¿Alguien puede recomendar software gratuito de recuperación de fotos antes de que pague?

Perdí accidentalmente un lote de fotos después de eliminar archivos de mi tarjeta de memoria, y ahora estoy intentando recuperarlas antes de gastar dinero en herramientas de pago. Agradecería mucho recomendaciones de software gratuito de recuperación de fotos que realmente funcione en tarjetas SD o discos duros, especialmente si es seguro y fácil de usar.
Me he quemado más de una vez por fotos perdidas, así que me acostumbré a probar apps de recuperación después del primer susto. Pocas cosas se sienten peor que abrir una tarjeta SD después de un viaje, una boda o una sesión pagada y ver... nada de lo que esperabas. Lo primero, y esto importa más que la app que elijas. Deja de usar la tarjeta de inmediato. No tomes más fotos. No grabes más clips. No muevas archivos nuevos a la tarjeta. Cuando se borran archivos, los datos a menudo siguen ahí durante un tiempo. El problema empieza cuando caen datos nuevos encima. Cada escritura hace que la recuperación sea más difícil. Yo lo aprendí por las malas. La herramienta a la que siempre vuelvo es Disk Drill. Probé un montón de alternativas con el tiempo. Disk Drill siguió dándome la mejor combinación de resultados sólidos y una configuración que no odié usar. Funciona con tarjetas SD, SSD, unidades externas y esos dispositivos de almacenamiento aleatorios que la gente te entrega cuando está en pánico. Lo que me llamó la atención fue lo poca fricción que hay. Lo instalas, escaneas la unidad, previsualizas lo que encontró y recuperas a otro disco. No necesitas pasar media noche descifrando menús. Una parte que me gustó más de lo que esperaba fue su enfoque en medios de cámara. La función Advanced Camera Recovery está pensada para reconstruir archivos de video fragmentados de cámaras, drones y cámaras de acción. Eso importa si trabajas con metraje, porque algunas apps encuentran fragmentos de video y aun así no logran convertir esos fragmentos en un archivo que puedas abrir. También maneja una larga lista de formatos RAW, así que si tus archivos venían de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm o alguna otra marca común, no vas a ciegas. Aun así, la gente menciona otras herramientas todo el tiempo, y algunas tienen sentido según lo que haya salido mal. 1. R-Studio Esta se menciona mucho entre personas que saben más de almacenamiento que yo. Tiene muy buena reputación para particiones dañadas, sistemas de archivos corruptos y recuperaciones complicadas donde un simple escaneo de restauración no basta. Por lo que he visto, está cargada de opciones. Para algunas personas, ese es el atractivo. Para alguien que quiere recuperar su sesión rápido, la interfaz se siente un poco excesiva. 2. R-Photo Es de la misma empresa que R-Studio, pero con un enfoque más específico. Se inclina por la recuperación de fotos y videos en lugar de intentar ser un banco de reparación completo en forma de app. A muchos usuarios les gusta porque es gratis y menos intimidante. Si tu problema es una tarjeta de cámara con medios perdidos, no un desastre de unidad completa, vale la pena echarle un vistazo. 3. Recuva Nombre viejo, sigue por ahí. La gente lo sigue recomendando para recuperaciones básicas, y entiendo por qué. Si borraste fotos de una tarjeta o unidad que por lo demás está sana, es fácil de probar y no te exige mucho. El punto débil aparece cuando la tarjeta está corrupta o el trabajo se pone más feo. Yo no lo elegiría primero en un caso serio. 4. PhotoRec Esta tiene un grupo fiel por una razón. Ignora gran parte del drama del sistema de archivos y escanea directamente firmas de archivos. Gracias a eso, a menudo saca archivos de tarjetas formateadas o medios en mal estado. La pega es la limpieza después de la recuperación. Los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen desaparecer, así que terminas ordenando a mano una pila enorme. Si los archivos importan, lo haces. Igual de molesto. 5. DiskDigger Veo esta más en hilos de Android y de recuperación ligera de imágenes. Es pequeña, simple y no se siente recargada. Para fotos borradas, cumple bastante a menudo. Para trabajos más grandes en tarjetas SD con imágenes RAW o video complejo, no veo que la gente con experiencia en fotografía se apoye tanto en ella. Sin importar qué app uses, el software es solo la mitad de la historia. Lo que hagas en los primeros minutos importa más. Usa la tarjeta lo menos posible. Recupera los archivos en otra unidad, no de vuelta en la misma tarjeta. Abre las fotos y videos recuperados antes de empezar a limpiar nada. He visto archivos recuperados verse bien en una lista y luego fallar en cuanto intentas usarlos. Y si logras recuperar tus archivos, capta la indirecta y arregla tu rutina de copias de seguridad. Incluso una segunda copia en otra unidad después de cada sesión reduce mucho el dolor. Si viajas o trabajas para clientes, repartir el trabajo entre varias tarjetas SD también ayuda. Un borrado malo o una tarjeta muerta duele menos cuando todo tu trabajo no está concentrado en un solo lugar.
Gratis primero, de pago después. Ese es el orden correcto. Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero Recuva me convence menos para tarjetas de memoria. Funciona bien con eliminaciones simples en unidades de Windows. Las tarjetas SD suelen ser más complicadas. Si tus fotos importan, yo empezaría con estas opciones: 1. R-Photo Gratis. Buena opción para recuperar JPG, RAW y vídeo eliminados de tarjetas de cámara. Más limpio que PhotoRec. Vale la pena probarlo primero. 2. PhotoRec Interfaz fea. Gran tasa de recuperación. Es mejor cuando la tarjeta fue formateada o el sistema de archivos parece dañado. La desventaja es que los nombres de archivo suelen volver como un galimatías. Ordenarlos es un fastidio. 3. Windows File Recovery Gratis de Microsoft. Solo línea de comandos. Molesto, pero sólido si no te importa escribir comandos. 4. Disk Drill No es completamente gratis para siempre, pero el escaneo y la vista previa gratuitos son útiles. Es una de las mejores opciones si quieres ver si las fotos se pueden recuperar antes de pagar. Para medios de cámara, Disk Drill suele funcionar mejor que las herramientas baratas que he probado. Mi orden sería: R-Photo primero. PhotoRec segundo. Disk Drill tercero si quieres una vista previa y filtrado más fáciles. Evita las aplicaciones aleatorias de “¡recuperación 100% gratis!”. Muchas son basura o incluyen cosas no deseadas. Además, esta lista está bastante bien si quieres una comparación rápida de software de recuperación de fotos: mejor software de recuperación de fotos para restaurar imágenes eliminadas Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si la tarjeta muestra errores, haz primero una imagen de ella con algo como USB Image Tool o HDD Raw Copy. Escanea la imagen, no la tarjeta. Es más seguro. Menos riesgo si la tarjeta está empezando a fallar. Es un consejo algo aburrido, pero salva fotos. Si tus fotos se borraron hace poco y dejaste de usar la tarjeta, tus probabilidades suelen ser bastante buenas.
Alguien puede recomendar software gratuito de recuperación de fotos antes de que pague
Yo probaría **primero lo gratuito** en este orden: **1. R-Photo** Probablemente la mejor opción realmente gratuita para cosas de tarjetas de cámara. Se adapta mejor a fotos que las aplicaciones genéricas de recuperación. **2. PhotoRec** No es bonito ni divertido, pero puede extraer archivos de tarjetas que otras herramientas no detectan. La desventaja es que los archivos recuperados pueden volver con nombres basura, así que ordenarlos se vuelve molesto rápidamente. **3. Disk Drill** Sé que @mikeappsreviewer y @sognonotturno ya lo mencionaron, pero yo lo usaría de una forma un poco distinta: no como mi primera opción totalmente gratuita, sino como la mejor opción de **vista previa antes de pagar**. Si Disk Drill muestra vistas previas limpias de tus archivos JPG/RAW perdidos, eso es una señal fuerte de que la recuperación funcionará. Solo eso ya puede evitar que malgastes dinero en aplicaciones peores. No estaré tan de acuerdo con el cariño que suele recibir Recuva en este tipo de hilos. Está bien para eliminaciones básicas en PC, pero en tarjetas de memoria me parece bastante irregular. Si quieres una explicación sencilla, esta guía sencilla de software de recuperación de fotos para fotos eliminadas de tarjetas de memoria también vale la pena verla. Lo principal ahora es no seguir probando la tarjeta muchas veces. Escanea, previsualiza, recupera en otra unidad y listo.
Puede alguien recomendar software gratuito de recuperación de fotos antes de que pague
Añadiría una cosa que los demás solo mencionaron de pasada: comprueba si la tarjeta se usó en un teléfono, cámara o GoPro después del borrado. Si fue así, el comportamiento de TRIM o limpieza puede empeorar mucho la recuperación en algunos dispositivos, así que no sigas repitiendo escaneos eternamente si el primer escaneo serio no encuentra casi nada. Mi opinión: - @sognonotturno tiene razón sobre crear primero una imagen de la tarjeta si da errores. - @caminantenocturno tiene razón en que empezar por lo gratis es la opción más inteligente. - Discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer sobre usar Recuva como opción principal para tarjetas de memoria. Está bien, pero no sería mi primera elección. Sobre **Disk Drill** en concreto: **Ventajas** - sistema de vista previa muy bueno - fácil filtrar por tipo de archivo - maneja bien fotos y vídeos - útil cuando quieres confirmar la posibilidad de recuperación antes de pagar **Desventajas** - la recuperación completa no es realmente gratuita - los escaneos profundos pueden tardar un rato - a veces encuentra muchos duplicados o archivos parciales, así que hay que revisar los resultados Lo que yo haría diferente: probar con una herramienta gratuita que conserve la información de carpetas y archivos si es posible, y luego usar Disk Drill principalmente como una pasada de verificación. Si muestra tus RAW/JPG correctamente en la vista previa, las probabilidades son razonables. Si las vistas previas salen dañadas, pasa a otra opción antes de pagar. Además, recupera en tu ordenador, no de vuelta en la tarjeta. Ese error arruina muchas fotos que de otro modo podrían recuperarse.