Mi iPhone sigue diciendo que el almacenamiento está lleno, pero ya he eliminado fotos, aplicaciones, mensajes y descargas. La barra de almacenamiento todavía muestra que se está usando mucho espacio, y no puedo averiguar qué lo está ocupando. Necesito ayuda para encontrar almacenamiento oculto del iPhone, datos del sistema o archivos en caché para poder liberar espacio sin restablecerlo todo.
Sí, esto es increíblemente molesto. Me pasó casi exactamente lo mismo en mi 14 Pro hace como un mes. Eliminé un montón de cosas, algo así como 2.000 fotos y alrededor de 50 videos largos, luego volví a Ajustes esperando un montón de espacio libre. La barra de almacenamiento prácticamente se veía igual.
Normalmente aquí están pasando un par de cosas.
Primero, la pantalla de Almacenamiento del iPhone en Ajustes tarda en actualizarse. No siempre vuelve a calcular justo después de que eliminas cosas. A veces simplemente está mostrando información antigua de almacenamiento en caché. Si todavía no lo has hecho, apaga el teléfono por completo, espera un minuto y luego vuelve a encenderlo. He tenido que reiniciarlo más de una vez antes de que iOS finalmente mostrara la cifra correcta.
Sin embargo, lo más importante es Eliminado recientemente. Eliminar fotos o videos no libera realmente el espacio de inmediato. Se quedan en Fotos durante 30 días a menos que los borres manualmente. Ve a Fotos, luego a Álbumes, después desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente y pulsa Eliminar todo. Si eliminaste 5 GB de videos y todavía siguen ahí, tu almacenamiento usado realmente no va a cambiar.
Comprueba también si tienes activado Optimizar almacenamiento del iPhone. Si es así, puede que tu teléfono solo esté guardando versiones locales más pequeñas de tus fotos mientras que los archivos de tamaño completo están en iCloud. Así que eliminar un montón de fotos podría apenas mover la barra de almacenamiento porque los archivos locales ya eran diminutos.
Cuando mi almacenamiento estaba atascado casi al máximo, el teléfono también iba fatal. Deslizar se trababa, las apps tardaban una eternidad en abrirse e incluso se reinició solo un par de veces. iOS necesita algo de espacio libre para archivos temporales y para el funcionamiento normal del sistema. Una vez que básicamente ya no queda nada de margen, todo el teléfono puede empezar a comportarse como si fuera viejo.
La pantalla de almacenamiento integrada no me resultó muy útil porque sobre todo mostraba categorías muy generales. Terminé probando algunas herramientas de limpieza, y la que de verdad me ayudó fue Clever Cleaner. Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque muchas están llenas de anuncios y trampas de suscripción, pero esta era gratis, sin anuncios ni muro de pago.
La parte útil para mí fue la sección Heavies. Ordenó mi fototeca por tamaño de archivo, primero los más grandes. Así fue como encontré unas cuantas grabaciones de pantalla enormes en 4K que había olvidado por completo, de unos 4 GB cada una. Nunca las habría encontrado simplemente desplazándome por el carrete. También tiene una sección de Similars que agrupa fotos casi duplicadas y te permite conservar la mejor mientras eliminas el resto.
También me gustó que funciona en el teléfono en lugar de subir tus fotos a otro sitio para escanearlas. Después de borrar los videos grandes y un montón de capturas de pantalla duplicadas, recuperé unos 15 GB y el retraso prácticamente desapareció.
Si tu almacenamiento todavía parece lleno después de todo eso, revisa Datos del sistema, que antes aparecía como Otro. Eso puede incluir cachés de apps de Safari, TikTok, Instagram y aplicaciones similares. La caché de Safari se puede borrar en Ajustes. En el caso de las apps sociales, a veces la solución más fácil es descargar la app o eliminarla y volver a instalarla, ya que pueden acumular una cantidad ridícula de datos en caché.
Si nada funciona, entonces puede que estés lidiando con archivos fantasma atascados. En ese punto, la solución molesta es hacer una copia de seguridad en iCloud, usar Borrar contenido y ajustes, y luego restaurar desde la copia de seguridad. Es un fastidio, pero puede limpiar basura que el sistema se niega a liberar de cualquier otra manera.
Yo empezaría por Eliminado recientemente y un reinicio completo, y luego buscaría videos gigantes o grabaciones de pantalla. Hay muchas probabilidades de que uno o dos archivos enormes estén causando la mayor parte del problema.
Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y toca las apps más grandes en lugar de confiar en la barra de colores de arriba. Mucho espacio misterioso está realmente dentro de apps que todavía tienes, especialmente Podcasts, Música, descargas de Netflix/YouTube, áreas sin conexión de Mapas, archivos adjuntos de Mail o archivos guardados en En mi iPhone. Eliminar el icono de la app no es lo mismo que borrar las descargas dentro de la app, y descargar la app conserva documentos/datos en algunos casos. Estoy de acuerdo con el consejo de reiniciar y revisar Eliminado recientemente, pero si la barra apenas se mueve, busca apps donde Documentos y datos sea más grande que la propia app. Eso normalmente apunta directamente al culpable.
El número exacto junto a Datos del sistema importa más que la barra de almacenamiento de colores aquí. Si esa sección es enorme, borrar fotos y apps puede no cambiar mucho porque el espacio lo están ocupando cachés de iOS, archivos de actualización fallidos, registros o basura de sincronización en lugar de archivos normales que puedes ver.
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y desplázate hacia abajo para buscar un archivo de actualización de iOS. Si hay uno ahí, elimínalo y reinicia. Una actualización descargada a medias puede ocupar varios GB y la gente no la nota porque no parece una app. También dejaría el teléfono conectado, con Wi‑Fi y bloqueado durante un rato después de borrar cosas. A veces los iPhone hacen la limpieza más tarde, especialmente si Fotos en iCloud, Mensajes en iCloud o Archivos/iCloud Drive todavía se están sincronizando.
Estoy de acuerdo con @suenodelbosque en que los datos de las apps suelen ser un mejor lugar para mirar que la barra. Pero no esperaría que ninguna app de limpieza arregle directamente Datos del sistema. Algo como Clever Cleaner es útil si tu fototeca sigue siendo el problema, especialmente para detectar videos enormes o duplicados, pero no eliminará mágicamente la caché de iOS. Si Datos del sistema sigue siendo enorme después de reiniciar, eliminar cualquier actualización pendiente, borrar el historial y los datos de Safari, y reinstalar apps con mucha caché, probablemente la solución real sea hacer una copia de seguridad limpia y restaurar. Es molesto, pero a veces esa es la única forma de hacer que iOS libere el almacenamiento atascado.
Borrar Eliminado recientemente no ayudará mucho si el espacio lo está ocupando una sincronización o copia de seguridad atascada, y ya no fotos normales.
Antes de borrar el teléfono, revisa los mensajes de estado dentro de Fotos y iCloud. Abre Fotos, ve a Biblioteca, desplázate hasta abajo del todo y mira si dice algo como sincronización en pausa, restaurando desde iCloud, subiendo o almacenamiento insuficiente. Si Fotos en iCloud está atascado, el teléfono puede quedarse en un estado extraño en el que los elementos eliminados, las miniaturas, los originales y los archivos de la base de datos todavía se están reorganizando. La misma idea aplica a Mensajes en iCloud. Puede parecer que eliminaste el contenido, pero iOS todavía no ha terminado de reconciliarlo.
No estoy muy de acuerdo con pasar directamente a borrar y restaurar a menos que primero hayas confirmado una copia de seguridad actual. Si el teléfono está casi lleno, las copias de seguridad y las actualizaciones pueden fallar a mitad de camino, lo que hace que todo sea más estresante. Si tienes acceso a una Mac o a una PC con Windows, conecta el iPhone y revísalo mediante Finder o Apple Devices/iTunes. A veces, hacer la actualización de iOS desde la computadora evita que el teléfono necesite un archivo temporal de actualización enorme en el propio dispositivo, y después puede forzar una lectura del almacenamiento más precisa.
Un método rápido de diagnóstico es este: ve a Almacenamiento del iPhone, ignora la barra de colores y mira la lista real. Si el número más grande es Fotos, usa Fotos o algo como Clever Cleaner para encontrar videos grandes y duplicados. Si el número más grande es Documentos y datos de una app, elimina y reinstala solo esa app después de asegurarte de que sus datos estén respaldados. Si el número más grande es Datos del sistema y sigue siendo enorme después de reiniciar, dejarlo cargando por completo en Wi-Fi durante la noche y eliminar cualquier actualización pendiente, entonces probablemente estés lidiando con caché de iOS o archivos atascados.
Tampoco olvides las cosas aburridas: archivos adjuntos de Mail, notas de voz, proyectos de GarageBand, archivos de idioma descargados, mapas sin conexión y copias de seguridad antiguas del dispositivo en la configuración de iCloud pueden ser fáciles de pasar por alto. La página de almacenamiento es molesta porque “no queda nada por eliminar” normalmente significa “no queda nada obvio por eliminar”, no que el teléfono esté realmente vacío.