales de pérdida de datos.
@mikeappsreviewer y @voyageurdubois hicieron buenos comentarios, solo creo que Disk Drill es el mejor primer intento si quieres menos caos y mejores vistas previas. No la formatees todavía.
Yo dividiría esto en dos problemas diferentes: corrupción lógica frente a hardware que está fallando. @voyageurdubois tiene razón en que el file carving tiene su lugar, pero discrepo un poco con usarlo demasiado pronto a menos que la tarjeta sea totalmente ilegible. Si el controlador sigue exponiendo la tarjeta con normalidad, una herramienta que pueda analizar restos del sistema de archivos suele dar resultados más limpios.
Para eso, Disk Drill es una primera opción razonable.
Ventajas de Disk Drill
- fácil de usar
- buen soporte de vista previa
- maneja bien las tarjetas SD
- puede funcionar desde una imagen de disco, lo cual es más seguro si la tarjeta está inestable
Desventajas de Disk Drill
- la recuperación gratuita es limitada en Windows
- no es la opción más potente para una destrucción grave del sistema de archivos
- los escaneos más profundos pueden devolver muchos duplicados
Donde difiero un poco de @caminantenocturno y @mikeappsreviewer es en esto: no te obsesiones primero con la mejor app, obsesiónate con si la tarjeta es lo bastante estable como para escanearla siquiera. Comprueba el comportamiento tipo SMART de forma indirecta observando si ocurre algo de esto:
- la velocidad de lectura se desploma
- la tarjeta desaparece a mitad del escaneo
- la capacidad se muestra incorrecta
- errores de E/S en el Visor de eventos
Si ocurre cualquiera de esas cosas, detén el escaneo y crea una imagen de la tarjeta o acude a un laboratorio profesional. El software no puede arreglar una memoria flash dañada.
Una cosa extra que la gente suele pasar por alto: si esto se usó en una cámara, prueba con una máquina Linux o incluso con una sesión live USB. Linux a veces monta tarjetas exFAT/FAT maltratadas que Windows rechaza y te permite copiar archivos sin necesidad de software de recuperación.
Así que mi opinión es:
- tarjeta estable: Disk Drill primero
- estructura dañada, usuario avanzado: R-Studio
- estructura ilegible, no te importan los nombres de archivo: PhotoRec
- hardware inestable: clonar o laboratorio, no repetir escaneos
Y sí, definitivamente no formatees la tarjeta todavía.