El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, pero no puedo saber qué archivos están ocupando más espacio ni cuál es la mejor manera de eliminarlos de forma segura. Ya eliminé algunas apps y fotos, pero el almacenamiento sigue siendo alto. Necesito ayuda para averiguar cómo encontrar archivos grandes en el iPhone y liberar espacio sin borrar algo importante.
Sigo terminando aquí. Mi iPhone parece estar bien, y luego de la nada aparece la advertencia de almacenamiento, las apps se congelan, las cosas tardan una eternidad en abrirse, y yo me quedo ahí tratando de averiguar qué se comió 15 o 20 GB.
Después de pasar por esto demasiadas veces, esta es la rutina de limpieza que sigo ahora.
Empieza con la lista de almacenamiento
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Espera un poco. iOS necesita un momento para contar todo.
La barra de arriba está bien, pero la parte útil es la lista de apps de abajo. Ordena las apps por tamaño, así que las peores aparecen primero. En mi teléfono normalmente eran Fotos, Mensajes, cosas descargadas de Netflix, podcasts y apps aleatorias con mucho contenido multimedia de las que me había olvidado.
Si tu espacio libre bajó rápido, esta pantalla normalmente te dice por qué.
Revisa la app Archivos, no solo Fotos
Hay mucha basura en Archivos. PDFs, archivos ZIP, descargas de Safari, formularios, documentos, adjuntos antiguos, todo eso.
- Abre Archivos.
- Toca Explorar.
- Abre En mi iPhone.
- Mantén pulsado un archivo y luego toca Eliminar.
- Si hay un montón de cosas, toca los tres puntos arriba a la derecha, elige Seleccionar, marca lo que quieras quitar y luego toca el icono de la papelera.
Esto se me pasó durante mucho tiempo. Solo las descargas de Safari habían acumulado mucha más basura de la que esperaba.
Sobre esas carpetas grises
También me pasó. Algunas carpetas en Archivos se ven atenuadas y se niegan a desaparecer. En la mayoría de los casos, pertenecen a apps como Chrome, Keynote o una VPN. iOS mantiene la carpeta ahí porque la app espera que exista.
Normalmente no podrás eliminar la carpeta en sí. Lo que me funcionó fue abrirla y borrar los archivos de dentro. Si también quieres que desaparezca la carpeta, eliminar la app relacionada desde la pantalla de inicio suele hacerlo.
Otras apps también guardan archivos ahí
Algo que mucha gente pasa por alto, y yo también, es que las apps de terceros crean sus propios espacios de almacenamiento dentro de Archivos. Entra en En mi iPhone y busca carpetas con nombres o iconos de apps. Chrome, Firefox, apps de correo, gestores de descargas, todas dejan restos.
Si estás persiguiendo almacenamiento misterioso, mira ahí.
El falso problema de limpieza, Eliminado recientemente
Esta parte me pasó más de una vez. Borras fotos o archivos, pero el almacenamiento no vuelve. ¿Por qué? Porque el iPhone los movió a Eliminado recientemente durante 30 días en lugar de quitarlos de inmediato.
Para Archivos:
- Vuelve a la pantalla principal de Explorar.
- En Ubicaciones, abre Eliminado recientemente.
- Toca los tres puntos.
- Elige Seleccionar y luego Eliminar todo.
Para Fotos:
- Abre Fotos.
- Ve a Álbumes.
- Desplázate hasta abajo y abre Eliminado recientemente.
- Toca Seleccionar y luego Eliminar todo.
Si necesitas recuperar almacenamiento hoy, este paso importa. Si no, el teléfono lo conserva.
Las fotos y los vídeos suelen ser el verdadero problema
Los documentos ocupan algo de espacio. Claro. Pero en mi teléfono, los vídeos enormes eran el problema principal todas y cada una de las veces. Revisar miles de fotos a mano para encontrar unos pocos clips en 4K era horrible, así que dejé de hacerlo manualmente.
La app con la que terminé quedándome fue Clever Cleaner.
La encontré después de probar un montón de apps de limpieza que decían ser gratis y luego bloqueaban la eliminación detrás de alguna pantalla de pago. Esta no me hizo eso.
La parte que seguí usando fue la sección Heavies. Ordena fotos y vídeos por tamaño exacto de archivo, y eso me ahorró mucho tiempo. No tenía que adivinar qué clips se estaban comiendo el espacio. Los peores estaban ahí mismo.
La sección Similars también fue útil. Detectó mejor esas ráfagas casi duplicadas y fotos repetidas que la detección de duplicados integrada de Apple en mi teléfono. Tenía series enteras de diez o quince fotos casi idénticas de un mismo día.
Dos detalles me importaron:
- Privacidad: Hace el análisis en el dispositivo, así que mis fotos no se enviaban a ningún otro sitio.
- Modo deslizamiento: Podía ordenar mes a mes con gestos rápidos, lo que hizo que la limpieza fuera menos molesta. Un poco tonto, pero me ayudó a seguir en vez de dejarlo a medias.
Una pasada más, Safari y apps sin usar
Si todavía necesitas espacio después de todo esto, borra la basura de sitios web almacenada por Safari.
Ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.
En mi teléfono, esto a veces liberaba unos cientos de MB. No es mucho, pero cuando estás muy mal de almacenamiento, ayuda.
Luego vuelve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y revisa Desinstalar apps no usadas. Esto elimina la app en sí, pero conserva sus datos. Yo lo usaba para apps que casi no tocaba, pero que no quería configurar desde cero más adelante.
La primera limpieza es la peor. Después de quitar los archivos grandes y vaciar las carpetas de la papelera, el teléfono normalmente vuelve a sentirse normal.
Omite primero la app “Archivos”. Sé que @mikeappsreviewer la mencionó, y es importante, pero en mi experiencia la pista más grande está oculta en las propias categorías de Apple.
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y busca este patrón:
Fotos alto, tu contenido multimedia es el problema.
Mensajes alto, los adjuntos antiguos y los videos están inflando el almacenamiento.
Datos del sistema alto, a menudo hay basura en caché o actualizaciones fallidas de por medio.
Apps alto, toca cada app y compara Tamaño de la app vs Documentos y datos.
Esa última parte importa mucho. Si una app ocupa 300 MB pero Documentos y datos ocupa 8 GB, eliminar y reinstalar la app suele liberar más espacio que “desinstalar app”. No estoy de acuerdo con quienes tratan la desinstalación como la mejor solución. Desinstalar conserva los datos inflados. El borrado completo funciona mejor cuando la caché de una app se descontroló.
Para Mensajes, ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes. Verás categorías como Fotos, Videos, GIF, Stickers. Elimina primero lo más grande ahí. Ganancia rápida.
Para Mail, elimina adjuntos grandes o borra y vuelve a añadir la cuenta si la caché de Mail se hizo enorme. La misma idea aplica para Spotify, Netflix, YouTube y las apps de podcasts. Las descargas se acumulan rápido.
Si “Datos del sistema” es el bloque misterioso, prueba:
Reinicia el iPhone.
Elimina el archivo de actualización antiguo de iOS si aparece en almacenamiento.
Borra los datos de sitios web de Safari.
Sincroniza con Finder o iTunes una vez. Por extraño que parezca, esto a veces obliga al almacenamiento a recalcularse.
Si quieres una forma más rápida de detectar las fotos y videos más grandes, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Ordena mejor los archivos pesados que desplazarte eternamente en Fotos. Si quieres una guía sólida para elegir una app de limpieza para iPhone, esto ayuda: mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento en 2025.
Una última cosa. Las cifras de almacenamiento tardan en actualizarse. Después de borrar cosas, espera unos minutos. iOS es molesto así.
Lo más importante que nadie te dice: el iPhone hace un mal trabajo mostrando archivos grandes individuales a menos que estén dentro de ciertas apps. @mikeappsreviewer y @nachtschatten cubrieron los lugares habituales, pero yo añadiría esto:
Usa la búsqueda dentro de Fotos. Busca términos como grabaciones de pantalla, videos, 4K, cámara lenta, cinematográfico, e incluso meses específicos. Esas categorías suelen ser mucho más grandes de lo que la gente cree. Las grabaciones de pantalla son pequeños vampiros del almacenamiento muy sigilosos.
Revisa también Notas de Voz, GarageBand, CapCut/iMovie, Lightroom o cualquier app de edición. Esas apps guardan copias exportadas, borradores y archivos de proyecto. Eliminar el video final de Fotos no siempre elimina el enorme archivo de proyecto que sigue dentro de la app. Ahí es donde la gente se confunde y piensa que el almacenamiento está defectuoso. A veces más o menos lo está, pero a menudo son solo datos ocultos de apps.
Un punto en el que no estoy del todo de acuerdo con @nachtschatten: los “Datos del sistema” no siempre son un gran misterio contra el que debas luchar de inmediato. Si tus apps de medios o edición ocupan mucho, arregla eso primero. Perseguir los Datos del sistema demasiado pronto puede convertirse en una pérdida de tiempo.
Para encontrar más rápido las peores fotos y videos que ocupan espacio, Clever Cleaner sí es útil porque muestra los archivos más pesados sin tener que desplazarte eternamente. Si quieres ver rápido cómo funciona, esta reseña en video de Clever Cleaner para encontrar rápido archivos grandes en iPhone es más fácil de seguir que andar buscando a ciegas.
Una cosa más molesta del iPhone: después de borrar cosas, conecta tu teléfono, bloquéalo, déjalo cargando un rato y deja que iOS termine de indexar. Los totales de almacenamiento pueden tardar muchísimo en actualizarse. Súper molesto, pero normal.
Un ángulo que falta de @nachtschatten, @sognonotturno y @mikeappsreviewer: revisa qué se está sincronizando de vuelta después de borrar cosas.
Mucha gente elimina archivos, ve que se libera espacio y luego Fotos en iCloud, Mensajes en iCloud, Dropbox, Google Drive o OneDrive vuelven a llenar silenciosamente el almacenamiento local con copias en caché. Así que yo miraría:
- Ajustes > [tu nombre] > iCloud
- La sección de descargas o archivos sin conexión de cada app en la nube
- La configuración de descargas automáticas de música y podcasts
- Apps de streaming configuradas en smart downloads
Tampoco me obsesionaría con borrar archivos aleatorios en Archivos a menos que sepas qué son. El mayor desperdicio suele estar en contenido multimedia sin conexión y datos de proyectos creados por apps.
La mejor comprobación oculta:
- Ajustes > Accesibilidad > Contenido hablado > Voces
En serio. Las voces adicionales de Siri, los paquetes de idioma y las voces de accesibilidad pueden ocupar varios GB y casi nadie se da cuenta.
Otra zona que suele pasarse por alto:
- Ajustes > Cámara > Grabar vídeo
- Ajustes > Cámara > Grabar en cámara lenta
Si sigues grabando en 4K/60, el problema vuelve rápido por mucho que limpies.
Para detectar fotos y vídeos enormes más rápido, Clever Cleaner es útil.
Ventajas:
- muestra rápidamente los archivos multimedia pesados
- más fácil que desplazarse manualmente
- bueno para el desorden de elementos similares o duplicados
Desventajas:
- ayuda sobre todo con la limpieza de fotos y vídeos, no con todo el almacenamiento del sistema
- aun así necesitas revisar antes de borrar
- no va a arreglar mágicamente todos los problemas de Datos del sistema
Así que mi orden sería:
- Eliminar descargas sin conexión
- Borrar archivos gigantes de edición o proyectos
- Revisar voces y paquetes de idioma
- Reducir el tamaño de grabación de la cámara en el futuro
- Luego usar Clever Cleaner para la limpieza de contenido multimedia pesado
Eso suele evitar que el problema de almacenamiento simplemente vuelva la próxima semana.