¿Cómo puedo eliminar fotos en masa en mi iPhone en la app Fotos?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno porque tengo miles de capturas de pantalla antiguas, duplicados y fotos aleatorias en la app Fotos. Estoy intentando encontrar la forma más rápida de eliminar fotos en masa en iPhone sin seleccionar cada una individualmente. ¿Hay algún método o ajuste integrado más fácil que se me esté pasando?

Me encontré con esto después de que mi iPhone siguiera molestándome por el almacenamiento, aunque pensaba que ya había eliminado la basura más obvia. Luego revisé Fotos y encontré más de 18.000 imágenes allí. En ese momento, tocar manualmente las fotos una por una ni siquiera era una opción.

El método más sencillo depende de lo que estés intentando eliminar. ¿Unos cuantos viajes antiguos? Usa Fotos. ¿Capturas de pantalla? Apple ya las agrupa. ¿Una biblioteca enorme y desordenada? Probablemente querrás una herramienta de limpieza más rápida o una computadora.

Usa la app Fotos cuando solo necesites eliminar un lote más pequeño

Para unos cientos de fotos, o un evento específico, la app Fotos normal funciona bien.

1. Abre Fotos.
  2. Toca Seleccionar en la esquina superior derecha.
  3. Arrastra el dedo por las fotos en lugar de tocar cada una.
  4. Si hay muchas, primero pellizca hacia afuera para ir a la vista Meses y así poder seleccionar grupos más grandes de una sola vez.
  5. Toca el icono de la papelera cuando hayas seleccionado lo que quieres eliminar.

Esto te da el mayor control, pero se vuelve tedioso rápidamente cuando estás trabajando con miles de fotos.

Elimina tipos de archivos multimedia completos, como capturas de pantalla

Si las capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, ráfagas o cosas similares están ocupando espacio, no revises tu fototeca principal. Fotos ya las separa en álbumes.

1. Abre Fotos.
  2. Ve a la pestaña Colecciones.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido.
  4. Abre algo como Capturas de pantalla, Ráfagas o Grabaciones de pantalla.
  5. Toca Seleccionar y luego Seleccionar todo.
  6. Elimínalos.

Este es uno de los pocos lugares donde Apple te da una opción real de Seleccionar todo, así que es mucho menos molesto que arrastrarte por todo el carrete.

Usa Clever Cleaner si tu fototeca es enorme

Para una biblioteca grande, Clever Cleaner fue lo que más tiempo me ahorró. En lugar de hacerte revisar miles de fotos manualmente, organiza todo en grupos fáciles de limpiar.

1. Instala Clever Cleaner y ábrelo.
  2. Revisa Similars, donde agrupa fotos casi duplicadas y sugiere la Mejor toma para conservar.
  3. Desliza para eliminar las fotos duplicadas o similares que no quieras.
  4. Revisa Screenshots si quieres eliminarlas en bloque.
  5. Mira Live Photos si quieres convertirlas en fotos normales y ahorrar espacio.
  6. Revisa Heavies para encontrar videos grandes, ya que eliminar un solo video grande puede liberar más espacio que borrar un montón de fotos normales.

Normalmente soy bastante escéptico con las apps de limpieza porque muchas son trampas de suscripción o están llenas de anuncios, pero esta es gratis y gestionó una fototeca grande mejor de lo que esperaba.

Usa una computadora para eliminar en masa

Si estás eliminando miles de fotos, hacerlo desde una computadora es mucho más fácil para tus manos y tu paciencia.

1. Abre iCloud.com en tu computadora si usas Fotos en iCloud.
  2. Inicia sesión.
  3. Mantén presionada la tecla Shift mientras haces clic para seleccionar grandes rangos de fotos.
  4. Elimina las que no quieras.
  5. Espera a que los cambios se sincronicen de nuevo con tu iPhone.

Un teclado y un ratón hacen que esto sea mucho menos molesto que arrastrar el dedo por la pantalla del iPhone eternamente.

Restablece de fábrica solo si quieres que desaparezca todo

Si de verdad no necesitas las fotos ni nada más del teléfono, un restablecimiento es la forma más rápida de borrarlo.

1. Haz una copia de seguridad de cualquier cosa que puedas querer más adelante.
  2. Ve a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone.
  3. Toca Borrar contenido y ajustes.
  4. Sigue los pasos en la pantalla.

Yo no haría esto si existe alguna posibilidad de que todavía necesites algo del teléfono. Pero si lo vas a vender, regalar o simplemente quieres empezar de cero, borra todo mucho más rápido que eliminar las fotos a mano.

Eliminar las fotos es solo la mitad del trabajo; es posible que el almacenamiento no cambie mucho hasta que se vacíe Eliminado recientemente y el teléfono haya tenido tiempo de recalcular. Después de enviar a la papelera un lote grande, ve a Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente, desbloquéalo y luego elimínalas también desde ahí. De lo contrario, pueden permanecer allí hasta 30 días y seguir contando para el almacenamiento.

Estoy de acuerdo con usar primero los álbumes integrados por tipo de contenido, especialmente Capturas de pantalla y Grabaciones de pantalla, pero tendría cuidado con los duplicados y las fotos similares. El álbum Duplicados de Apple solo detecta coincidencias exactas o muy cercanas, por lo que puede pasar por alto las diez fotos de comida casi idénticas o las versiones borrosas. Una app de limpieza como Clever Cleaner puede ser útil para ese tipo de desorden, pero aun así yo revisaría antes de eliminar porque la mejor foto no siempre es la que personalmente quieres conservar.

La otra trampa es Fotos en iCloud. Si Fotos en iCloud está activado, eliminar desde el iPhone también elimina de iCloud y de tus otros dispositivos Apple. Si tu objetivo es solo liberar espacio en el teléfono mientras conservas las fotos, no elimines en masa. Activa Ajustes > Fotos > Optimizar almacenamiento del iPhone en su lugar, o mueve/exporta las fotos a otro sitio primero. Sin embargo, para una eliminación masiva real, el orden seguro y más rápido es: haz una copia de seguridad de todo lo importante, elimina por álbumes o rangos de fechas, vacía Eliminado recientemente, luego reinicia el teléfono y dale al almacenamiento unos minutos para actualizarse.

Eliminar 3.000 capturas de pantalla es una tarea distinta a eliminar 3.000 fotos variadas del carrete. Para capturas de pantalla, grabaciones de pantalla y videos, usa los álbumes de Tipos de contenido porque ya están ordenados por ti. Para las cosas aleatorias, yo usaría Buscar en Fotos más de lo que la gente suele mencionar: busca cosas como receipt, whiteboard, car, food, el nombre de una ciudad, o un año/mes, y luego selecciona desde esos resultados. Es mucho menos doloroso que desplazarte por toda la fototeca.

Yo evitaría intentar borrar todo tu desorden en una sola selección gigante. La app Fotos puede comportarse de forma inestable, y si se te resbala el dedo o la pantalla se bloquea, puedes perder la selección. Hazlo por partes, especialmente si Fotos en iCloud está activado, porque los borrados grandes pueden tardar un rato en sincronizarse y es más fácil detectar errores antes de vaciar Eliminado recientemente.

Clever Cleaner o herramientas similares tienen más sentido después de que hayas quitado la basura obvia. Deja que los álbumes de Apple se encarguen primero de las capturas de pantalla y los videos, y luego usa una app de limpieza para el molesto problema de tener seis versiones de la misma toma. Y para el álbum Duplicados integrado de Apple, usa Fusionar en lugar de tratarlo como una pila normal de elementos para borrar, ya que para eso fue diseñado.

Eliminar desde un álbum normal puede engañarte, porque muchos álbumes son solo referencias a fotos de tu fototeca. Si abres un álbum que creaste y pulsas “Eliminar del álbum”, no liberaste almacenamiento. Solo sacaste la foto de ese álbum. Para realmente liberar espacio, necesitas la opción de papelera/eliminar que la quite de la fototeca, y luego vaciar Eliminado recientemente.

Para la app Fotos integrada, usaría dos enfoques diferentes según lo que estés eliminando. Si son capturas de pantalla, videos, grabaciones de pantalla o ráfagas, la ruta de Tipos de contenido multimedia que otros mencionaron es la más limpia porque Apple ya los separó. Si son cosas antiguas del carrete por fecha, ve a Fototeca, aléjate con zoom para tener una vista más amplia, toca Seleccionar, luego arrastra por las filas y mantén el dedo cerca del borde de la pantalla para que se desplace mientras seleccionas. Es torpe, pero aun así sigue siendo más rápido que tocar-tocar-tocar miles de veces.

La limitación molesta es que Fotos en iPhone todavía no es muy buena para “eliminar todo excepto estas 200 fotos”. No hay un botón perfecto para invertir la selección. Si intentas conservar solo una pequeña cantidad, sinceramente cambiaría el plan: primero guarda/exporta las que quieres conservar en algún lugar seguro, confirma que realmente tengan copia de seguridad y luego elimina de forma más agresiva. Eso es menos estresante que intentar seleccionar perfectamente 9.000 descartes en una pantalla táctil.

Clever Cleaner o apps similares tienen sentido para el montón de fotos borrosas o casi duplicadas, pero no usaría ningún limpiador como primera pasada si el almacenamiento está críticamente bajo. Empieza con las ganancias obvias y simples: videos grandes, grabaciones de pantalla, descargas guardadas como capturas de pantalla y duplicados antiguos que Apple ya detectó. Esas liberan espacio más rápido y son más fáciles de revisar. Luego usa un limpiador para los restos desordenados en los que la app Fotos es débil.

Pequeño detalle práctico: enchufa el teléfono y configura temporalmente el bloqueo automático en un tiempo más largo antes de hacer una selección enorme. No hay nada más irritante que pasar cinco minutos seleccionando fotos, que la pantalla se atenúe, y ahora no estés seguro de qué quedó seleccionado. Elimina por lotes, vacía Eliminado recientemente y luego dale a la pantalla de almacenamiento unos minutos para ponerse al día.