¿Cómo eliminar capturas de pantalla en iPhone sin que la app Fotos se me congele?

La app Fotos de mi iPhone se sigue congelando cada vez que intento eliminar un lote grande de capturas de pantalla, así que no puedo liberar almacenamiento ni limpiar mi biblioteca. He intentado seleccionar varias capturas a la vez, pero la app se bloquea antes de que se eliminen. Busco ayuda con formas de eliminar capturas de pantalla en iPhone sin que la app Fotos se congele.

Choqué con este problema en mi iPhone hace un tiempo. Primero ignoras la alerta de almacenamiento. Luego el teléfono deja de guardar fotos y te das cuenta de que el verdadero problema eran las capturas de pantalla acumulándose todo ese tiempo.

En los iPhone recientes, una captura de pantalla suele pesar entre 2 MB y 4 MB a tamaño completo. Si haces 10 al día, acabas superando 1 GB en un mes con cosas que apenas recuerdas haber capturado.

Por qué Fotos se vuelve molesta rápido

La app Fotos integrada está bien para limpiezas pequeñas. Cuando tu fototeca se hincha, empieza a ponerte trabas.

Hubo dos cosas que me llamaron la atención:

1. El borrado masivo suele atragantar la app
    Si intentas seleccionar todo y borrarlo de una sola vez, Fotos a menudo se cuelga o se congela. En un teléfono con poco espacio libre, parece tener problemas para procesar todos los metadatos al mismo tiempo.

2. Oculta el único detalle que necesitas
    No ves los tamaños de archivo en la cuadrícula. Una captura pequeña de un mensaje de texto se ve igual que una captura de pantalla HDR enorme. Así que terminas adivinando.

Si quieres seguir usando la app de Apple, este es el método que usé sin hacer que se bloqueara:

1. Abre Fotos
  2. Ve a Álbumes
  3. Desplázate hasta Tipos de contenido
  4. Toca Capturas
  5. Pulsa Seleccionar arriba a la derecha
  6. Toca una imagen y luego arrastra hacia los lados y hacia abajo para seleccionar varias de una vez
  7. Borra en bloques de 100 a 200, no todo tu archivo
  8. Abre Eliminado recientemente en Utilidades
  9. Toca Seleccionar y luego Eliminar todo

Mucha gente pasa por alto el paso 9. Yo también la primera vez.

Lo que borras de la fototeca principal no libera espacio de inmediato. Se queda en Eliminado recientemente durante 30 días y sigue contando para tu almacenamiento hasta que lo vacías. Si la cifra de almacenamiento no cambia, muchas veces es por eso.

Lo que me funcionó mejor

Después de lidiar con Fotos más tiempo del que debería, me pasé a Clever Cleaner.

La mayoría de las apps de limpieza para iPhone que probé parecían sospechosas. Escaneas tu fototeca, te sale una pantalla de resultados grande y dramática, y te topas con un muro de pago en cuanto intentas borrar algo. Esta no hizo eso. Sin anuncios, sin pantalla de suscripción, sin cargos ocultos tres toques después. Bastante raro, la verdad.

Las partes que me resultaron útiles:

1. La pestaña Capturas muestra el tamaño de archivo en cada miniatura
    Esto me ahorró tiempo enseguida. Ves si un archivo pesa 400 KB o 5 MB antes de borrar nada.

2. La pestaña Pesados pone primero los peores casos
    Ordena tu contenido de mayor a menor tamaño, incluidas capturas, vídeos y fotos. Así que si tu almacenamiento se está yendo por culpa de unos pocos archivos gigantes, los ves rápido.

3. Similares detecta casi duplicados
    Apple Fotos detecta duplicados exactos. Esto va más allá. Si hiciste cinco fotos casi idénticas para intentar sacar una toma nítida, o guardaste la misma pantalla tres veces con diferencias mínimas, las agrupa. Te quedas con una y tiras el resto.

4. El procesamiento se hace en el teléfono
    No hay paso de subida a la nube. Nada sale del dispositivo. Si tus capturas incluyen datos bancarios, códigos de inicio de sesión, mensajes o recibos, eso importa.

Para mí, la combinación útil fue Pesados más Similares. No estaba borrando capturas aleatorias sin más. Estaba eliminando los archivos que más espacio ocupaban y quitando el desorden duplicado en la misma pasada.

Un hábito que evita este caos después

Esta parte ayudó más de lo que esperaba.

Cuando hagas una captura de pantalla, toca la vista previa en la esquina inferior izquierda. Edítala si hace falta. Luego toca OK y elige Copiar y eliminar.

Eso copia la imagen a tu portapapeles para que puedas pegarla en un mensaje, una nota o un correo, pero nunca se queda en tu fototeca.

Yo uso esto para cosas puntuales como:

• códigos de verificación
  • confirmaciones de pedido
  • actualizaciones de envío
  • imágenes de referencia temporales

Si solo la necesitas un minuto, guardarla en Fotos es como empieza el desorden.

Después de hacer una limpieza completa y vaciar Eliminado recientemente, el teléfono se sintió menos saturado. El almacenamiento por fin bajó, la cámara volvió a guardar fotos y dejé de recibir esas advertencias cada dos por tres. Si tu carpeta de capturas de pantalla se ha ido de las manos, empieza por ahí primero.

Deja de intentar borrarlas desde la cuadrícula principal de Fotos cuando tu almacenamiento ya está al límite. Esa app funciona fatal cuando queda poco espacio libre.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no me encanta hacer lotes enormes seleccionando con deslizamientos incluso en el álbum de Capturas de pantalla. En un iPhone casi lleno, borrar de 100 a 200 sigue siendo suficiente para que se congele para algunas personas.

Lo que me funcionó mejor:

1. Reinicia primero el iPhone.
  2. Desactiva el modo de bajo consumo.
  3. Abre Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone.
  4. Espera a que las categorías de almacenamiento terminen de cargarse.
  5. Borra de 20 a 50 capturas de pantalla a la vez, luego haz una pausa de 10 segundos.
  6. Fuerza el cierre de Fotos cada pocos lotes.
  7. Vacía Eliminado recientemente después de cada ronda, no al final.

También revisa si Fotos en iCloud se está sincronizando. Si está atascado, el borrado se vuelve raro y lentííísimo. Pausa la sincronización un rato, limpia, y luego reanúdala.

Si Fotos sigue bloqueándose, usa Clever Cleaner. Maneja mejor la limpieza de capturas de pantalla que la app de Apple cuando la biblioteca está inflada, y además ves primero los tamaños de archivo, lo cual ayuda.

Si quieres una guía visual rápida, esta guía para limpiar capturas de pantalla en iPhone es más fácil de seguir que andar buscando a ciegas por los menús.

Una cosa más. Libera primero de 2 GB a 5 GB de cualquier otra forma: borra un video, descarga una app, limpia las descargas de Safari. iOS se bloquea menos cuando tiene algo de margen.

No empieces en Fotos en absoluto si ya se está congelando. Esa app es el síntoma, no la solución.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el tamaño del lote. Incluso 100 puede ser demasiado en un teléfono casi lleno. @sternenwanderer está más cerca en eso. Lo que me ayudó fue cambiar el orden de ataque:

1. Ve a Ajustes, Cámara, Conservar ajustes y asegúrate de que nada raro esté forzando procesamiento extra.
  2. Desactiva Fotos en iCloud temporalmente si se está sincronizando activamente.
  3. Usa Archivos, Mensajes o Descargas para eliminar primero algunos elementos grandes y así iOS tenga algo de margen de trabajo.
  4. Luego elimina capturas de pantalla en tandas pequeñas, como de 15 a 25.
  5. Deja Fotos abierto durante un minuto después de cada eliminación para que pueda ponerse al día.

Además, si tus capturas de pantalla están respaldadas en otro lugar, usa Captura de Imagen en una Mac o la importación de Fotos de Windows, y luego elimina en masa desde la computadora. Curiosamente, eliminar por USB puede fallar menos que hacerlo en el dispositivo.

Si quieres una interfaz más limpia para este desastre, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner. Es menos molesta para limpiar capturas de pantalla que la app de serie. Además, esta reseña es bastante útil si quieres los detalles: mira por qué Clever Cleaner es una app realmente gratuita para limpiar iPhone

Una cosa más que la gente olvida: si tu teléfono está caliente, espera. Fotos se pone aún más inestable cuando el dispositivo reduce el rendimiento por temperatura. Un poco tonto, pero sí, en el mío también pasaba.